PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Steve Tracy
    16
     

    ¿Cómo hemos de entender el movimiento #Metoo?

    Los creyentes pueden y deben proveer seguridad y apoyo a las sobrevivientes de abuso, cueste lo que cueste.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 20 DE OCTUBRE DE 2018 22:00 h

    La misión de Mending the Soul (Remendando el Alma) es crear recursos educativos y sanadores sobre el abuso para una comunidad diversa de creyentes de varias denominaciones y culturas. Queremos ayudar al cuerpo de Cristo amplio a entender y responder correctamente al abuso. Este es un resumen de nuestra respuesta a las cuestiones suscitadas por el movimiento #Metoo.



     



    1. El abuso/acoso sexual es desenfrenado en nuestra cultura y alrededor del mundo. Según el National Sexual Violence Resource Center (El Centro de Recursos Nacional Sobre Violencia Sexual), una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán abusados sexualmente antes de cumplir 18 años. El acoso sexual y los crímenes sexuales no físicos son aún más predominantes. Un estudio nacional de acoso y asalto sexual descubrió que:  81% de mujeres reportaron haber experimentado algún tipo de acoso o asalto sexual alguna vez en sus vidas. Ya es tiempo que admitamos lo común que es el abuso/acoso sexual y su impacto devastador en sus víctimas. Como teólogo no me sorprenden estas estadísticas terribles. Al fin y al cabo, la Escritura dice que toda la raza humana necesita un salvador siendo que todos somos depravados por causa del pecado y somos propensos al abuso (Rom 3:13-16). 



     



    2. El abuso, incluyendo el abuso sexual, es resultado del abuso del poder.  Los abusadores se aprovechan de su poder contra los vulnerables. Como dijo Miqueas, los que hacen el mal traman abusar a otros física y económicamente “porque tienen en su mano el poder” (Miq 2:2; también Ecl 4:1). Siendo que los hombres por lo general tienen más fuerza física y más poder social que las mujeres, son las mujeres las que más comúnmente son víctimas de abuso/acoso sexual. Es raro que los hombres teman el asalto sexual o el trauma del acoso sexual. Pero para las mujeres, es una inquietud crónica y una amenaza constante.



    La Escritura confirma esta discrepancia de género con relación al abuso sexual (y físico). Vez tras vez encontramos a mujeres abusadas por hombres—esposos (Gén 4:23-24), líderes políticos (Gén 34:2), soldados (Lam 5:11), sacerdotes (1 Sam 2:22), y gente común (Jud 19:24-26). Las mujeres en el Israel antiguo tenían que tomar en cuenta la posibilidad de abuso sexual en su vida diaria, como lo tienen que hacer las mujeres estadounidenses modernas. No nos debiera sorprender que el abuso/acoso sexual contra mujeres es común en nuestra cultura como lo ha sido a través de la historia humana. 



     



    3. En nuestro mundo caído, los abusadores sexuales rara vez enfrentan la justicia. Es más, las acusaciones falsas de abuso sexual son extremadamente raras. Una de las realidades dolorosas que los salmistas repetidamente lamentaban era que los abusadores muchas veces prosperan y parecen evadir la justicia mientras que sus víctimas sufren (Sal 10:1-15; 73:1-14). El Departamento de Justica de EEUU reporta que por cada 100 violaciones, sólo seis terminan con el violador sentenciado a la prisión. Y estudios recientes han demostrado que solo el 5% de las acusaciones de abuso sexual son falsas. Tenemos que tomar muy en serio todas las acusaciones de abuso sexual, sabiendo que aproximadamente el 95% del tiempo son verdad, siempre esperando que se junte la evidencia antes de hacer juicios definitivos. 



     



    4. Las víctimas del asalto sexual sufren trauma profundo. El trauma del abuso es complejo y profundo, en gran parte por los cambios nuerológicos y hormonales que produce. El trauma literalmente cambia el funcionamiento del cerebro y el cuerpo. Una de la peores consecuencias del abuso es la vergüenza tóxica (Sal 69:19- 21). El impacto destructivo del abuso dura mucho tiempo. Note la devastación de vida cuando fue violada Tamar (2 Sam 13:13, 17-20). Exige mucho valor para que las sobrevivientes de abuso se presenten y cuenten su abuso. Las sobrevivientes muchas veces sufren una segunda victimización de parte de los abusadores o de la familia, amigos o colaboradores abusivos del abusador cuando dicen la verdad sobre su abuso.



     



    5. Los creyentes pueden y deben proveer seguridad y apoyo a las sobrevivientes de abuso, cueste lo que cueste. Jesús vino a sanar a los quebrantados de corazón y liberar a los cautivos (Is 61:1-2). Consistentemente estuvo al lado de los marginalizados y oprimidos (Mat 9:10-12; Juan 8:1- 11). Condenó valientemente el abuso y confrontó a los abusadores (Mat 18:5-6; 23:4, 13). Y se le criticó fuertemente por hacerlo, particularmente por las autoridades religiosas (Lc 15:1-2). Tristemente, el mundo no entiende la verdad de Dios y no puede ofrecer redención del mal. El cuerpo de Cristo tiene que ser un lugar de seguridad, apoyo y amor a las sobrevivientes del abuso.



     



    6. Aunque Dios llama a su pueblo a darle prioridad a apoyar y defender a las víctimas del abuso (Is 1:17; Job 29:12-17), también nos llama a tratar a todo ser humano, sea víctima del abuso, presunta víctima, presunto victimario, o victimario comprobado, con dignidad y respeto (1 Tes 4:14-15; San 3:8-10). Tristemente, el movimiento #Metoo recientemente ha generado mucho odio, calumnia, y burla hacia las víctimas del abuso, presuntos victimarios, y adversarios políticos. El pueblo de Dios no puede dejarse atrapar en el maltrato irrespetuoso de otros. Dios nos llama a bendecir a los que nos maldicen, a no pagar mal con mal, pero a vencer al mal con el bien (Rom 12:14, 17-21).



     



    En conclusión, podemos estar agradecidos de que el movimiento #Metoo ha hecho resaltar el problema generalizado del abuso/acoso sexual. El pueblo de Dios debe modelar la postura divina hacia los abusados y los abusadores. Al hacer eso, ofrecemos el amor y justicia de Dios a un mundo quebrantado y abusivo que está en gran necesidad.



     



    Autor: Steve Tracy, Phd. Co-fundador y presidente, Mending the Soul Ministries



    [La declaración completa en inglés está disponible en: https://mailchi.mp/mendingthesoul/metoo?e=a3cda17692]


     

     


    16
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    26/10/2018
    15:17 h
    16
     
    Opino que la reflexión presentada es algo pobre. Sólo menciona al movimiento #Metoo en los dos últimos párrafos. Primero dice que ha generado odio, calumnia y burla a víctimas, presuntos victimarios presunciones y adversarios políticos. Al final dice que debemos agradecerle por haber hecho resaltar el problema generalizado del abuso/acoso sexual. Por un lado, no digo que la conclusión no sea cierta, pero no se muestra muy bien cómo se llega a ella. De otro lado, quizá soy cínico, pero no me fío.
     

    Luis14
    25/10/2018
    09:52 h
    15
     
    Ciertamente debe haber completa dignidad a ambas partes del caso; Creo que seria bueno ver como Dios trataba con las acusaciones en el Antiguo Testamento donde nadie era juzgado sino habia mas de un testigo que comprobase la acusacion (Dt 19:15). Creo que es bueno entender que hay un Juez que conoce todo y que no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia( Heb 4:11) que juzgará de acorde con el delito pertinente.
     

    Noa Alarcón
    24/10/2018
    10:31 h
    12
     
    Una cosa queda clara: hay muchos hombres evangélicos que odian a las mujeres. Lo esconden detrás de supuestas doctrinas bíblicas, o denominacionalismos, pero en el fondo, sencillamente, ni se entienden a sí mismos como hombres, ni entienden la realidad de las mujeres en el mundo y en la iglesia. Muchos de esos han opinado aquí y en otros artículos al respecto. Muchas gracias por el artículo y por recordarnos que hemos de colocarnos del lado de la justicia, sea el que sea.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    josuedejuan
    24/10/2018
    12:21 h
    13
     
    Veo mucho rencor en tus palabras, el rencor es lo que ha hecho surgir movimientos progresistas radicales anti-hombres en estos tiempos, háztelo mirar.
     
    Respondiendo a josuedejuan

    Noa Alarcón
    24/10/2018
    15:16 h
    14
     
    No sé de qué me conoce usted para asegurar que yo participo de movimientos antihombres y para mandarme "hacerme mirar" cosas. Creo que adolece bastante de lo que acusa… y, en cualquier caso, no es asunto mío. Que el Señor le guarde y un saludo.
     

    THENquez
    24/10/2018
    01:26 h
    9
     
    Llego tarde a la conversacion....pero creo que el valor del movimiento Metoo en el contexto de la iglesia es abrir una conversacion acerca un tema de que casi nunca se habla pero es una realidad- el abuso sexual en todas sus formas. En nuestro mundo torcido, por supuesto, el tono del "dialogo" no es de admirar. Sin embargo, muchas mujeres cristianas sufren en silencio todas sus vidas, paralizadas con verguenza y necesitan oir del pulpito que no fue su culpa, es abominable, y existe esperanza.
     

    jorgevaron
    23/10/2018
    22:38 h
    7
     
    "Mansos como palomas, pero prudentes como serpientes". Sin duda se debe apoyar incondicionalmente a toda persona abusada, sea hombre o mujer, pero no vamos a caer en las redes de la manipulación política que se mueven detrás de ese movimiento feminista que no es mas que un apéndice del lobby gay. Podemos estar seguros que el feminismo político, el machismo o el movimiento LGTBI no tendrán escrúpulos cuando les toque fabricar historias que favorezcan sus intereses.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Noa Alarcón
    24/10/2018
    10:29 h
    11
     
    En realidad, LGTB y feminismo son dos movimientos que en muchos aspectos ideológicos están enfrentados, y se critican mucho entre sí (hay literatura al respecto). Desde una perspectiva simplista da la sensación de que todo está muy organizado y es muy poderoso (lo del lobby y todo eso), pero no es verdad. Lo mejor es no ir por ahí sintiendo que los evangélicos son "víctimas", porque esa victimización constante es un engaño de la era en la que vivimos.
     

    Galo Nómez
    22/10/2018
    19:59 h
    3
     
    No seremos alternativa alguna -y estaremos en las antípodas- si apoyamos o callamos frente a pervertidos como Kavannaugh o cualquiera de los pastores pro Trump acusados de acoso este último tiempo, aplaudidos sólo por su discurso anti aborto y anti gay. Tampoco si mantenemos como referente a alguien como David, autor de una violación y a modo de encubrirla, de un asesinato
     

    Eugenio M Alonso
    21/10/2018
    20:56 h
    2
     
    En principio de acuerdo pero lo que me escama es que presuntas violadas no denunciasen en su momento y lo hagan muchos años después. Que salgan al mismo tiempo la que fue violada hace 15 años, la que lo fue hace 36 y la que hace 52, y frecuentemente en el momento en el que pueden truncar la carrera de una persona. Sospechoso por todas las esquinas.
     
    Respondiendo a Eugenio M Alonso

    jorgevaron
    23/10/2018
    22:47 h
    8
     
    #2 Muy sensata su observación, sin desconocer que el abuso de la mujer ha sido un hecho histórico irrefutable. Ahora por la "ley de la acción y la reacción" el feminismo, manipulado por intereses políticos de cualquier tipo, puja por convertirse en un ente abusador que reemplace al, hoy en vías de extinción, machismo tradicional.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Noa Alarcón
    23/10/2018
    09:18 h
    5
     
    Le voy a explicar por qué las "presuntas" violadas, o perseguidas, o abusadas no denunciamos en su momento: porque lo tenemos que hacer frente a gente como usted que no nos creen, o le quitan importancia, o nos hacen sentir que las culpables hemos sido nosotras, o que "es lo normal si eres mujer". Presumir de antemano que todas las mujeres son mentirosas y manipuladoras (que las hay) también es una muestra de que si gente como ustedes siguen al mando, no tenemos oportunidad de justicia.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    josuedejuan
    24/10/2018
    08:26 h
    10
     
    Tambien me queda claro cuando hondo ha cavado el feminismo radical y sus teorias del heteropatriarcado cisgenero de potenciales violadores en el evangelicalismo de hoy, gracias a Dios que ya no soy evangélico.
     

    josuedejuan
    21/10/2018
    08:42 h
    1
     
    Citar al movimiento Metoo como representativo de la defensa hacia las mujeres abusadas y violadas es estar fuera del debate publico real, el movimiento Metoo es un mov feminista radical que crea una caza de brujas acusando a todo hombre de ser potencial violador, sobre todo si el hombre es blanco heterosexual, el articulo de actuall.com es muy claro en esto
     
    Respondiendo a josuedejuan

    Noa Alarcón
    23/10/2018
    09:03 h
    4
     
    Citar como verídica cualquier cosa que publique un medio tan manipulador e interesado como Actuall sí que es estar fuera del debate público real, sinceramente. Todos los que trabajan en medios: periodistas, CMs, escritores, etc. sabemos que nunca jamás hay que tomar como fuente nada de lo que ellos publiquen. Es un clickbait con patas. No sirve para nada más que para generar a espectadores incautos e ignorantes y conseguir dinero de publicidad. Partiendo de ahí, el debate es otro, además.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    josuedejuan
    23/10/2018
    18:14 h
    6
     
    Me ha quedado muy clara la postura de P+D, su anticatolicismo y su atraso en el debate público queda reflejado en columnistas como usted.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Cómo hemos de entender el movimiento #Metoo?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.