PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Repensar la misión cristiana

    René Padilla se ha dado a la tarea de escudriñar la rica enseñanza bíblica sobre en qué consiste la misión cristiana.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:00 h

    ¿Quiénes somos? ¿Para qué somos? Son preguntas que deben responder de forma dinámica las comunidades cristianas. Las anteriores interrogantes tienen que ver con identidad y misión. Para contestarlas es necesario un conocimiento amplio de la Biblia, y tener en cuenta que nuestro entendimiento y práctica de los principios bíblicos amplían tanto el perfil identitario como la exteriorización de las creencias.



    Las preguntas iniciales han sido objeto de reflexión por parte de René Padilla durante décadas. Una forma de abordar la obra escrita y publicada de René sería investigar cómo ha ido entendiendo el ser y quehacer de la Iglesia cristiana. Desde su libro El Evangelio hoy (Ediciones Certeza, Buenos Aires, 1975) hasta el volumen que hoy comentamos, Una Iglesia capaz de volver a pensar la misión (Ediciones Kairós, Buenos Aires, 2017) y pasando por Misión integral: ensayos sobre el Reino y la Iglesia (Nueva Creación, Grand Rapids, 1986, la tercera edición ampliada es de Ediciones Kairós, 2012), René se ha dado a la tarea de escudriñar la rica enseñanza bíblica sobre en qué consiste la misión cristiana. El tema es toral en la reflexión bíblico/teológica del autor.



    En Una Iglesia capaz de volver a pensar la misión, René presenta de forma compacta y con un acercamiento un tanto narrativo sus hallazgos sobre la identidad y misión del pueblo de Dios. El formato elegido por el autor se debe a que el material está dirigido a las comunidades cristianas interesadas en estudiarlo ya sea en cursos congregacionales o grupos de lectura.



    Los doce capítulos del libro son breves, redactados como indican los cánones del periodismo (aunque la obra de René no es periodística), ya que la redacción es precisa, concisa y maciza. Los capítulos son: 1) Después de Pentecostés, una iglesia misionera. 2) ¿Cómo entender Pentecostés? 3) Pentecostés: el nacimiento de una comunidad. 4) Toda la iglesia es misionera. 5) Misión y cruce de fronteras. 6) Las iglesias locales y la misión mundial. 7) El éxito numérico y la fidelidad al Evangelio. 8) Misión y unidad de la Iglesia. 9) Las misiones y el dinero. 10) La predicación del “evangelio de la prosperidad”. 11) La Iglesia y los grupos de koinonia. 12) Educación teológica para la misión. 13) El amor al poder y el poder del amor. Incluye un apéndice titulado “viñetas de una iglesia sierva”, además después de cada apartado hay preguntas para conversar en grupo.  



     



    Las palabras iniciales del prólogo, autoría de Pablo Alaguibe, capturan bien la esencia del libro escrito por René Padilla: “Porque el mundo cambió. Y sigue cambiando. Porque el dolor cambió. Y duele igual que siempre, pero con causas nuevas y cada día más perversas, Porque crecen el hambre y la sed de compasión, de consuelo, de amor y compañía. Por eso es necesario volver a pensar la misión. Y por muchas razones más. Porque no es justo responder con fórmulas gastadas a los desafíos que nos propone un Dios creativo. Porque casa generación de cristianos tiene el deber de actualizar los modos de su fidelidad al llamado de Jesús”.



    Cuando en la mayoría de las iglesias evangélicas se tiene un entendimiento reduccionista de la misión cristiana, es imprescindible reiterar que la misión, si quieres ser fiel al Evangelio de Jesús, debe ser contextualizada, encarnada en la realidad vivida por la población latinoamericana. Esta verdad pudiese considerarse por algunos como evidente, pero no es así ya que lo más difundido por las comunidades neo evangélicas tiene que ver más con recetas espiritualizantes y menos con la espiritualidad del Evangelio, espiritualidad que es holística.



    Tras desarrollar lo que el Nuevo Testamento muestra sobre cómo fueron surgiendo las primeras comunidades cristianas, principalmente por acciones de creyentes comunes (hay que releer con esta óptica los documentos neotestamentarios), el doctor Padilla hace una cita de Justo González que resume los alcances de un movimiento avivado por las bases: “La mayor parte de la expansión del cristianismo en los siglos que anteceden a Constantino tuvo lugar, no gracias a la obra de personas dedicadas exclusivamente a esta tarea, sino gracias al testimonio constante de cientos de miles de comerciantes, de esclavos y de cristianos condenados al exilio que iban dando testimonio de Jesucristo dondequiera que la vida les llevaba, y que iban creando así nuevas comunidades en sitios donde los misioneros ‘profesionales’ no habían llegado aún” (p. 33). Quien quiera profundizar en el conocimiento de esta forma de difusión del cristianismo, la que bien podríamos llamar “desclericalizada”, hará bien si estudia la obra del teólogo anabautista/menonita Alan Kreider, La paciencia. El sorprendente fermento del cristianismo en el Imperio romano (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2017).



    Me parece que la comprensión misiológica de René Padilla se ha ido identificando, por decirlo en términos de opción social y política, con postulados de izquierda. Pero es importante subrayar que su compromiso con los marginados y excluidos nace de su comprensión bíblico/teológica, y no a la inversa. Pongo el siguiente ejemplo: “Algo anda mal con nuestro concepto de la misión cristiana si creemos que en América Latina es posible evadir el cruce de la frontera que nos separa de las grandes mayorías, a las cuales estamos llamados a manifestar el amor de Dios en palabra y acción. Y si algo es claro sobre la base del testimonio histórico registrado en el Nuevo Testamento, es que la preocupación de Jesús por los pobres lo envolvió en un conflicto con las autoridades político-religiosas de su tiempo, un conflicto que culminó en la cruz. Obviamente, la encarnación es inseparable de la cruz. Y no hay misión integral si no hay disposición a pagar el costo del discipulado” (p. 41).



    En síntesis, la propuesta de René Padilla es regresar a lo normado en la Palabra sobre la temática de su libro y seguir el ejemplo misional de Jesús. Es así porque en la Revelación progresiva de Dios la encarnación del Mesías es el paradigma que deben seguir quienes le confiesan como Señor y Salvador. Él, y nadie más, es el anclaje para la identidad y misión de las comunidades cristianas. 


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    13/11/2018
    05:19 h
    2
     
    Finalmente, Dios no nos envió a todos a predicar, sino que cada uno debemos hacer buenas obras para que Dios sea Glorificado: "Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."
     

    EZEQUIEL JOB
    13/11/2018
    02:08 h
    1
     
    El problema es el concepto de "misión", que se entiende por "predicar y bautizar", siendo que el Señor en Mat28:19-20 dice claramente "hacer discípulos", que significa "enseñar a vivir como lo manda el evangelio" en forma particular e individual, muy poco hay de "iglesia". No se debe predicar a Cristo solo como "salvador" sino como SEÑOR al que se debe OBEDECER A SU EVANGELIO(2Cor4:5), "Señor" en La Biblia significa dueño, amo, Dios, lo Máximo, etc. Una vida santa y pura es mas efectiva que pred
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Repensar la misión cristiana
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.