PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Maná para el peregrino LII
     

    Semana Unida de Oración: unidad en medio de la diversidad

    Solos no podemos soportarnos unos a otros en amor, un amor como el de Cristo.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 26 DE ENERO DE 2019 12:00 h
    Oración en la Iglesia de la Calle Volta. / Jacqueline Alencar

    Acaba de terminar la Semana Unida de Oración (SUO), dejándonos esa insistencia en mantener esa unidad que pidió Jesús, de forma tan contundente, antes de partir de esta tierra: “que todos sean uno, como tú, Padre, lo eres en mí, y yo en ti; que también ellos sean uno, en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17.21). Se lo pidió a su Padre, diría que casi desesperadamente porque sabía de antemano que no sería fácil. Ya había dicho en otra ocasión que en el mundo tendríamos aflicción, pero he aquí que él había vencido a ese mundo.



    Me ha gustado esa insistencia en que la unidad sólo es posible si estamos en Cristo. Si los seguidores suyos tienen la mirada puesta en Él.  Que no será posible si desviamos la mirada hacia las corrientes, doctrinas, ideas que puedan aparecer.



    Diría que tenemos que tener claras sus directrices; las bases de su misión, que leyó en la sinagoga de Nazaret, al iniciar su ministerio público: “El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor”.



    Destaco como excelente esa insistencia en recalcar que solo hay un Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios… Y que, para hablar de unidad los unos con los otros, antes debe haber esa unidad con Cristo. Porque con un mismo Espíritu nos une a todos. Solo así habrá unidad en la Misión, en la Visión y podremos ser testigos suyos. Es necesario que por la fe habite en nosotros (Efesios 3.17). Solo así se verá que es el centro en todo aquello que pretendemos realizar. Solo así estaremos arraigados y cimentados en amor. Solo así miraremos a los demás con ese amor de Cristo que excede a todo conocimiento, sin hacer distinciones de color, raza, nacionalidad, sexo, ideas políticas, rangos sociales y económicos… Decía en el folleto orientativo Thomas Bucher, secretario de la Alianza Evangélica Europea: “Dejemos que esta semana de oración sea la plataforma para hacer visible la unidad en nuestras comunidades y mostrar al mundo que la diversidad significa enriquecerse como un cuerpo unido en Cristo. Oremos para poder descubrir la gran riqueza de la diversidad en formas que ayudarán a sumar y a construir nuestra unidad como nunca antes”. Retador.



    Me ha impactado esa insistencia, en estos días de oración, en mantener la unidad de los cristianos aun teniendo que lidiar con la diversidad, tarea que es sumamente compleja. Solos no podemos. Con nuestras propias fuerzas, no podemos. Por eso quedó un paracleto para hacernos recordar, entender, tomar conciencia. Solos no podemos soportarnos unos a otros en amor, un amor como el de Cristo. Amor que va más allá de “un mero sentimiento egocéntrico que se da condicionalmente”.



    Las pautas para esos días descritas en los textos elaborados por la Alianza Evangélica Española, han sido retadoras. Y nos han recordado ocho verdades: 



    1.- Unidad en amor



    2.- Unidad en espíritu



    3.- Unidad en la fe (credo)



    4.- Unidad en el bautismo



    5.- Unidad en un cuerpo



    6.- Unidad en la misión



    7.- Unidad en la visión



    8.- Unidad en Cristo



    Interesante fue que sugirieran que se invitara a todas las iglesias evangélicas que quisieran sumarse a este llamado a la oración; ir a diferentes lugares; incluir e incentivar a los jóvenes, en los mismos espacios, para fomentar la unidad intergeneracional; trabajo conjunto entre hombres y mujeres; llamar a nuestros amigos…



     



    Oración en la Iglesia del Paseo de la Estación, Salamanca. / J. Alencar



    Ha sido importante recordar que todos los que hemos sido bautizados en Cristo estamos al mismo nivel, y ya no hay diferencias, ya no hay judío ni griego; esclavo ni libre; varón ni mujer... Aun cuando siguen existiendo diferencias entre personas de distintas culturas, y aun de la misma cultura.  Aspecto que medianamente puede resolverse si Cristo mora en nuestras vidas. Y eso se notará, se señaló, en los frutos resultantes de nuestro trabajo en común. Se notará en nuestro carácter, en cómo usamos nuestros dones. En ponernos de acuerdo a la hora de trabajar en la Misión de Dios, donde somos privilegiados por formar parte de ella. ¿Ve el mundo esta unidad?



    ¿Nos sentimos animados por otros los que hemos aceptado a Jesús como Señor de nuestras vidas? ¿Soy yo tropiezo o ayuda para que los demás afiancen su fe, lean más la palabra, mediten en ella, la ejerciten en sus vidas?  ¿Criticamos, confrontamos, pero al mismo tiempo animamos a seguir adelante porque hay esperanza?



    Han sido muchos temas que nos dejan para reflexionar y poder actuar desde otra perspectiva. 



    Como comenta Israel Montes, presidente de la Comisión de Oración de la AEE, “¡qué la unidad prevalezca sobre la diversidad y se haga patente en la Iglesia de Dios en Europa y alrededor de toda la tierra!”. 



    En Salamanca las iglesias del Paseo de la Estación y de la Calle Volta, albergaron a persona que este año se sumaron a participar en estas jornadas de oración. Y con seguridad otros lo llevaron a cabo en sus casas, o donde les haya sido posible.



    Que así sea para cada uno donde ha sido puesto para la extensión de Su reino.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Semana Unida de Oración: unidad en medio de la diversidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.