PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Explorando el panteón cananeo: Asera

    Mientras que la adoración de Baal se hacía principalmente en lugares altos, el culto a Asera parece que se hacía principalmente en arboledas y bosques.

    PERSPECTIVA ARQUEOLóGICA AUTOR Marc Madrigal TRADUCTOR Joana Morales 27 DE OCTUBRE DE 2018 23:23 h
    Altar a Asera, en el Museo Arqueológico de Estambul. / Marc Madrigal

    Uno de los símbolos que se utilizan para Asera es el "árbol de la vida", que puede ser una de las razones por las que las personas que buscaban su ayuda solían ir a los bosques.



    En un artículo anterior, hice una introducción breve a la mitología cananea y hablé principalmente sobre Baal. En este segundo artículo de la mini serie exploramos a la diosa Asera.



    Asera estaba casada con El, el dios principal del panteón cananeo. Asera tuvo numerosos hijos con El. Entre ellos estaban Yamm, el Dios de los mares y ríos; Mot, el Dios de la muerte y el inframundo; y Anat; una diosa conocida como la doncella guerrera.



    Baal, el dios de la tormenta, también era hijo de Asera, pero en las tablillas de Ugarit se dice que fue engendrado por Dagón, dios de la tierra y el grano, adorado principalmente por los filisteos.



    Mientras que la adoración de Baal se hacía principalmente en "lugares altos," el culto a Asera parece que se hacía principalmente, aunque no exclusivamente, en arboledas y bosques. Estos sitios habrían sido ideales para su adoración como diosa madre.



    Las tablillas y otros materiales cananeos asocian a Asera con varios símbolos como leones (indicativos de poder), serpientes (que representan la curación) y árboles sagrados (tal vez apuntando a la vida y la longevidad).



     



    ASERA Y EL ÁRBOL DE LA VIDA



    Uno de los símbolos que se utilizan para Asera es el "árbol de la vida que puede ser una de las razones por las que las personas que buscaban su ayuda solían ir a los bosques. Sin duda, algunas de esas personas serían mujeres estériles o mujeres que deseaban tener un embarazo saludable.



    Dado el hecho de que las tasas de mortalidad infantil eran más altas que ahora en la antigüedad, no es sorprendente entender por qué Asera era tan venerada. Las imágenes del árbol de la vida también podrían sugerir propiedades curativas, así que es posible que también la adorasen mujeres que tenían enfermedades ginecológicas.



    Se han desenterrado varios altares que se utilizaban para el culto a Asera. Uno de ellos se puede ver en el Museo Arqueológico de Estambul. El altar tiene rastros de humo en su sección interior, apuntando al hecho de que era muy probable que se utilizara para quemar incienso. En el altar también se pueden ver imágenes del árbol de la vida.



    El hecho de que el árbol de la vida se asocie con Asera conduce a algunos eruditos a creer que el uso de estas imágenes en la escritura tenga una naturaleza polémica. En otras palabras, que sea una manera de que los autores bíblicos enfaticen que Jehová, y no Asera, es la fuente de vida y el verdadero sanador del hombre.



    La palabra hebrea Ashe·rah (pl., ashe·rim) aparece 40 veces en la Biblia, y se cree que se refiere tanto a un poste de madera sagrado que representa a la diosa Asera (Jueces 6:25, 26) y a la diosa Asera en sí misma (ver 2. Reyes 13:6).



    No siempre es posible determinar cuándo se debe entender como una referencia al objeto de idolatría o a la diosa, a menos que tengamos alguna ayuda contextual. Quizás el poste es otro símbolo del árbol de la vida.



    A pesar de todo, Dios ordenó a los israelitas que los cortaran y los quemaran (Éxodo 34:13; Deuteronomio 12:3). Los hebreos recibieron instrucciones muy claras: "No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho" (Deuteronomio 16:21, RVR1960).



     



    EL CULTO A ASERA EN ISRAEL



    Jezabel, la mujer fenicia de Acab, tuvo como invitados a 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera (1 Reyes 18:19). Por desgracia, llegaron a rendir culto a Asera en el mismo templo de Jehová.





    (Imagen) Inscripción de Kuntillet Ajrud. / Wikimedia Commons.



    El rey Manasés llegó incluso a colocar allí una imagen tallada de Asera (2 Reyes 21:7). Las cosas parecieron mejorar con el rey Josías y sus reformas: "derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera" (2 Reyes 23:4-7, RVR1960).



    Lamentablemente, las reformas de Josías duraron poco. En Jeremías vemos que el pueblo persiste en sus caminos. Muchos estudiosos creen que cuando se menciona en Jeremías a la "reina del cielo" se está hablando de la propia Asera.



    Como esposa de El y madre de Baal y los dioses, esto tendría sentido. Creo que esta sugerencia es muy razonable. En Jeremías vemos al pueblo ofrendar pan y bebida a cambio de la influencia de Asera en sus vidas:



    "Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré. ¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. ¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión? Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra; se encenderán, y no se apagarán". (Jeremías 7:16-20, ESV)



     



     



    KUNTILLET AJRUD



    Uno de los rastros arqueológicos más fascinantes de este período de sincretismo se encuentra en Kuntillet Ajrud. Kuntillet Ajrud está situado sobre una colina que se encuentra 50 kilómetros al sur de Cades Barnea y fue excavado por Ze'ev Mashel, arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, en 1975. Se encontraron varios fragmentos de cerámica con inscripciones y pinturas que representan varios animales, árboles estilizados y figuras humanas.



    Pero lo más fascinante son las inscripciones. Las inscripciones incluyen frases como "Jehová de Samaria y su Asera". Los eruditos no se ponen de acuerdo en su significado. Algunos interpretan el "Asera" que se lee aquí como un objeto de culto, como los postes de Asera, mientras que otros interpretan esta palabra como una referencia a la diosa.



    En este último caso, esto significaría que los israelitas llegaron a adorar a Asera como consorte de Jehová. Un aspecto sorprendente de este hallazgo es su ubicación. ¿Por qué hay una mención a Israel tan al sur, en un territorio que tradicionalmente perteneció a la tierra de Judá?



    Meshel afirma lo siguiente: "la Biblia dice que hubo una guerra entre Amasías, rey de Judá, y de Joás, rey de Israel" (ver 2 Crónicas 25:17-28). Es posible que este sitio se construyera durante el breve periodo de tiempo en que Judá se convirtió en vasallo del estado de Israel, lo que explicaría la existencia de estos escritos.



    La adoración generalizada de los hebreos a Asera antes del exilio sugiere que para muchas personas, confiar en que Jehová les daría comodidad, seguridad y sustento no era suficiente. No es que dejaran de adorar a Jehová, sino que empezaron a adorar también a otros dioses.



    Tal vez Asera ofreciera a las personas esa sensación de confort y seguridad que está asociada a una figura maternal. En cualquier caso, esta adoración a la reina de los cielos fue condenada enérgicamente por Jeremías, y el pueblo aprendió a confiar en Jehová en vez de en los numerosos dioses cananeos a través de la experiencia del exilio.



    Marc Madrigal es pastor en la Fundación de la Iglesia Protestante de Estambul en Turquía.



     



    BIBLIOGRAFÍA



    Ackerman, Susan. Asherah/Asherim: Bible. Jewish Women’s Archives. Encyclopedia. https://jwa.org/encyclopedia/article/asherahasherim-bible



    Hasson, Nir. A Strange Drawing Found in Sinai Could Undermine Our Entire Idea of Judaism. Haaretz. April 4, 2018. https://www.haaretz.com/israel-news/.premium.MAGAZINE-a-strange-drawing-could-undermine-our-entire-idea-of-judaism-1.5973328



    Mythologies of the Ancient World. SAMUEL NOAH KRAMER (ed.). Chicago: Quadrangle Books, Inc., 1961. https://archive.org/stream/Gordon1961CanaaniteMythology/Gordon_1961_Canaanite_Mythology_djvu.txt



    White, Ellen. Asherah and the Asherim: Goddess or Cult Symbol? https://www.biblicalarchaeology.org/daily/ancient-cultures/ancient-israel/asherah-and-the-asherim-goddess-or-cult-symbol/


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Explorando el panteón cananeo: Asera
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.