Hasta lo último de la tierra con... podcasts

Nadhir el rapero se convirtió en locutor de radio con su propio programa de podcasts online. Ccada semana emite un nuevo programa para que la gente los descargue. 

23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 08:00

Nadhir difunde el Evangelio en el Norte de África por medio de podcasts  /Puertas Abiertas,
Nadhir difunde el Evangelio en el Norte de África por medio de podcasts /Puertas Abiertas

–¿Cómo puedo conocer a Dios personalmente? –dice una voz en lo que parece una conversación entre dos amigos árabes en una cafetería. 

–Encontrar a Dios no es algo filosófico, es algo real. Búscale, porque está muy cerca de ti. Pídele que vaya a tu encuentro y lo hará. Si lees la Biblia, encontrarás a Dios. Los niños pequeños, los catedráticos universitarios, la gente sencilla ... todos puede seguir a Jesús –responde su amigo.

–¿Este mensaje es para todos, incluidos los musulmanes?

–Sí, el mensaje no es solo para los musulmanes, sino para todas las personas que no le conozcan. Lee la Biblia y ahí lo encontrarás.

Este es un extracto del último podcast de Nadhir, un joven norafricano de 27 años que ha puesto su potente voz al servicio del reino de Dios para difundir el Evangelio. Conocimos su historia por un curso de formación organizado por Puertas Abiertas en el norte de África al que asistió. La enseñanza de este curso iba enfocada a mejorar la efectividad de estos jóvenes en el uso de las redes sociales para difundir su fe y en Nadhir podemos comprobar los resultados.

Dios llamó a Nadhir a servirle por medio de su voz. "Antes era rapero. Después de conocer a Jesús, sólo quería usar mi talento para hacer crecer el reino de Dios. Entonces oré y pregunté a Dios cómo podía evangelizar, y respondió de forma clara en mi corazón: ‘¿Por qué no usas la radio? Utiliza tu voz para mi gloria’", recuerda.

Así es cómo Nadhir el rapero se convirtió en locutor de radio con su propio programa de podcasts online. Ahora, cada semana emite un nuevo programa para que la gente los descargue y los escuche dónde y cuándo lo desee. "Es una forma segura de comunicación, tanto para mí como para la gente," afirma. 

 

“Mucha gente no sabe leer, pero puede escuchar”

Al principio Nadhir no tenía equipo especializado para difundir su programa. "Me valía de mi portátil y unos auriculares para grabar mi voz, y tapaba el micrófono con una esponja para reducir el zumbido digital. Mientras grababa, ponía de fondo música de alabanza en la televisión". Pero ahora, poco a poco y con el apoyo de su iglesia, Nadhir está consiguiendo profesionalizar su ministerio y graba sus podcasts con un smartphone y los edita con un programa profesional. "Tenemos un programa semanal sobre el amor de Cristo hacia la gente. Todos nuestros programas tratan sobre la Biblia y la vida de Jesús".

Nadhir y su equipo creen que, dentro del contexto norafricano, los podcasts son una vía muy buena para conectar a los no creyentes con el Evangelio. "Mucha gente, sobre todo en las zonas más remotas, no sabe leer, pero pueden escuchar. Les gusta debatir, hablar y compartir historias."

Las estadísticas de audiencia demuestran que Nadhir tiene razón. Poco a poco crece el número de oyentes: actualmente más de 300 personas siguen su programación por Twitter, SoundCloud y Facebook; a su último podcast han accedido 803 personas, y recibe correos electrónicos de oyentes de países como Egipto, Sudán y Mauritania.

En la década de 1950, el Hermano Andrés convirtió su Volkswagen escarabajo en instrumento de contrabando para hacer llegar la Biblia a los países tras el Telón de Acero, sentando las bases del ministerio de Puertas Abiertas. En la actualidad, los instrumentos para difundir la Palabra de Dios son mucho más variados e incluso de mayor alcance. 

Pero hay cosas que no cambian. Y si el Hermano Andrés necesitó de la oración y el apoyo del Cuerpo de Cristo para llevar a cabo el llamado que Dios le había dado, también hermanos como Nadhir necesitan nuestra oración y apoyo para llevar el Evangelio hasta lo último de la tierra. 

* Nombre cambiado para proteger la identidad

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - Hasta lo último de la tierra con... podcasts