PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Sello, Reforma, mujer

    Fue un acto entrañable, hermoso, de importancia, y perfectamente organizado.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 19 DE ENERO DE 2019 20:30 h
    Carta de Ruth Dodd.

    Hace tan sólo dos días asistí a algo tan esperado, como la presentación del primer sello protestante en España, con motivo del V centenario de la Reforma Protestante y 450 años de la Biblia del Oso, en el Liceo de Ourense. Algo que no me podía perder, no solamente por la gran importancia del evento; sino por vivirlo de cerca como miembro de la comisión organizadora; un proyecto que costó mucho en todos los sentidos, liderado por José Luis Fernández Carnicero, con la ayuda de unos cuantos, destacando a José Caride, y sobre todo la imprescindible ayuda del Señor de la Gloria.



    Lo cierto es que había asistido a la presentación del libro, hacía algunos días, luego salimos de viaje, y a la vuelta, de nuevo a Ourense.



    Entre todas estas historias, mis ojos no estaban demasiado bien, espero que no sea nada, pero en este tiempo hasta la nueva visita al mi oftalmólogo, no puedo poner lentes de contacto, perdí mis lentes buenas para casa con todos los antireflejantes y demás, y sólo me encontraba con unas gafas de sol graduadas, de color azul, unas atrasadísimas, con las que estoy escribiendo, y unas que compré en la farmacia para poder ver mejor de cerca, es decir….. “A medio gas”, y ¡por supuesto! Una mujer tiene que guardar algunas cosas.. ¡Al menos yo! Y en espera de resolver este tema, mis gafas graduadas de sol que ponía disimuladamente en el pelo aparecieron totalmente dobladas y decidí ir sin nada. Claro que veo, pero no leo y ese día tenía que recibir a todos los medios de comunicación, junto a un compañero. Realmente iba tan cansada, que cuando fui consciente de que tenía que ir ”un tanto por fe”, me sentí en la más absoluta debilidad; pero recordé que en mi propia debilidad, se mostraría el poder de Cristo. De modo que allá me fui con mi collar y mi foulard rojos y abriendo bien los ojos. El Señor estuvo conmigo y me lo puso fácil, pasando el tiempo mi vista se aclaraba y podía sentir oraciones fuertes sobre mí.



    Hoy quisiera escribiros de todo este acontecimiento tan importante, pero no como me imagino que harán muchos en distintos lugares; sino desde el punto de vista de una mujer.



    Días antes había escuchado de una carta de Dña Ruth Dodd, madre de Betty Dodd Caride, y todo este asunto me quedó en el pensamiento.



    ¿Qué podría decir del acto? Precioso e impecable, hasta detalles que, prácticamente sólo una mujer aprecia, como todo el decorado floral…  Era delicado y precioso, la magnífica sala del Liceo, es realmente bellísima, y estaba llena a rebosar; en la mesa de la presidencia, además de José Luis Fernández Carnicero, había representado todo tipo de autoridades de diferentes ámbitos. Fue excelente la conferencia del profesor, periodista y teólogo, D. José de Segovia, bajo el título, “La influencia de la Reforma en la sociedad actual”. Por allí desfilaron para dejar unas palabras personas representativas de todo y más, alguien en representación del alcalde la ciudad, representantes de filatelia, correos, Presidente de la Sociedad Bíblica Española, FEREDE. Alianza Evangélica y un etc.… Porque no me quiero olvidar de nadie. Algo  delicioso y muy especial fue el momento en el que todo el público en pie, con Mariano Pérez, Músico y Anciano de la Iglesia Evangélica de la calle Trafalgar en Madrid, y dirigido y cantado, en un momento sola, por la increíble voz profesional de Flor Lago San León, del inolvidable himno escrito por Lutero, “Castillo fuerte es Nuestro Dios”, en una preciosa versión. Aquello fue un momento lleno de lágrimas en muchos ojos, los míos lo podían percibir.. También en los míos propios.



    Realmente fue un acto entrañable, hermoso, de importancia, y perfectamente organizado. A continuación hubo un aperitivo, donde pudimos hablar, vernos, era para todo el que quisiera, y después, una comida  en el estupendo restaurante del Liceo de Ourense, para algunas personas, entre las cuales me encontraba; lo cierto es que todo fue entrañable y hermoso, todos teníamos sitio asignado y  a mi me separaron de mi esposo y me pusieron al lado de José Luís Andavert, ¡Espléndida compañía! Cuando nos despedíamos, hablé con José Luis Fernández de unas cuantas cosas y le comenté de mi vista, de que tenía que escribir un artículo, y me dijo que si pudiera hacerlo sobre el sello… Me quedé un poco…. Pero entonces me acordé de la carta comprada en una subasta, encontrada, no por casualidad escrita por la sierva del Señor hace muchos años, Ruth Dodd, llena de sellos y con falta de alguno, en tiempos de la guerra civil española, y ahí si que me animé; por ser mujer, por vivir todo esto como mujer, por la carta de una mujer, en recuerdo de las mujeres que tanto hicieron en tiempos de Reforma en España y recordando una de las tesis de Lutero que hilo por alguna razón con la mujer… ¡Esto me gusta!



    Puede que para algunos, esta carta de una mujer, pueda no tener demasiada importancia, si la tiene y mucho, y no solo por el motivo de los sellos. La carta en cuestión la encontró José Luis Fernández Carnicero en una subasta en Madrid por Internet y a un precio alto. No lleva remite, pero fue reconocida la letra por la hija de la escritora. Está enviada desde Celanova, desde la Plaza del trigo, donde había Un alcalde Masón, Benito Cancelo. Suponemos que fue enviada desde allí por motivos de seguridad, eran tiempos de guerra y D. Celestino Puente y Dña. Ruth estaban sirviendo por aquellos lugares… La carta llevaba tres sellos de la República, uno nacional, un sello postal para beneficencia, y se encuentra un hueco donde existía otro. Tiempos difíciles de guerra y persecución. En aquel tiempo, comunistas, masones y protestantes eran metidos en un mismo lote, y fueron tiempos difíciles para el Pueblo Evangélico.



    Algo que disfruté mucho en estos eventos, fue de comer o cenar con auténticas autoridades en historia, catedráticos de Universidad en la materia, al entrañable Director del Liceo, que es médico. Lo cierto que no recogí todos los nombres y datos, no sabía que iba a escribir sobre esto, pero charlando en animadas conversaciones, y cuando me volví a encontrar en la comida con el Director del Liceo, ver como me recordaba, charlamos un ratito, y ver su interés, comprobar que todo aquello le complacía mucho, y el dar y recibir un par de besos españoles.



    Tal vez un hombre escribiría de otro modo, no contaría absolutamente nada de su vista, sus lentillas y sus gafas de sol graduadas completamente dobladas…. Pero soy mujer, y las mujeres tenemos percepciones y modos de escribir y muchas otras cosas completamente diferentes, pero para nada inferiores.



    Sé que encontraréis toda serie de artículos y demás buenísimos. Había muchos medios en aquella mañana; destacar y agradecer la presencia y ayuda de Jaime Fernández, Director del programa  de Radio y televisión gallega de las Iglesias Evangélicas de Galicia, Nacer de Novo.



    No sé si todo el mundo puede apreciar la importancia de todo esto, la tiene y mucha, y aquello de… ”Somos un pequeño pueblo muy feliz” Hace mucho que me suena a añejo. Me gusta muchísimo más….  “Somos el pueblo de Dios, somos un pueblo especial, llamados para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó a Su luz...” .



    He escrito como mujer, y tal vez en representación de muchas que podían haberlo hecho mucho mejor que yo, pero feliz por ser una mujer que Cristo libertó, liberó, quitó mis grillos de todo tipo, y ¡¡Aquí estoy para servirle!! Me despido el inolvidable Himno de la Reforma…



     



    CASTILLO FUERTE ES NUESTRO DIOS



    Letra y Música por Martín Lutero



    Traducción por Juan B. Cabrera



    Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar.



    Salmos 46:1,2



     



    Castillo fuerte es nuestro Dios,



    Defensa y buen escudo;



    Con su poder nos librará



    En todo trance agudo.



    Con furia y con afán



    Acósanos Satán,



    Por armas deja ver



    Astucia y gran poder;



    Cual él no hay en la tierra.



     



    Nuestro valor es nada aquí,



    Con él todo es perdido;



    Mas con nosotros luchará,



    De Dios, el escogido.



    Es nuestro Rey Jesús,



    Él que venció en la cruz,



    Señor y Salvador,



    Y siendo él solo Dios,



    Él triunfa en la batalla.



     



    Y si demonios mil están



    Prontos a devorarnos



    No temeremos, porque Dios



    Sabrá cómo ampararnos.



    ¡Que muestre su vigor



    Satán, y su furor!



    Dañarnos no podrá,



    Pues condenado es ya



    Por la Palabra Santa.



     



    Esa palabra del Señor,



    Que el mundo no apetece,



    Por el Espíritu de Dios



    Muy firme permanece.



    Nos pueden despojar



    De bienes, nombre, hogar,



    El cuerpo destruir,



    Mas siempre ha de existir



    De Dios el reino eterno.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sello, Reforma, mujer
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.