PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

En los 15 años de Protestante Digital

Celebro gozosamente sus quince años y deseo que siga contribuyendo a fortalecernos informativa y reflexivamente.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 13:20 h

Pocas líneas para una gran celebración. Mucho debe decirse acerca de Protestante Digital, por hoy valgan estos párrafos que comparto a manera de agradecimiento y celebración.



Hace década y media supe de PD porque de alguna manera, no recuerdo con precisión cómo, me llegó noticia de la publicación que estaba realizando en España un pequeño grupo de cristianos evangélicos.



Agradezco a los fundadores de PD y a quienes se han ido agregando al equipo la continuidad del proyecto.



La generosidad del director Pedro Tarquis le dio espacio a mis escritos. Tuvo apertura para publicar las colaboraciones que le remitía desde México un, imagino, autor desconocido para él. Pedro me agregó a la comunidad de escritores y escritoras que con diferentes trasfondos eclesiales, teológicos y culturales han ido forjando PD.



Aquí he publicado colaboraciones sobre distintas temáticas. Tales escritos luego fueron retrabajados y ampliados, resultando en capítulos de libros o libros.



Al comenzar mi colaboración semanal en PD yo ya tenía un camino recorrido en publicaciones mexicanas. Agregar a mis tareas el artículo que debía hacer llegar a Pedro Tarquis me ha sido de ayuda para tener más disciplina en tener que dar tiempo a redactar, labor que a veces quisiera posponer para continuar seducido por la lectura de distintas obras.



En el archivo que de cada articulista conserva PD aparecen 628 artículos de mi autoría. Según dicha fuente la fecha más tardía de un artículo mío es del 27 de noviembre de 2005. Mi colaboración de entonces se tituló “La utopía protestante en América Latina”.



Creo que inicié mi participación en PD antes, para saberlo tendría que revisar mis desordenados archivos y encontrar alguna referencia al respecto. Lo cierto es que con Kairós y Cronos (nombre de mi espacio en PD) tengo casi seis centenas y media de artículos publicados, a los que habra de sumarse el presente escrito.



En PD salió a la luz uno de mis artículos que debí escribir en el teclado de mi telefono celular, o móvil como le llaman en España. Fue la colaboración fechada 23 de junio de 2012.



Entonces compartí que inicié escribiendo a mano, en hojas, folios les llaman en otras partes, que saturaba de tachaduras y rayones, porque no encontraba las palabras adecuadas que reflejaran lo que bullía en mi mente.



Después pasé a teclear en una pesada máquina de escribir marca Olympia, que cimbraba la mesa cada vez que cambiaba de línea. La guardo como pieza de museo, entre otras cosas porque escribía en ella mientras tenía en mis piernas a mi primera hija. Lugar que luego ocuparon sus hermanos. 



Años más tarde, y con desbordante felicidad recibí el regalo de mi querido suegro, el gran Paul Byer: una máquina electrónica que entonces me pareció una maravilla que facilitaba considerablemente mi trabajo periodístico.



Mi primera computadora, ordenador según su nomenclatura española, fue otro obsequio generoso de Paul Byer. La contemplaba maravillado, casi como alguno de mis antepasados milenarios veía que era posible iniciar el fuego a voluntad, mediante herramientas sencillas pero nunca antes usadas para ese fin.



Con enormes sacrificios nos hicimos de una Laptop. Escribo en plural porque en tal aventura adquisitiva participó mi querida esposa y compañera de alocados proyectos, Bárbara Byer.



Fascinado comencé a utilizar, sobre todo en los viajes, la pequeña Netbook, ligera, con pantalla de siete pulgadas y batería de larga duración. En ella pude escribir en cualquier rincón y enviar lo producido a la redacción de, por ejemplo, Protestante Digital.



Me dicen que las llamadas tabletas son una maravilla (escribí aquí apenas hace seis años). En aquél momento dije que los enterados me recomendaban la Ipad. Pero, advertí, que tenía ciertas reticencias a usarla, sobre todo por cuestiones económicas: su costo me inhibía, tendría que sacrificar otros rubros de mi presupuesto por un buen tiempo. Pude adquirir la tableta y el dispositivo se sumó a los aparatos de mi escritura.



Por no tener a mi alcance un ordenador para redactar el envío a PD, debí usar el pequeño dispositivo del celular/móvil, mientras hacía antesala para participar en una reunión. El representante de la marca que entonces había adquirido recientemente me dijo que el aparato era un smartphone.



Finalicé mi artículo de la siguiente manera: “Espero que también el que esto escribe en el mencionado teléfono tenga algo de smart. De no serlo, entonces todo el mérito debe reconocérsele al Smartphone”.



Se equivocan quienes piensan que escribir es cuestión de tener tiempo. Hay que defender esta actividad contra todo. Contra la falta de ánimo, contra los compromisos que postergan el sentarse a redactar, contra la falta de inspiración, contra los deseos de postergar el escrito para cuando se tengan mejores condiciones.



Al colaborar en Protestante Digital se me han robustecido descubrimientos y convicciones. Entre ellas que escribir no es, esencialmente, un tópico de técnicas, aunque es necesario saberlas utilizar.



Creo que lo primordial es tener un bagaje del cual abrevar para poder externar nuestros pensamientos en forma escrita. El bagaje, la formación intelectual del escritor, debe combinarse con aprender a pensar con nitidez. Saber hacer la luz en donde hay oscuridad o penumbras.



A la distancia geográfica, pero cercanía intelectual/emocional agradezco se me continúe permitiendo ser modesta parte de Protestante Digital.



Celebro gozosamente sus quince años y deseo, como parte de una comunidad lectora que fructifica por toda Iberoamérica y otras partes del mundo, que siga contribuyendo a fortalecernos informativa y reflexivamente.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Shaul
05/10/2018
05:18 h
3
 
Gracias PD por toda la orientación pastoral y teológica, para muchos de los países Latinoamericanos. Gracias al Maestro, Sociólogo y Teólogo Carlos por iluminarnos e inquietarnos, alimentarnos e informarnos con su sabiduría y la que le otorga el Señor. Fraternos abrazos para todos sus colaboradores y hacemos oración para que Dios los siga bendiciendo para esparcir por el mundo la semilla de la Palabra. Amén.
 

marco
03/10/2018
06:18 h
2
 
Agradezco a Dios conocer desde hace mucho a Carlos Martínez y le dio oportunidad de compartir sus escritos es una gran bendición, y leerlos en P:D Agradezco dar esta plataforma después de 15 años seguir las visión de Jesucristo Y que Dios los siga cuidando y dirigiendo,,, felicidades
 

Joel Forster
01/10/2018
09:24 h
1
 
Gracias, Carlos, por ser parte de PD ya tantos años. Es muy interesante tener tu perspectiva pausada desde México. ¡Un saludo!
 



 
 
ESTAS EN: - - - En los 15 años de Protestante Digital
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.