PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Caminando con la caravana

Somos una iglesia global. El dolor de los hondureños es el dolor de todos los cristianos.

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 10 DE NOVIEMBRE DE 2018 14:50 h
Honduras. / Pixabay (CC0)

Aquí en EEUU hemos seguido de cerca el avance de la caravana de refugiados de Honduras. Van avanzando a un paso lento, pero en pocos días llegarán los primeros integrantes a la frontera con EEUU. El plan de todos es de pedir refugio político en este país. Muchos de ellos cargan documentación detallada que demuestra que peligra su integridad física si se quedan en Honduras.



Las diferentes reacciones hacia la caravana reflejan intereses políticos, sociales, económicos y religiosos encontrados. El presidente Trump los describe como un grupo invasor y ha mandado soldados a la frontera para “proteger” al país de la invasión. También ha dicho que irá en contra de la ley actual y negará el asilo político a cualquier persona que entre en forma indocumentada.



La reacción en México ha sido muy diferente. El gobierno mexicano ha ofrecido considerar las solicitudes de refugio político de los que lo deseen pedir asilo en México y algunas personas han decidido solicitar refugio en ese país. La gente mexicana también ha acogido a la caravana. En muchos lugares han recibido albergue, alimento y agua. Esto demuestra un cambio significativo ya que los centroamericanos no siempre han sido bien recibidos en México en el pasado.



El pueblo de EEUU refleja varios sentimientos. Existen los que concuerdan con el presidente Trump. Pero la mayoría quiere una respuesta más humana. Son varias las organizaciones cristianas y no gubernamentales que ya están acompañando al grupo y que se están preparando para ayudarles en el proceso de pedir asilo político cuando lleguen a la frontera con EEUU. También hay muchos en el país que quisieran ver una solución, pero quieren que haya una regulación de la migración.



La situación hondureña es otra muestra de los que el autor Juan González (Harvest of Empire) llama la cosecha del imperio. Casi todos los casos de migración masiva hacia EEUU en el continente americano tienen que ver con políticas de EEUU en los países de origen. Honduras no es la excepción. El concepto “Banana Republic” (república bananera) nació en el trato de las bananeras de EEUU hacia Honduras. Los intereses de las bananeras crearon sistemas de injusticia estructural y justificaron el establecimiento de una gran base militar estadounidense en este país. EEUU ha avalado un montón de acciones injustas de los poderosos en ese país para proteger los intereses de las multinacionales.



La situación actual del narcotráfico y las pandillas también obedece a intereses de EEUU, aunque de forma más nefasta. El narcotráfico ha hecho de Honduras un puente a EEUU y crece por causa de los dólares generados en nuestro país. Honduras no tiene la infraestructura para combartir al narcotráfico. Y esos dólares, junto con la pandilleros deportados de EEUU, han creado una situación en que la justicia brilla por su ausencia. Muchas de las personas que están en la caravana han perdido seres queridos por rehusar las extorciones o por denunciar las injusticias. Otros del grupo están amenazadas por las acciones de sus familiares.



¿Cómo hemos de responder a la caravana actual y a las que probablemente le seguirán? En cierta sentido participar en la caravana es una medida de presión. Es un grito al mundo: “¡Miren, admitan, respondan!” Para otros es un acto de desesperación. “Me han quitado todo. Si me aceptan puede haber esperanza. Si me matan…” Pero también es un acto de esperanza, de creer que puede haber otro futuro.



¿Cómo vamos a responder? Por un lado tenemos que caminar con los que sufren. La gran mayoría de los que vienen en la caravana están huyendo institucional y estructural. No podemos ignorar su clamor. Pero eso también nos obliga a confrontar las estructuras de injusticia. Nuestro país ha sido parte del problema de Honduras. Nosotros también tenemos que ser parte de la solución. Esto implica confrontar nuestras propias injusticias y trabajar para que haya cambios profundos.



Como cristianos también tenemos que recordar que somos una iglesia global. El dolor de los hondureños es el dolor de todos los cristianos. Podemos tener diferentes maneras de tratar de resolver el problema, pero no podemos actuar como que ellos no son nuestros hermanos, ni que su situación no nos debe mover a nosotros.



Y por eso caminamos con la caravana. Nosotros también somos peregrinos. Nosotros también buscamos la promesa. Nosotros también creemos en el futuro de Dios. Nosotros reconocemos que Cristo habría caminado con los de la caravana. Así que, allí también vamos nosotros.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorgevaron
15/11/2018
15:30 h
1
 
Sería muy de desear que los eeuu dieran asilo a los perseguidos por los extremistas de su país, eso lo ha hecho en repetidas ocasiones, pero junto al trigo está la cizaña. Ahí es donde los eeuu, ni ninguna otra nación, deberían caer en la trampa extremista, que siempre se camufla entre los inocentes de cada pueblo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Caminando con la caravana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.