¿Por qué un Congreso sobre Infancia y Familia?

Este nuevo blog se enfocará en presentar temas relacionados con la infancia, apuntando al Congreso pionero que se celebrará en noviembre de este año.

13 DE ENERO DE 2019 · 08:00

,

UN POQUITO DE PERSPECTIVA

Desde 2014, la AEE promueve la creación de un Grupo de Trabajo enfocado a la Infancia. Desde entonces se ha ido conformando el GTI en un proceso que nos ha llevado a plantear la necesidad de convocar un encuentro de ámbito estatal con el fin de promover la renovación y el crecimiento del ministerio que se realiza desde el ámbito evangélico. Creemos que ha llegado el momento para intentar esta revisión de paradigma y funcionamiento práctico de nuestra labor con la nueva generación, tanto en las esferas familiar y eclesial como social.

 

AÑO DE LA INFANCIA

La Alianza ha decidido tener un énfasis anual enfocado en alguna de sus áreas de ministerio. Eso implica que cada grupo de trabajo va a dedicar parte de sus esfuerzos al énfasis principal. En 2019 el énfasis anual de la Alianza se pondrá en las nuevas generaciones. Es por ello que este será el Año de la Infancia. Según palabras del Secretario General, Jaume Llenas, “no hay ningún otro tema que pueda producir una diferencia mayor entre el presente y el futuro como priorizar nuestra atención sobre la infancia”. Todos los movimientos sociales se enfocan estratégicamente sobre la importancia de ganar a la infancia. En cambio, los evangélicos no somos siempre conscientes de la prioridad del Reino en los niños. Los enviamos semanalmente a la escuela dominical, sin cuestionarnos si el modelo sigue siendo válido. En muchos lugares, la escuela dominical se ha convertido en una guardería, mientras los miembros adultos de la iglesia hacemos “cosas importantes” que los pequeños no deben estorbar. Ha llegado el momento de cambiar la historia, de tener las mismas prioridades que Jesús”.

 

MOVIMIENTO MIN

Una de las conclusiones a las que hasta ahora ha llegado el GTI es la necesidad en España de un Movimiento continuo y con metas a largo plazo que focalice a la infancia desde la perspectiva y relevancia que Jesús enseñó en el Nuevo Testamento (ver Mt. 18: 1-14; 19: 13-15; 21: 8-16…).

Nuestra intención es que el Congreso Min’19 sirva para impulsar dicho movimiento, al que hemos denominado “Min”. De esta manera, los posibles congresos que se realicen en el futuro no serían el verdadero centro de interés del movimiento, sino los puntos de encuentro o hitos en los que evaluemos y renovemos nuestra visión, compromiso y estrategia con la Infancia y la familia.

De manera gráfica, lo representamos así:

 

¿Por qué un Congreso sobre Infancia y Familia?

 

BASES Y PRIORIDADES DEL CONGRESO MIN’19

“El niño y la niña son seres creados a la imagen de Dios con derecho y posibilidad real y especial de relacionarse con Dios a través de Jesús, tal y como El mismo lo enseñó. Por lo tanto, están llamados a ser parte esencial y necesaria en la Iglesia y la Misión. Su participación activa en el Min’19 debe potenciar su integración, la atención sensible a sus propuestas y una respuesta empoderadora.

Prioridades del Min’19:

1. Ser diferente a lo tradicional, innovador en su metodología y estructura, integrador y participativo

2. Promover la visión renovada y la unidad (vínculos) antes que la erudición

3. Iniciar un proceso/movimiento (Min) de 4 años: importancia del post-Congreso

4. L@s niñ@s sean el centro real del Congreso y participantes en todo lo posible

5. Crear vínculos con movimientos similares en Europa y Latinoamérica

6. Ser productivo, crear o acordar dinámicas para después del Congreso:

  • Estrategia de Redes locales y estatal
  • Pacto por la Infancia, con firma final en el Min’19
  • Guía de buenas prácticas, incluyendo infancia en riesgo

El pasado 1 de Diciembre se puso en marcha la última etapa de preparación del Min’19 desde nuestra web (www.min19.org). Os invitamos a visitarla y a considerar vuestra participación en el esta etapa de preparación, desde los diferentes ámbitos que se han abierto: Minteam, Minfluncer, voluntariado, etc…

Próximamente, el siguiente Artículo “¿A quiénes irá destinado este Congreso?”

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino a min19 - ¿Por qué un Congreso sobre Infancia y Familia?