PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

¿A quién adoran los ángeles?

La adoración de la multitud angelical en Apocalipsis 5.11s.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 28 DE OCTUBRE DE 2018 09:00 h
angel, mujer alas Un ángel, foto de Unsplash

Era una idea común en el judaísmo y en el cristianismo primitivo que los ángeles acompañan nuestro culto a Dios. La comunidad de Qumrán convocaba a los hijos de la luz a unir sus voces con los coros celestiales que adoran constantemente al Señor (Liturgia angelical, frag.2).



Por pequeño, frágil y aparentemente insignificante que fuera nuestro culto --aún si no llegara a los 28 del "coro unido" de vivientes y ancianos- ante Dios es hermoso y majestuoso, con el acompañamiento de todos los ángeles de la corte celestial.



"Millones de millones" de ángeles (5.11) debe entenderse como "totalmente innumerable", o sea, todos los ángeles del cielo. La palabra miríadas (traducido "millones") era el número más grande que conocían los antiguos (cf. Núm.10.36).



Pero Juan hizo algo que otras fuentes nunca hicieron: los coloca a todos alrededor del Trono y del Cordero (5.11). Así constituyen un nuevo círculo concéntrico, inmensamente más amplio que el de los ancianos, para adorar al Cordero.



Nuevamente Juan usa la palabra kúklô (alrededor; cf "ciclo" y ver también kuklóthen 4.3s). El siguiente coro extenderá el círculo a toda la creación (5.13).



El Trono y el Cordero son "el centro del centro", el fulcro del universo. Todo está ubicado "alrededor del Trono" (4.3s), hasta los últimos confines del universo. ¡Jesucristo es el Señor de todo y de todos y todas!



Esta enorme muchedumbre angelical eleva a gran voz una séptuple alabanza al Cordero (5.12 ¡sin mencionar al Padre!).



El hecho de que sean precisamente siete atribuciones del Cordero no es casualidad; significa la perfección completa de alabanza e implica claramente que el Cordero es Dios.



En la "liturgia angelical" de la comunidad de Qumrán se repetía innumerables veces la fórmula, "alábale con siete palabras maravillosas", "con siete palabras majestuosas", y otros términos parecidos.



En esto debe notarse la progresión desde el triple Sanctus de los vivientes (4.8) y el triple "dignus" de los ancianos (4.11), a la esencialmente monotemática alabanza de los 28 (5.9s), a la séptuple exaltación del Cordero por el coro multimillonario de ángeles.



El crescendo cualitativo corresponde al aumento cuantitativo en el proceso, de cuatro a doce a veintiocho a millones de millones.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
28/10/2018
15:14 h
2
 
Santo Tomás de Aquino afirma que “los ángeles, en cuanto sustancias espirituales, forman una multitud inmensa, superior a la de los seres materiales”. Parece que estas cifras de San Juan los toma del profeta Daniel en 7,10. La Iglesia no ha definido exactamente en cuanto a las teorías sobre la jerarquía de ellos, es decir, no es dogma de fe conocer el orden y cual ángel es más alta.
 

flash
28/10/2018
13:41 h
1
 
Por un ingenioso y paradójico contraste, el León (ver. 5) anunciado aparece de repente bajo la forma de Cordero. No olvidemos que la imagen del CORDERO, aplicada a Cristo, es propia de la literatura de Juan. Un padre de la Iglesia comentaba que la figura del león, era por haber vencido a la muerte, y la figura del Cordero por sufrir. ( San Victorino de Pettau). Saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿A quién adoran los ángeles?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.