PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    Citas sobre la inerrancia de las Escrituras

    Repasamos citas, de los siglos XVI-XIX, de líderes y expertos cristianos que afirmaban la doctrina de la inerrancia tal y como lo hace la “Declaración de Chicago” de 1978.

    TEMAS DE DEBATE AUTOR Andrés Messmer 01 DE DICIEMBRE DE 2018 22:45 h
    Foto: Eduardo Braga, Pexels (CC0)

    I. Introducción



    En su quinto escrito sobre la inerrancia, el Dr. Máximo García sigue afirmando (entre otras cosas) que la inerrancia fue “inventada por un grupo de extremistas norteamericanos el siglo pasado y documentada mediante la Declaración de Chicago (1978)”. Una vez más, estoy decepcionado con la falta de rigor académico en sus afirmaciones. En respuesta, me gustaría dar más citas, esta vez de los siglos XVI-XIX, de líderes y expertos cristianos que afirmaban la doctrina de la inerrancia tal y como lo hacían en la “Declaración de Chicago” en 1978. Espero poder demostrar (de nuevo) que dicha doctrina no fue inventada 1) en 1978, 2) por extremistas ni 3) por norteamericanos. La mayoría de las siguientes citas viene de mi lectura de fuentes secundarias, pero en mucho de los casos he podido comprobar dichas citas en sus obras originales.



     



    II. Las citas



    Martín Lutero: 



    “Esta es mi respuesta a los que me acusan de rechazar a todo maestro de la Iglesia. No les rechazo, pero porque todos saben que a veces han errado, como hacen los hombres, estoy dispuesto a poner mi confianza en ellos solo en la medida en que me den pruebas de sus opiniones desde las Escrituras, las cuales nunca han errado.” (y cita la 82ª carta de Agustín a Jerónimo)1



     



    John Owen: 



    “Había, por tanto, tres cosas coincidiendo en esta obra: -Primero, La inspiración de las mentes de estos profetas con el conocimiento y el temor de las cosas comunicadas a ellos. Segundo, La sugerencia de palabras a ellos para expresar lo que sus mentes concibieron. Tercero, La guía de sus manos para poner por escrito las palabras sugeridas, o de sus lenguas para proferirlas a aquellos que estaban comprometidos con su escritura, como Baruc escribió la profecía de Jeremías de su boca, Jer 36:4, 18. Si cualquiera de estas fuere deficiente, la Escritura no podría ser absolutamente y en toda manera divina e infalible.”2



     



    “[L]a Palabra ha venido a nosotros de Dios, sin la menor mezcla o intervención de cualquier medio susceptible de falibilidad, (como es la sabiduría, verdad, integridad, conocimiento, y memoria, de lo mejor de todos los hombres,).”3



     



    Francis Turretin: 



    “Negamos que haya ningunas contradicciones verdaderas o reales en la Escritura. Nuestras razones son las que siguen: a saber, que la Escritura es expirada por Dios (2 Tim 3:16), que la Palabra de Dios no puede mentir o ser ignorante de lo que ha ocurrido (Sal 19:8-9; Heb 6:18) y no puede ser apartada (Mt 5:18), que permanecerá para siempre (1 Ped 1:25), y que es la Palabra de verdad (Jn 17:17). Ahora, ¿cómo pueden tales cosas ser predicadas de la Escritura si no estuvieran libres de contradicciones, o si Dios permitiera a los escritores sagrados errar y perder su memoria o permitiera que errores incompetentes entraran en las Escrituras?”4



     



    John Wesley: 



    En una carta al Obispo de Glouchester, Wesley responde a la carta previa de este “Sobre el Oficio y Operaciones del Espíritu Santo.” El Obispo había escrito, “Pero, ¿cómo inspiró él la Escritura? Él dirigió a los escritores, para que no viniera de ellos error considerable alguno.” Wesley responde, “No, el admitir que hay algún error en la Escritura, ¿no debilitará la autoridad del conjunto?”5



     



    En otros lugares, en su diario él escribió de Mr. Jenyns’ Evidencia Interna de la Religión Cristiana, “Si él es Cristiano, traiciona su propia causa al afirmar que ‘toda la Escritura no es dada por inspiración de Dios, sino que los escritores de ella fueron a veces dejados a sí mismos, y consecuentemente cometieron algunos errores.’ No, si hubiera errores en la Biblia, podría bien haber mil. Si hay una sola falsedad en ese libro, no vino del Dios de la verdad.”6



     



    “‘Toda la Escritura es dada por inspiración de Dios;’ consecuentemente, toda la Escritura es infaliblemente verdadera.”7



     



    Archibald Alexander:



    “Y si pudiera mostrarse que los evangelistas habían caído en errores palpables en hechos de menor importancia, sería imposible demostrar que escribieron cualquier cosa por inspiración.”8



     



    Louis Gaussen:



    (hablando en el contexto como si la inspiración no fuera cierta) “¡Qué deplorables e inevitables errores deben haber necesariamente acompañado, en su caso, esta revelación sin inspiración divina! Y en qué deplorables dudas habrán sido dejados sus oyentes—errores en la selección de hechos, errores en su apreciación, errores en su declaración, errores en el modo de concebir las relaciones que tienen con las doctrinas, errores en la expresión de esas mismas doctrinas, errores de omisión, errores de lenguaje, errores de exageración, errores al adoptar ciertos prejuicios nacionales, o prejuicios que surgen de los rangos o partido del hombre, errores en la previsión del futuro, y en los juicios pronunciados sobre el pasado. Pero, gracias sean dadas a Dios, no es así con nuestros libros sagrados. No contienen errores; están escritos por completo por la inspiración de Dios. “Hombres santos hablaron movidos por el Espíritu Santo”; lo hicieron, “no con palabras de humana sabiduría, sino con palabras que el Espíritu de Dios enseñó”; de tal modo, que ni una de esas palabras debería ser desatendida, y que estamos llamados a respetarlas y estudiarlas, incluso hasta la más pequeña iota y el más pequeña apunte: porque “esta Escritura es pura; como plata refinada siete veces, es perfecta”.”9



     



    A. A. Hodge y B. B. Warfield:



    “El verdadero caso en cuestión entre las visiones más estrictas y las más laxas de la inspiración mantenidos por académicos creyentes permanece sin ser enunciado. Se argumenta y admite en los dos lados por igual que el gran diseño y el efecto de la inspiración es convertir a las sagradas Escrituras y todas sus partes en una regla de fe y práctica divinamente infalible y con autoridad; y por tanto que en todos sus elementos de pensamiento y expresión que tienen que ver con el gran propósito de comunicar a los hombres una revelación de deber o doctrina espiritual, las Escrituras son absolutamente infalibles. Pero si esto es así, se argumenta por parte de la escuela más liberal de académicos cristianos que este hecho admitido no es inconsistente con otros factores, los cuales ellos argumentan que son asuntos de su observación personal; por ejemplo que en ciertos elementos de la Escritura que son puramente secundarios con respecto a su gran fin de enseñar verdad espiritual, tales como la historia, historia natural, etnología, arqueología, geografía, ciencias naturales y filosofía, estos, como todos los mejores escritos humanos de su tiempo, son, aunque en su mayoría fiables, limitados por inexactitudes y discrepancias. […] Los escritores de este artículo están sinceramente convencidos de la perfecta solidez de la gran doctrina católica de la inspiración bíblica, es decir, que las escrituras no sólo contienen, sino que SON LA PALABRA DE DIOS, y, por tanto que todos sus elementos y afirmaciones no contienen ningún tipo de error, y vinculan la fe y la obediencia de los hombres. […] En todas sus afirmaciones reales estos libros están sin error.”10



     



    III. Conclusión



    Las citas podrían multiplicarse, pero creo que son suficientes ya como para demostrar que la inerrancia no fue inventada 1) en 1978, 2) por extremistas ni 3) por norteamericanos. Al contrario, la inerrancia es la postura histórica de la Iglesia ortodoxa. Me gustaría concluir con una cita de Kirsop Lake, un experto bíblico no inerrantista cuyo intelecto superaba tanto el del Dr. García como el mío: “Es un error que cometen a menudo personas con formación que tienen poco conocimiento de teología histórica, el suponer que el fundamentalismo es una nueva y extraña forma de pensamiento. No es nada por el estilo; es la supervivencia parcial y sin formación de una teología que fue una vez sostenida por todos los cristianos. ¿Cuántos había, por ejemplo, en las iglesias cristianas del siglo dieciocho, que dudaran de la inspiración infalible de toda la Escritura? Unos pocos, quizá, pero muy pocos. No, el fundamentalista puede estar equivocado; yo creo que lo está. Pero somos nosotros los que nos hemos apartado de la tradición, y no él, y lo lamento por el destino de cualquiera que trate de discutir con un fundamentalista sobre la base de la autoridad. La Biblia y el corpus theologicum de la Iglesia están en el bando fundamentalista.”11



     



    Notas



    1# Argumento en Defensa de todos los Artículos” (Assertio omnium articulorum; 1521).



    2#“Un discurso sobre el Espíritu Santo,” Libro 2 (Obras3:144-145).



    3#“Del Original Divino de las Escrituras”(Obras16:300).



    4#Instituto Theologiae Elencticae1:79.



    5#Thomas Jackson (ed.), Las Obras del Reverendo John Wesley, A.M.3rded. (London: John Mason, 1830), 9:150.



    6#Nehemiah Curnock (ed.), El Diario del Rev. John Wesley, A.M.(New York: Eaton & Mains, 1909), 6:117 (entrada de 24 de agosto, 1776).



    7#Thomas Jackson (ed.), Las Obras del Rev. John Wesley, A.M.3rded. (London: John Mason, 1829), 5:193.



    8#Evidencias de la Autenticidad, Inspiración, y Autoridad Canónica de las Sagradas Escrituras, 229.



    9#Théopneustie ou pleine inspiration des santes écritures(Paris: L.-R. Delay, 1840), 15-16. Por desgracia, no tenía acceso a la edición española; aquí hemos optado por una traducción de la versión inglesa.



    10#«Inspiración» The Presbyterian Review 6 (abril 1881): 225-260.



    11#La Religión de Ayer y Mañana(Boston: Houghton, 1926), 61.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ramon lopez peralta
    04/12/2018
    08:12 h
    5
     
    entiendo por la palabra de Dios quen es ella misma la que da fehaciente testimonio de la divina inspiracion de las sagradas escrituras,Jesús laqs creyo y no las juzgo ni critico sino que las cumplió estos "sabios modernos" llenos de ambicion personal..no la creen porque no son hijos de Dios no conocen la voz de su pastor.
     

    jorgevaron
    03/12/2018
    13:40 h
    4
     
    La inerrancia bíblica es lo que da consistencia y poder a la revelación judeo-cristiana en su conjunto. Quitada de en medio volvemos a caer en manos de los nefastos "doctores de la ley" que buscan enseñorearse de los creyentes, para beneficio propio, desde que el mundo es mundo. Gracias por permanecer en la lucha hermano Messmer.
     

    flash
    03/12/2018
    01:31 h
    3
     
    Tan convencidos estuvieron todos los Padres y Doctores de que las Divinas Letras, tal cual han sido publicadas por los hagiógrafos, están inmunes absolutamente de todo error, que por eso se interesaron por conjugar entre sí y conciliar con no menor sutileza que piedad aquellas no pocas cosas que parecen aportar algo de contrario o diferente; pues profesaban unánimes que estos libros íntegros y considerados por partes tienen igualmente la inspiración divina".
     

    Will Graham
    02/12/2018
    15:08 h
    2
     
    Aplausos. Maravilloso artículo. Adelante, hermano Messmer. WG
     

    Ricardo de Uruguay
    02/12/2018
    11:27 h
    1
     
    He disfrutado leyendo a los escritores protestantes británicos, germanos, suizos, holandeses, franceses y españoles desde los siglos XVI al XIX. Me hubiera decepcionado profundamente si cualquiera de ellos dejara traslucir una duda sobre la inerrancia de las Escrituras. Lo que sí me sorprendió fue haber leído aquí que esto fuese reciente.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Citas sobre la inerrancia de las Escrituras
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.