PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    ¿Sólo buenismo?

    La compasión consiste en la perfección de la justicia. No viene la clemencia y luego la justicia, sino la justicia primero y la compasión después.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 13 DE ENERO DE 2019 13:10 h
    Foto: Pixabay.

    A medida que pasan los años, se desarrolla cada vez más la palabra “buenismo” expresión de origen inglés do-gooder, literalmente “hacedor de bien, el que hace el bien”, pero empleada igualmente de forma satírica para aquellas personas que procuran hacer aparentes buenas obras a fin de ganarse un reconocimiento de los demás, también unos votos y, si es posible, la vulgar opinión pública.



    Desde el Corazón este “aprendiz de escribidor” la usa en un tono claramente crítico, cuestionando cómo no pocos grupos liberales y políticos, aplican la justicia y la ley siguiendo postulados de asistencia y clemencia que son perjudiciales para la estabilidad de la Justicia, sin atenerse a la realidad y perdiéndose en criterios vagos e imprecisos, que tratan de contentar a todos sin tener en cuenta los casos particulares que requieren justicia o las consecuencias a largo plazo de tales actuaciones de falsa benignidad.



    Al mismo tiempo, en la medida que pasan los años, se usa más la palabra clemencia para actitudes ilegales, tramposas, violentas y desalmadas. Este que escribe diría que sería elogiable si la gente comprendiera la compasión.



    Pero muy a menudo equivale a mostrar piedad por los infractores de la ley o con los traidores a su patria.



    Tal clemencia podrá ser un sentimentalismo, pero no una virtud, como no es clemente el hijo que mata a su padre por creer que va haciéndose viejo, y el buenista para no imputar grave culpa defina ese asesinato como eutanasia; o al joven que maltrata y viola a una muchacha, otros buenistas atenúen la gravedad de tal crimen como: “momento de enajenación mental”.



    En todos los alegatos en pro de la compasión se olvida el principio de que la compasión consiste en la perfección de la justicia. No viene la clemencia y luego la justicia, sino la justicia primero y la compasión después.



    La clemencia no es bondad si se divorcia de la justicia. La capacidad de indignarse con razón no prueba falta de amor ni de clemencia, sino precisamente todo lo contrario. Hay crímenes de tolerancia que equivalen a hacer bueno lo que se dispensa.



    Los que piden la libertad de asesinos, traidores, corruptos, y otras gentes parecidas, alegando que se debe ser compasivo, como Jesús, olvidando que ese mismo compasivo Jesús también dijo que no traía paz, sino espada.



    Así como la madre demuestra su amor a su hijo, odiando la dolencia física que le consume el cuerpo. El Divino Maestro demuestra que ama la bondad odiando el mal que tantos estragos causa en las almas de sus criaturas.



    El médico que fuese tolerante con los gérmenes de la malaria, o del tifus o del sida, o el juez tolerante con el estupro, la prevaricación, la rebeldía a las leyes, quedaría a los ojos del Juez de jueces en la categoría de los indiferentes a la maldad.



    Una mente que nunca se asevera ni se indigna; ignora el amor, morirá sin conocer la distinción entre el mal y el bien.



    El amor puede ser hosco, severo y hasta fiero, como el amor de Jesús que se fabricó un látigo para sacar a los mercaderes del templo, los mercachifles de la religión. Cuando supuestos hombres justos quisieron desviarle de su camino y de su plan, les arrancó sus máscaras definiéndolos como “generación de víboras”.



    Con el malvado y farsante Herodes se negó a la cortesía de hablar  “¡qué lección para los farsantes políticos de hoy, y sus demagógicos pactos a espaldas del pueblo y de sus propios programas!”- a los Maestros que mal hiciesen a los pequeños, les señaló el camino para sus vidas “atarse una piedra de molino al cuello y echarse al mar”; también aconsejó a los hombres que si ojos, manos, pies les eran herramientas para sus maldades, ocasión de caer en maldad, lo mejor era cortárselos antes que perder sus almas.



    Si la compasión es obviar todas las faltas, sin retribución y sin justicia, veríamos los mejores sentimientos concluir en la multiplicación de los abusos. La clemencia es para los que no abusan de ella, y no abusará ningún hombre que haya comenzado arrepentido genuinamente de su mal proceder a convertir lo malo en bueno, como manda la justicia.



    Lo que algunos llaman hoy clemencia no lo es en modo alguno, sino un lecho de plumas para los que se burlan de la justicia; y es de temer que multipliquen sus desafueros y males para llenar esos lechos.



    Tener clemencia no es dejar de ejecutar libremente todo antojo, bien dijo el Maestro “Dios castiga a aquel hijo a quien ama”; el hombre moral no puede ser frívolo ni haber gastado sus emociones concernientes a la severa vara de la justicia.



    Por lo contrario, suele ser un hombre cuya dulzura y piedad figuran como partes integrantes de un organismo mayor, cuyos ojos pueden relampaguear de justa ira y cuyos músculos son capaces de tornarse de acero como los de Miguel, para la defensa de la Justicia y de los derechos de Dios.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Sólo buenismo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.