PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Por qué un Congreso sobre Infancia y Familia?

Este nuevo blog se enfocará en presentar temas relacionados con la infancia, apuntando al Congreso pionero que se celebrará en noviembre de este año.

CAMINO A MIN19 AUTOR Javier Martín 13 DE ENERO DE 2019 09:00 h

UN POQUITO DE PERSPECTIVA



Desde 2014, la AEE promueve la creación de un Grupo de Trabajo enfocado a la Infancia. Desde entonces se ha ido conformando el GTI en un proceso que nos ha llevado a plantear la necesidad de convocar un encuentro de ámbito estatal con el fin de promover la renovación y el crecimiento del ministerio que se realiza desde el ámbito evangélico. Creemos que ha llegado el momento para intentar esta revisión de paradigma y funcionamiento práctico de nuestra labor con la nueva generación, tanto en las esferas familiar y eclesial como social.



 



AÑO DE LA INFANCIA



La Alianza ha decidido tener un énfasis anual enfocado en alguna de sus áreas de ministerio. Eso implica que cada grupo de trabajo va a dedicar parte de sus esfuerzos al énfasis principal. En 2019 el énfasis anual de la Alianza se pondrá en las nuevas generaciones. Es por ello que este será el Año de la Infancia. Según palabras del Secretario General, Jaume Llenas, “no hay ningún otro tema que pueda producir una diferencia mayor entre el presente y el futuro como priorizar nuestra atención sobre la infancia”. Todos los movimientos sociales se enfocan estratégicamente sobre la importancia de ganar a la infancia. En cambio, los evangélicos no somos siempre conscientes de la prioridad del Reino en los niños. Los enviamos semanalmente a la escuela dominical, sin cuestionarnos si el modelo sigue siendo válido. En muchos lugares, la escuela dominical se ha convertido en una guardería, mientras los miembros adultos de la iglesia hacemos “cosas importantes” que los pequeños no deben estorbar. Ha llegado el momento de cambiar la historia, de tener las mismas prioridades que Jesús”.



 



MOVIMIENTO MIN



Una de las conclusiones a las que hasta ahora ha llegado el GTI es la necesidad en España de un Movimiento continuo y con metas a largo plazo que focalice a la infancia desde la perspectiva y relevancia que Jesús enseñó en el Nuevo Testamento (ver Mt. 18: 1-14; 19: 13-15; 21: 8-16…).



Nuestra intención es que el Congreso Min’19 sirva para impulsar dicho movimiento, al que hemos denominado “Min”. De esta manera, los posibles congresos que se realicen en el futuro no serían el verdadero centro de interés del movimiento, sino los puntos de encuentro o hitos en los que evaluemos y renovemos nuestra visión, compromiso y estrategia con la Infancia y la familia.



De manera gráfica, lo representamos así:



 





 



BASES Y PRIORIDADES DEL CONGRESO MIN’19



“El niño y la niña son seres creados a la imagen de Dios con derecho y posibilidad real y especial de relacionarse con Dios a través de Jesús, tal y como El mismo lo enseñó. Por lo tanto, están llamados a ser parte esencial y necesaria en la Iglesia y la Misión. Su participación activa en el Min’19 debe potenciar su integración, la atención sensible a sus propuestas y una respuesta empoderadora.



Prioridades del Min’19:



1. Ser diferente a lo tradicional, innovador en su metodología y estructura, integrador y participativo



2. Promover la visión renovada y la unidad (vínculos) antes que la erudición



3. Iniciar un proceso/movimiento (Min) de 4 años: importancia del post-Congreso



4. L@s niñ@s sean el centro real del Congreso y participantes en todo lo posible



5. Crear vínculos con movimientos similares en Europa y Latinoamérica



6. Ser productivo, crear o acordar dinámicas para después del Congreso:




  • Estrategia de Redes locales y estatal

  • Pacto por la Infancia, con firma final en el Min’19

  • Guía de buenas prácticas, incluyendo infancia en riesgo



El pasado 1 de Diciembre se puso en marcha la última etapa de preparación del Min’19 desde nuestra web (www.min19.org). Os invitamos a visitarla y a considerar vuestra participación en el esta etapa de preparación, desde los diferentes ámbitos que se han abierto: Minteam, Minfluncer, voluntariado, etc…



Próximamente, el siguiente Artículo “¿A quiénes irá destinado este Congreso?”


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué un Congreso sobre Infancia y Familia?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.