PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Puntualizaciones en torno a la inerrancia bíblica

Réplica a Juan Pablo Martínez Manchuaca y Andrés Messmer.

DERECHO A RéPLICA AUTOR Máximo García Ruiz 25 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:00 h

Por muchas veces que se repita una mentira, seguirá siendo mentira. Puede ser que, de tanto repetirla, a algunos, incluso a muchos, llegue a parecerle una verdad, sobre todo si está revestida de un ropaje pseudoteológico en el caso de que nos movamos en el terreno religioso, o lanzada con soflamas épicas, si de la política se tratara. Aclaro, lo de las soflamas también es aplicable al terreno religioso. 



La debilidad de los argumentos esgrimidos por Juan Paulo Martínez Menchuaca desde México, o de Andrés Messmer, al parecer desde Madrid, la ponen de manifiesto ellos mismos, cuando atacan con tanta irrelevancia mi defensa de una lectura bíblica contextualizada y lo hacen con argumentos tan poco consistentes, como el esgrimido por Juan P. Martínez o, en el caso de Andrés Messmer, apoyándose en un depurado ropaje culteranista barroco del siglo XVII, claro que sin la belleza y contundencia de un Luis de Góngora.



Ambos autores arremeten contra mis escritos en los que se denuncia la falsedad de la pseudo doctrina de la inerrancia bíblica, inventada por un grupo de extremistas norteamericanos el siglo pasado y documentada mediante la Declaración de Chicago (1978). La debilidad de fondo a la que hacemos referencia se deja sentir, por una parte, en la necesidad de apuntalar dicha Declaración, convertida en la “biblia” de los seguidores de la inerrancia, con otros dos documentos auxiliares que, a modo de reglamento, pretenden explicar y documentar las múltiples contradicciones y ex abruptos teológicos que contiene dicha Declaración, tanto desde el punto de vista -bíblico-doctrinal como hermenéutico. Se trata de Chicago Statement on Biblical Hermeneutics (1982) y Chicago Statement Aplication (1986) que, según Martínez Menchuaca, “son fundamentales para comprender la Declaración”.  Y lo son, efectivamente, ya que se trata de dos documentos que, ante las incongruencias de la Declaración, la reconduce y trata de ordenar y darle sentido, sustituyendo el desatino por el dogma.



En el caso de Andrés Messmer, opta por una técnica de la que se han servido hasta la saciedad tanto los ideólogos marxistas del llamado socialismo real como los defensores del fascismo posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, la mutilación y manipulación de los textos atacados, para que digan exactamente lo que esos autores quieren que digan y, todo ello, envuelto en ese barroquismo al que hacíamos referencia anteriormente, más propio de un Fray Gerundio de Campazas que de un pretendido profesor que se permite motejar de ignorantes a quienes no comulgan con su manipulación intelectual. 



Claro que el delito más grave de este tipo de polemistas demagogos es que se aprovechan de la pereza intelectual de la mayoría de sus lectores, que no se molestan en acudir a los textos atacados para conocer por iniciativa propia lo que el autor denostado piensa y escribe y se dejan conducir dócilmente, por este tipo de gurús que cuentan, eso sí, con el apoyo de algunas instituciones. Si alguno de esos lectores quiere salirse de la tropa y saber exactamente lo que piensa y escribe Máximo García, tómese la molestia de leer sus escritos, especialmente su libro Redescubrir la Palabra. Como leer la Biblia (Clie.2016), sin dejarse embaucar por los autoproclamados defensores de la Fe y la Palabra, por muy adornadas de latinismos o “grieguismos”, fuera de lugar, con los que quieran adornar sus arengas.



Y aquí paz y después gloria. No se me busque ni se me rete para entrar en duelos medievales o justas bizantinas.


 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ramon lopez peralta
29/11/2018
23:05 h
14
 
a un verdadero creyente hiJo de Dios lo que le INTERESA es lo que dijo jesucristo orando a su Padre .tu palabra es verdad..lo que dijo el apostol Sagradas Escrituras lo que le reconocio el apostol pedro a Pablo acerca de la sabiduria que habia recibido y con la que enseñaba la que dice el mismo Pedro santos hombres de Dios......Señor [moderado] máximo ,si NO sabe NO HABLE..
 

Jaime Mendoza
28/11/2018
12:37 h
12
 
Pareciera que en España, cual Atilas, los evangelicoides, quisieran acabar con otras voces que discrepan de sus posturas. Máximo García es y será referencia para quienes nos alejamos del pensamiento plano. ¿Minoría equivocada? Eso lo juzgará el Señor y no ciertos falsos 'portavoces'.
 

ramon lopez peralta
27/11/2018
21:19 h
11
 
puedes escribir lo que quieras pero niegas la divina inspiracion de las sagrads escrituras y eso te coloca fuera del ambito de la fe estos es lo esencial.si tiras de verborrea y de libros que dices haber leido pues para ti lo importante es que no entras en el modelo biblico de hijo de Dios,si en de charlatan de carroza vendedor de elixir de las peliculas de americanos...
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

Plutarco
28/11/2018
16:24 h
13
 
¡Santo cielo! Y yo, como evangélico, que siempre he creído que "en el ámbito de la fe" me coloca mi aceptación de Jesús como mi Señor (y porque es Señor es Salvador)... ¿Se está al borde de la bibliolatría, colocando el texto escrito al mismo nivel de la persona de Jesús? (Y eso que de ese texto escrito que ha llegado hasta nosotros --la Biblia-- existen muchos pasajes --no unos pocos-- que o no sabemos qué significan o no sabemos si son los tan mentados "originales").
 

manuelreyesglz
27/11/2018
20:16 h
10
 
Si la verdad fuera evidente por sí misma, la elocuencia no sería necesaria. (Marco Tulio Cicerón) Me temo que, por mucha defensa numantina, bañada con hermosa elocuencia, los argumentos del Sr. García Ruíz contra los que sostienen que la Palabra de Dios es inerrante, difícilmente, vayan acercar al autor del articulo a la verdad. En mis oraciones para que el Señor le conceda la gracia de nacer de nuevo. Sólo así se llega a la verdad--tu Palabra es verdad.
 

MigueCG
26/11/2018
21:19 h
9
 
Una pena de réplica Sr. García. Sin rigor. Ya han sido tres artículos muy serios en este medio que de una forma u otra han descalificado su libro a lo largo del tiempo ( los de los Srs. Graham, Manchuaca y Messmer ). Su negativa evidencia su cada día más la gravedad de los errores que expone.
 

jorgevaron
26/11/2018
20:46 h
8
 
A Jesus le molestaba, mezclarse con esas grandes multitudes (megaiglesia) que lo apretujaban y oprimían buscando solución a sus problemas materiales, pero "sentía compasión" y hacía prodigios y milagros entre ellos. Había otro género de "buscadores" de Dios a quienes abiertamente repudiaba el Señor: La comunidad de escribas y fariseos que traían consigo el moho de las bibliotecas y sus pequeños egos inflamados, la misma iglesia que denunció Kierkegaard, la europea.
 

Plutarco
26/11/2018
14:02 h
7
 
El problema de la "inerrancia" radica en que es un problema "teológico", no "bíblico". Es a partir de UNA determinada teología sistemática (¿creada por Dios?) que se plantea el problema. Es una lástima que al tratar de discutir el tema (y discutir no es pelear), nos estemos descalificando mutuamente. Hay algunos escritores muy pronos a acusar de herejes a quienes no creen como ellos. Desafortunadamente, en P+D hay algunos.
 

ius<><
25/11/2018
22:24 h
6
 
Dr. Máximo, hace honor a su nombre como antónimo. No nos interesa su replica; sino que responda a los retos planteados por el hermano Messmer. Evidentemente no contesta dado que ha sido confrontado y no tiene respuesta salvo para salirse por los cerros Úbeda. Por mi parte, le subrayo que decir que contiene error, es atentar al mismo carácter de Dios, como se si pudiera equivocar en lo que dice o que no supiera expresar sus palabras correctamente, y esto es muy serio como para tomarlo a la ligera
 

Protestantólogo
25/11/2018
17:54 h
5
 
“No se me busque ni se me rete para entrar en duelos medievales o justas bizantinas”, nunca mejor dicho, recuerda lo aconsejado por Remigio de Reims al fiero sicambrio: “adora lo que has quemado y quema lo que has adorado” porque la fórmula usada por el autor contra las anotaciones de sus detractores es exactamente la misma que retrata como inválida: atacar la estructura, no su idea fundacional, evadir lo esencial desnaturalizando al contrario, pervirtiendo en ello el análisis. Triste de ver.
 

Miguel Ángel Pozo
25/11/2018
17:28 h
4
 
Ni una respuesta a las críticas, aparte de insultar a sus críticos. ¡Un poquito de humildad no vendría mal, Dr. García!
 

Ricardo de Uruguay
25/11/2018
11:24 h
3
 
Como la última frase de su nota podría referirse a mi invitación a discutir el punto en cuestión en forocristiano.com (donde en dos décadas varias veces se ha debatido), aclaro que esto podría aprovechar a muchos para deponer mentiras o falsedades y afianzarlos en la verdad. Mejor que mandarnos a leer su libro fuera recibir su beneplácito a la invitación propuesta.
 

observador
25/11/2018
09:18 h
2
 
El escrito es de una calidad literaria excelente, pero no da ni un solo argumento, no presenta una sola prueba , solo descalifica y aprovecha para promocionar un libro suyo. Este es el problema básico de la teología liberal. Se suben a un pedestal y les damos pena y lástima los que no comulgamos con su visión de la fe, tan depurada, tan moderna, tan culta. Pero allí donde triunfa la teología liberal la fe cristiana se muere, donde no, progresa. Por sus frutos los conoceréis.
 

jorgevaron
24/11/2018
20:25 h
1
 
En PD ya estamos acostumbrados a que los replicantes lo hagan desde el fondo de sus emociones y no desde la mesura, la claridad y los argumentos. Una sarta de descalificaciones que lo único que demuestran es flojera intelectual y falta de respeto para con los lectores.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Puntualizaciones en torno a la inerrancia bíblica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.