PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Repensar la misión cristiana

René Padilla se ha dado a la tarea de escudriñar la rica enseñanza bíblica sobre en qué consiste la misión cristiana.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 11 DE NOVIEMBRE DE 2018 10:00 h

¿Quiénes somos? ¿Para qué somos? Son preguntas que deben responder de forma dinámica las comunidades cristianas. Las anteriores interrogantes tienen que ver con identidad y misión. Para contestarlas es necesario un conocimiento amplio de la Biblia, y tener en cuenta que nuestro entendimiento y práctica de los principios bíblicos amplían tanto el perfil identitario como la exteriorización de las creencias.



Las preguntas iniciales han sido objeto de reflexión por parte de René Padilla durante décadas. Una forma de abordar la obra escrita y publicada de René sería investigar cómo ha ido entendiendo el ser y quehacer de la Iglesia cristiana. Desde su libro El Evangelio hoy (Ediciones Certeza, Buenos Aires, 1975) hasta el volumen que hoy comentamos, Una Iglesia capaz de volver a pensar la misión (Ediciones Kairós, Buenos Aires, 2017) y pasando por Misión integral: ensayos sobre el Reino y la Iglesia (Nueva Creación, Grand Rapids, 1986, la tercera edición ampliada es de Ediciones Kairós, 2012), René se ha dado a la tarea de escudriñar la rica enseñanza bíblica sobre en qué consiste la misión cristiana. El tema es toral en la reflexión bíblico/teológica del autor.



En Una Iglesia capaz de volver a pensar la misión, René presenta de forma compacta y con un acercamiento un tanto narrativo sus hallazgos sobre la identidad y misión del pueblo de Dios. El formato elegido por el autor se debe a que el material está dirigido a las comunidades cristianas interesadas en estudiarlo ya sea en cursos congregacionales o grupos de lectura.



Los doce capítulos del libro son breves, redactados como indican los cánones del periodismo (aunque la obra de René no es periodística), ya que la redacción es precisa, concisa y maciza. Los capítulos son: 1) Después de Pentecostés, una iglesia misionera. 2) ¿Cómo entender Pentecostés? 3) Pentecostés: el nacimiento de una comunidad. 4) Toda la iglesia es misionera. 5) Misión y cruce de fronteras. 6) Las iglesias locales y la misión mundial. 7) El éxito numérico y la fidelidad al Evangelio. 8) Misión y unidad de la Iglesia. 9) Las misiones y el dinero. 10) La predicación del “evangelio de la prosperidad”. 11) La Iglesia y los grupos de koinonia. 12) Educación teológica para la misión. 13) El amor al poder y el poder del amor. Incluye un apéndice titulado “viñetas de una iglesia sierva”, además después de cada apartado hay preguntas para conversar en grupo.  



 



Las palabras iniciales del prólogo, autoría de Pablo Alaguibe, capturan bien la esencia del libro escrito por René Padilla: “Porque el mundo cambió. Y sigue cambiando. Porque el dolor cambió. Y duele igual que siempre, pero con causas nuevas y cada día más perversas, Porque crecen el hambre y la sed de compasión, de consuelo, de amor y compañía. Por eso es necesario volver a pensar la misión. Y por muchas razones más. Porque no es justo responder con fórmulas gastadas a los desafíos que nos propone un Dios creativo. Porque casa generación de cristianos tiene el deber de actualizar los modos de su fidelidad al llamado de Jesús”.



Cuando en la mayoría de las iglesias evangélicas se tiene un entendimiento reduccionista de la misión cristiana, es imprescindible reiterar que la misión, si quieres ser fiel al Evangelio de Jesús, debe ser contextualizada, encarnada en la realidad vivida por la población latinoamericana. Esta verdad pudiese considerarse por algunos como evidente, pero no es así ya que lo más difundido por las comunidades neo evangélicas tiene que ver más con recetas espiritualizantes y menos con la espiritualidad del Evangelio, espiritualidad que es holística.



Tras desarrollar lo que el Nuevo Testamento muestra sobre cómo fueron surgiendo las primeras comunidades cristianas, principalmente por acciones de creyentes comunes (hay que releer con esta óptica los documentos neotestamentarios), el doctor Padilla hace una cita de Justo González que resume los alcances de un movimiento avivado por las bases: “La mayor parte de la expansión del cristianismo en los siglos que anteceden a Constantino tuvo lugar, no gracias a la obra de personas dedicadas exclusivamente a esta tarea, sino gracias al testimonio constante de cientos de miles de comerciantes, de esclavos y de cristianos condenados al exilio que iban dando testimonio de Jesucristo dondequiera que la vida les llevaba, y que iban creando así nuevas comunidades en sitios donde los misioneros ‘profesionales’ no habían llegado aún” (p. 33). Quien quiera profundizar en el conocimiento de esta forma de difusión del cristianismo, la que bien podríamos llamar “desclericalizada”, hará bien si estudia la obra del teólogo anabautista/menonita Alan Kreider, La paciencia. El sorprendente fermento del cristianismo en el Imperio romano (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2017).



Me parece que la comprensión misiológica de René Padilla se ha ido identificando, por decirlo en términos de opción social y política, con postulados de izquierda. Pero es importante subrayar que su compromiso con los marginados y excluidos nace de su comprensión bíblico/teológica, y no a la inversa. Pongo el siguiente ejemplo: “Algo anda mal con nuestro concepto de la misión cristiana si creemos que en América Latina es posible evadir el cruce de la frontera que nos separa de las grandes mayorías, a las cuales estamos llamados a manifestar el amor de Dios en palabra y acción. Y si algo es claro sobre la base del testimonio histórico registrado en el Nuevo Testamento, es que la preocupación de Jesús por los pobres lo envolvió en un conflicto con las autoridades político-religiosas de su tiempo, un conflicto que culminó en la cruz. Obviamente, la encarnación es inseparable de la cruz. Y no hay misión integral si no hay disposición a pagar el costo del discipulado” (p. 41).



En síntesis, la propuesta de René Padilla es regresar a lo normado en la Palabra sobre la temática de su libro y seguir el ejemplo misional de Jesús. Es así porque en la Revelación progresiva de Dios la encarnación del Mesías es el paradigma que deben seguir quienes le confiesan como Señor y Salvador. Él, y nadie más, es el anclaje para la identidad y misión de las comunidades cristianas. 


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
19/11/2018
00:18 h
5
 
"2Co3:7Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados."¿Donde dice Pablo que vayan y prediquen?. El evangelio de Cristo da prioridad a la FORMA DE VIDA PERSONAL, no estoy en contra de la predicación, es ministerio de algunos ancianos, sino en contra de la enseñanza de que predicar es lo primero, sino no está en la "obra". Lo primero es VIDA SANTA, que ninguna cosa mala hagáis
 

EZEQUIEL JOB
16/11/2018
04:02 h
4
 
No hay que repensar la misión cristiana, sino que esa misión la entendemos mal. La verdadera misión es VIVIR como manda el evangelio, la predicación es tarea de algunos ancianos(1Tim5:17), hay que diferenciar predicar con enseñar. En Mat 28:19-20 el Señor manda ENSEÑAR A VIVIR COMO MANDA EL EVANGELIO y no manda PREDICAR. La verdadera misión es ser obediente al evangelio siendo íntegro, honesto, misericordioso, etc. personalmente (1Pe 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.).
 

marco
16/11/2018
03:04 h
3
 
Muy cierto la Misión en el pueblo Evangélico ha sido minimizada como una actividad de inicio evangelizadora, Rene Padilla en su libro Misión Integral relata que es todo un proceso desde Evangelizar, discipular, acción social ,comunidad, multiplicar, este gran proyecto es la Misión ocupémonos en Latinoamérica muy necesitada las etnias no alcanzadas, que muchos podamos practicar esta misión integral
 

EZEQUIEL JOB
13/11/2018
05:19 h
2
 
Finalmente, Dios no nos envió a todos a predicar, sino que cada uno debemos hacer buenas obras para que Dios sea Glorificado: "Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."
 

EZEQUIEL JOB
13/11/2018
02:08 h
1
 
El problema es el concepto de "misión", que se entiende por "predicar y bautizar", siendo que el Señor en Mat28:19-20 dice claramente "hacer discípulos", que significa "enseñar a vivir como lo manda el evangelio" en forma particular e individual, muy poco hay de "iglesia". No se debe predicar a Cristo solo como "salvador" sino como SEÑOR al que se debe OBEDECER A SU EVANGELIO(2Cor4:5), "Señor" en La Biblia significa dueño, amo, Dios, lo Máximo, etc. Una vida santa y pura es mas efectiva que pred
 



 
 
ESTAS EN: - - - Repensar la misión cristiana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: El origen de la realidad Intervalos: El origen de la realidad

Hoy vamos a indagar en el sentido de realidad que hay tras la Palabra, según la carta de Pablo a los Colosenses, capítulo 2, versículo 17. También comentamos un relato de Chéjov y una pregunta de Pilato sobre este asunto que aparece en Juan 18:38.

 
7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker 7 Días 1x08: COP25, la fe de Alisson Becker

La Cumbre del Clima en Madrid y su impacto informativo en redes y las muestras de fe de los deportistas de élite son los temas de la tertulia semanal.

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.