Símbolos del amor en Cantares: síntesis

Un resumen de los símbolos que aparecen en el Cantar de Cantares como imagen y reflejo del amor.

30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 06:10

Foto: Unsplash.,
Foto: Unsplash.

Realizando una síntesis de los simbolismos del amor que se describen en este excepcional libro y de su aplicación a nuestra vida, nos encontramos con:

El vino

Todas las drogas tienen algo en común: la capacidad para modificar el estado de la conciencia. El vino, como simbolismo del amor de Dios, debería ser en nuestra vida un elemento capaz de modificar nuestro estado de consciencia para que pudiésemos percibir otras realidades que ascenderían de los estratos más profundos de nuestro hombre interior.

Serían realidades subliminales que al hacerse conscientes e invadir nuestro estrato anímico –más accesible– podrían satisfacer sus deseos de realización trascendente.

El fuego

Como un signo de purificación. El cristiano/a, debe de saber que su arma fundamental en su confrontación con el mundo es el conocimiento de la voluntad de Dios. Y este conocimiento está expreso en lo que de Dios conocemos, en su Revelación, en su Palabra.

La enfermedad

De la enfermedad destacamos la dependencia, y en este sentido, concluimos que el amor de Dios debería ser algo que informase nuestra vida de tal manera que tomásemos conciencia de nuestra necesidad de depender de Dios.

Es decir, no deberíamos depender tanto de nosotros mismos, de nuestras infraestructuras, de nuestras organizaciones…, como de Dios.

La bandera

El amor de Dios tendría que ser la bandera- la señal inequívoca- que nos identifique. Así ocurrió –según el relato de Hechos– con los primeros cristianos cuando Jesús ya no estaba presente en esta Tierra. ¿Qué se decía de los creyentes en aquella época?:“que les reconocían que habían estado con Jesús”.

El sello

El amor de Dios debe de ser la referencia de nuestra pertenencia. Algo que llevemos esculpido dentro, en los espacios más íntimos de nuestro ser, y fuera, en nuestra propia piel, como reflejo imborrable de los contenidos más trascendentes y trascendentales que se mueven en los estratos más profundos de nuestra personalidad.

La muerte

El amor de Dios es la fuerza para luchar contra lo que llamaríamos el Sistema. De esa confrontación dialéctica sólo saldremos vencedores si utilizamos como arma el amor de Dios en nuestra vida.

La carroza

Como símbolo de protección. El amor de Dios debe de ser un refugio para protegernos de cualquier peligro que nos aceche en un mundo sin Dios y sin Cristo. El amor de Dios corresponde a todos los contenidos de su Revelación. Y

es ésta la que tiene que servirnos como carroza, como litera, como refugio, como protección. El conocimiento de la Palabra de Dios sirve como amparo y fortaleza en cualquier ámbito de la vida, y es el mejor estimulante para despertar nuestra conciencia.

Existen muchos simbolismos del amor de Dios y tenemos que darnos cuenta de que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu de Dios que nos ha sido dado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Símbolos del amor en Cantares: síntesis