PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Caminando con la caravana

Somos una iglesia global. El dolor de los hondureños es el dolor de todos los cristianos.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 14:50 h
Honduras. / Pixabay (CC0)

Aquí en EEUU hemos seguido de cerca el avance de la caravana de refugiados de Honduras. Van avanzando a un paso lento, pero en pocos días llegarán los primeros integrantes a la frontera con EEUU. El plan de todos es de pedir refugio político en este país. Muchos de ellos cargan documentación detallada que demuestra que peligra su integridad física si se quedan en Honduras.



Las diferentes reacciones hacia la caravana reflejan intereses políticos, sociales, económicos y religiosos encontrados. El presidente Trump los describe como un grupo invasor y ha mandado soldados a la frontera para “proteger” al país de la invasión. También ha dicho que irá en contra de la ley actual y negará el asilo político a cualquier persona que entre en forma indocumentada.



La reacción en México ha sido muy diferente. El gobierno mexicano ha ofrecido considerar las solicitudes de refugio político de los que lo deseen pedir asilo en México y algunas personas han decidido solicitar refugio en ese país. La gente mexicana también ha acogido a la caravana. En muchos lugares han recibido albergue, alimento y agua. Esto demuestra un cambio significativo ya que los centroamericanos no siempre han sido bien recibidos en México en el pasado.



El pueblo de EEUU refleja varios sentimientos. Existen los que concuerdan con el presidente Trump. Pero la mayoría quiere una respuesta más humana. Son varias las organizaciones cristianas y no gubernamentales que ya están acompañando al grupo y que se están preparando para ayudarles en el proceso de pedir asilo político cuando lleguen a la frontera con EEUU. También hay muchos en el país que quisieran ver una solución, pero quieren que haya una regulación de la migración.



La situación hondureña es otra muestra de los que el autor Juan González (Harvest of Empire) llama la cosecha del imperio. Casi todos los casos de migración masiva hacia EEUU en el continente americano tienen que ver con políticas de EEUU en los países de origen. Honduras no es la excepción. El concepto “Banana Republic” (república bananera) nació en el trato de las bananeras de EEUU hacia Honduras. Los intereses de las bananeras crearon sistemas de injusticia estructural y justificaron el establecimiento de una gran base militar estadounidense en este país. EEUU ha avalado un montón de acciones injustas de los poderosos en ese país para proteger los intereses de las multinacionales.



La situación actual del narcotráfico y las pandillas también obedece a intereses de EEUU, aunque de forma más nefasta. El narcotráfico ha hecho de Honduras un puente a EEUU y crece por causa de los dólares generados en nuestro país. Honduras no tiene la infraestructura para combartir al narcotráfico. Y esos dólares, junto con la pandilleros deportados de EEUU, han creado una situación en que la justicia brilla por su ausencia. Muchas de las personas que están en la caravana han perdido seres queridos por rehusar las extorciones o por denunciar las injusticias. Otros del grupo están amenazadas por las acciones de sus familiares.



¿Cómo hemos de responder a la caravana actual y a las que probablemente le seguirán? En cierta sentido participar en la caravana es una medida de presión. Es un grito al mundo: “¡Miren, admitan, respondan!” Para otros es un acto de desesperación. “Me han quitado todo. Si me aceptan puede haber esperanza. Si me matan…” Pero también es un acto de esperanza, de creer que puede haber otro futuro.



¿Cómo vamos a responder? Por un lado tenemos que caminar con los que sufren. La gran mayoría de los que vienen en la caravana están huyendo institucional y estructural. No podemos ignorar su clamor. Pero eso también nos obliga a confrontar las estructuras de injusticia. Nuestro país ha sido parte del problema de Honduras. Nosotros también tenemos que ser parte de la solución. Esto implica confrontar nuestras propias injusticias y trabajar para que haya cambios profundos.



Como cristianos también tenemos que recordar que somos una iglesia global. El dolor de los hondureños es el dolor de todos los cristianos. Podemos tener diferentes maneras de tratar de resolver el problema, pero no podemos actuar como que ellos no son nuestros hermanos, ni que su situación no nos debe mover a nosotros.



Y por eso caminamos con la caravana. Nosotros también somos peregrinos. Nosotros también buscamos la promesa. Nosotros también creemos en el futuro de Dios. Nosotros reconocemos que Cristo habría caminado con los de la caravana. Así que, allí también vamos nosotros.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorgevaron
15/11/2018
15:30 h
1
 
Sería muy de desear que los eeuu dieran asilo a los perseguidos por los extremistas de su país, eso lo ha hecho en repetidas ocasiones, pero junto al trigo está la cizaña. Ahí es donde los eeuu, ni ninguna otra nación, deberían caer en la trampa extremista, que siempre se camufla entre los inocentes de cada pueblo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Caminando con la caravana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.