PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Apocalipsis 4-5 como modelo del culto (3)
 

Adorando al Creador y al Cordero

En la mano derecha del que está sentado en el Trono hay un rollo sellado. Es tan importante que Juan llora cuando nadie resulta digno de abrirlo.

BENE STUDERE FUENTES Evangélico Digital AUTOR Juan Stam 13 DE OCTUBRE DE 2018 23:00 h
universo galaxias, hombre cielo Greg Rakozy / Unsplash

Con el "digno eres" de los ancianos culmina la adoración al Creador y va a comenzar la adoración al Cordero. Se inicia con un objeto nuevo en la liturgia: en la mano derecha del que está sentado en el Trono hay un rollo, escrito por los dos lados y sellado con siete sellos de cera.



Es tan importante este escrito que Juan llora cuando nadie resulta digno de abrirlo. Por lo que ocurre cuando los sellos son abiertos, podemos inferir que sus contenidos se refieren a acontecimientos futuros (guerras, hambrunas, persecución, terremotos, etc. Apoc.6; cf. Mr.13).



Un ángel, de muy fuertes pulmones, lanza una pregunta litúrgica a todos los rincones del universo. Invita a presentarse quienquiera que fuera digno de abrir los sellos, pero nadie se atreve a responder.



Un silencio cósmico muestra elocuentemente que somos totalmente incapaces de salvarnos a nosotros mismos. A ese silencio Juan responde con una acción litúrgica que es a la vez profundamente personal: Juan llora amarga y desconsoladamente. Sus lágrimas, con las que reconoce nuestro pecado e indignidad ante Dios, corresponden al momento de arrepentimiento en el culto. Su llanto expresa la angustia de lo que hubiera sido un mundo sin Cordero:  Si no hubiera sido por el Señor, mi alma se hubiera perdido, si no hubiera sido por el Señor.



Este momento, muy paradójico en la misma presencia de Dios, nos recuerda que las lágrimas también pueden ser parte de nuestro culto.



A las lágrimas de Juan uno de los ancianos, desde su trono en el amplio círculo de la periferia, responde con una proclamación del evangelio.



El anciano le avisa a Juan, como si fuera por primera vez, que el Mesías (León de Judá Gén.49.9 y Retoño de David Isa.11.1,10) ha vencido y es digno de abrir los sellos. Juan mira entonces hacia el Trono y descubre -- ¡no un León, sino un Cordero!



El Mesías se llama Jesús, y su victoria es su cruz. Fue inmolado, como víctima sacrificial, pero no sólo vive, es un Cordero alzado en dos pies ("estaba en pie" 4.6).



Percibe todo (siete ojos) y tiene todo poder (siete cuernos).



En seguida hace algo que ningún ángel se hubiera atrevido a hacer nunca: se acerca al Trono y toma el rollo de la mano del que estaba sentado en el Trono (5.7).



La aparición del Cordero en el escenario tiene un efecto dramático: ¡transforma el llanto en canto! Con esta nueva realidad, hay un avance cualitativo en la adoración.



Los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos, que en 4.8-11 adoraban día y noche en una antifonía doxológica, ahora unen sus voces para entrar después en una nueva relación antífona con millones de ángeles (5.11s) y con la creación entera (5.13) y terminar al fin con su propia respuesta litúrgica (5.14). Toda la liturgia tiene cierto aspecto de conversación.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Adorando al Creador y al Cordero
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.