PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El idioma intrínseco del perfume

    Cada uno de estos procedimientos llevan consigo dolor.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 07:20 h
    Foto: Pixabay.

    El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección. Sofía Loren



    No hace mucho, tuve que pasar algún tiempo en un aeropuerto grande de mi España, me acompañaban algunas amigas; así que lo primero que hicimos, fue meternos en una tienda de aeropuerto, pero nada de “duty free” aquello era en un mar de sueños, un tanto inalcanzable.



    Yo me fui derechita a los perfumas, y en concreto a los de Dior, son mis favoritos desde siempre y los utilicé mucho cuando era más joven. Ese tono rosa amalvado de la mayoría de ellos; ese lacito negro, confieso que me encandilan, y comencé a ver que aquellos precios eran prohibitivos en ese momento de mi vida.



    Así que, sutilmente, empecé a tirar de probadores.. “Chis”, un poquito en una muñeca… “chis” otro poquito en la otra, y así sucesivamente; hasta que se acercó a mi una señorita muy elegante, y con muy buenas palabras me dijo, ¿puedo ayudarla en algo?….. ¡No, gracias, sólo estaba mirando un poquito!



    Y me pasé a los de Calorina Herrera, Chanel… Pero volví a los de Dior, “chis” un toquecito detrás de la oreja... “Chis” otro toquecito detrás de la otra……



    Entonces se me acerco un joven también muy educado y elegante, y me dijo de nuevo… ¿Está buscando algo en especial?… Bueno, realmente estaba mirando, me encantan los perfumes de Dior, pero noto que falta alguno que me encanta desde siempre, veo el Miss Dior, Otros más nuevos como el Allure… ¿Y el Diorella de toda la vida?..



    ¡Ay tiene que disculparnos! Pero en este momento estamos esperando a recibirlo, en poco creemos que va a desaparecer; ¡ay que pena! Siempre me pareció maravilloso… ¡Muy amable, muchísimas gracias!



    Y con la misma salí sin haber comprado, no compré nada, ¡eso sí! ¿Perfumadita de brea, como cantaría Serrat? ¡Faltaría más!… Perfumadita de Dior.



    Os voy a dejar una definición del perfume que yo solicitaba al joven tan educado, que ya se estaba cansando un poco del uso de los probadores por mi parte. Me estoy refiriendo a un perfume muy especial de la casa Dior, “Diorella” que ellos mismos definen de este modo.



    “Una frescura picante, un encanto natural. Este floral afrutado destila espontaneidad. Sus notas de limón siciliano relacionados con la madreselva y vetiver construyen una fragancia eternamente moderna. Un espíritu de libertad e independencia.”



    Cuando leí esto, me hizo mucha gracia, porque alguna de las cosas como la espontaneidad, o un espíritu de libertad e independencia coincide bastante con mi personalidad.



    Ni recuerdo quien venía a mi lado en el avión, porque lo cierto es que vine durmiendo todo el tiempo, pero estoy segura que pensó, ¡viene bien perfumada!



    Desde siempre me encantó el perfume, de manera muy especial el jazmín, el azahar… ¡Desde siempre!.



    Pero después de esta introducción con unos tintes un tanto simpáticos de una noche en un aeropuerto, quisiera hablaros brevemente de una frase que he escuchado muchas veces; pero que hace unos días alguien me la repitió de nuevo y no me la logro quitar del pensamiento…



    ¿Hueles a Cristo?; desde siempre me encantó este pensamiento y las miles de aplicaciones que puede tener, pero en esta ocasión se me clavó en el alma por alguna razón.



    Permitidme compartir con vosotros como se elabora un perfume: “Mucho han cambiado los procesos de fabricación de colonias y otras fragancias desde que los griegos empezaron a elaborarlas aunque fueran los árabes los perfeccionaron mejor que nadie, los conocimientos de las culturas que los precedieron utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias con los que obtuvieron refinados perfumes como el almizcle, la algalia y el Agua de Rosas.



    La alquimia dio paso a los procesos químicos en el arte de la perfumería.



    Los adelantos científicos y técnicos han permitido realizar fórmulas cada vez más complejas que antes se llevaban a cabo únicamente mediante la experimentación.



    Hay diversos procedimientos de fabricación según los ingredientes que se utilicen. Los más comunes son:



    - Destilación: Este método, el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, consiste en separar por evaporación los sólidos de los diferentes componentes volátiles de una mezcla.



    La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza (árbol), etc.) se machaca y se introduce en un alambique.



    Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y, al cabo de algunas horas de maceración, se procede a la destilación.



    El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación, donde son enfriados y recogidos en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia.



    El agua que sale arrastra un poco de esencia en disolución o en suspensión por lo que se vuelve a enviar al alambique para aprovecharla en operaciones sucesivas.



    - Expresión: Este proceso se utiliza para los frutos, de cuya corteza se exprimen sus esencias tras separarla del fruto, agujerearla y comprimirla mecánicamente.



    El extracto obtenido se decanta y se filtra sobre papel mojado para separar las partes acuosas de los aceites esenciales.



    Este tratamiento en frío es utilizado particularmente con naranjas, limones, la cidra y otros cítricos, cuyo aroma muy fresco no resistiría el calor de la destilación



    - Extracción o enfleurage: Este proceso consiste en poner las plantas, normalmente flores más delicadas, en contacto con disolventes que absorben los perfumes --Por contacto.



    Tradicionalmente esta técnica era utilizada con grasas de animales como disolvente pero han sido reemplazadas por disolventes volátiles que se eliminan por evaporación.



    Al mezclarlo con alcohol, calentarlo y enfriarlo después, se obtienen los compuestos vegetales. Posteriormente se evapora el alcohol.



    - Maceración: La obtención de fragancias por maceración es el método más antiguo. Aunque en deshuso, esta técnica se utilizaba con flores muy frágiles como la flor de azahar, el jazmín.



    Los pétalos se recogían a mano, se disponían en una fina capa sobre una película de grasa animal encima de una plancha de vidrio. A las 24 o 48 horas se retiraban minuciosamente los pétalos y así varias veces hasta la saturación de las grasas.



    El resultado era una pomada cargada de aromas que se lavaba con aguardiente de vino para obtener infusiones”.



    Fijaos en palabras reiteradamente dichas , aunque sea de modo distinto, pasar por el alambique, arrancar y cortar corteza de árboles, flores exquisitas, frutos deliciosos, maceración, machaque, arrastre… No hace falta que siga ¿verdad?



    Cada uno de estos procedimientos llevan consigo dolor, no creo que los pétalos de rosa sean felices mientras se lo somete a maceración, ni nada; al arrastre, alambique, altas temperaturas, vapor de agua…



    Cuando vuelvo a que tengo que tener el ·aroma a Cristo, encuentro la razón por la cual mi Señor no me dejó salir del pensamiento esta percepción. Siempre conecté este pensamiento, con el estar en unión constante a mi Señor, el ser a Su semejanza…



    Pero nunca había pensado en todo el sufrimiento que pasa la materia que sea, para llegar a ser un buen perfume. Algo que no duele, algo que no madura o macera, algo fácil, jamás lograría sacar de nosotros un perfume maravilloso.



    Cualquier creyente que, que quiera dejar ese maravilloso y sutil aroma a buen perfume, tiene que ser pasado por el crisol de la prueba y del sufrimiento.



    En el proceso, los pétalos de rosa, el azahar o lo que sea, pueden rebelarse, negarse a pasar todo el doloroso proceso, y resultar en algo que no desprenda ningún buen aroma; sino todo lo contrario.



    Del mismo modo sucede con nosotros, El Alquimista divino es Dios, y se nos pide ser semejantes a Cristo. Solamente de nosotros depende la obediencia.



    ¿Quieres que toda la casa “se llene del olor al perfume”?



    ¿Quieres ser como aquellos de los que se dijo.. “Se nota que estuvieron con Jesús”?



    Simplemente vive pegado a tu Señor, pegado a Su palabra, y vas a ver, más aún, los demás van a ver que el aroma que desprendes es el precioso aroma de Cristo. Creo que esa es una de las mejores maneras de llevar el gran mensaje del Evangelio.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El idioma intrínseco del perfume
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.