PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Otra forma de enseñar, otra forma de aprender

¿Cómo hacer para recuperar el auténtico ideal del maestro?

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 23:13 h

Es normal que estando en mi habitación-despacho de la Facultad, preparando mis clases para el comienzo del curso, mi mente y pensamientos estén muy centrados en la enseñanza y el aprendizaje. Si además, uno se detiene a pensar en el Maremágnum que se ha levantado con los jaleos de los “Masters” los “Doctorados” y las correcciones de los currículums que fueron presentados por no pocos políticos, para llenar historia y que luego se han rebajado más a ras de suelo, no fuera que se les investigara; cualquiera que me esté aún leyendo, comprenderá que Desde el Corazón me sienta influenciado a reflexionar sobre la enseñanza hoy y el aprendizaje.



Desde aquel viejo adagio, aplicado durante siglos, según el cual “la letra con sangre entra” a las modernas teorías pedagógicas sobre los nuevos modos de enseñar tanto a los niños como a los adolescentes, hay un abismo.



Hoy se investiga y se estudia la ciencia de enseñar, y en nuestro Seminario, por razones de ética bíblica y la magistral metodología del Maestro, nos esforzamos en el “arte de enseñar”; pocas disciplinas despiertan tanto interés en la actualidad y, constantemente, se celebran congresos sobre pedagogía y enseñanza y se publican estudios, se presentan cada curso nuevos libros, pues la Industria Editora está muy interesada en hacer negocios. Se dan informes de inspecciones, que alguna ministra que otra declara que se ocultan porque no son rigurosos, pues en los hechos históricos, domina la postverdad del poder que gobierna. Se hacen sondeos, más sobre lo que gusta, antes que lo que es necesario enseñar; y con la excusa de la “libertad de expresión” se crean exposiciones para la enseñanza de lo sexual, cuyas esculturas parecen estar sacadas de las “salas x”. Ya hace tiempo que no me extrañó, si bien sí me sorprendió, cuando en un Campamento para Adolescentes, empecé a anunciar que íbamos a estudiar sobre el sexo en la Biblia, y uno de los asistentes me dijo: ¿qué es lo que quiere usted saber Pastor?.



Desde María MONTESORI (1870-1952), educadora que descubrí con la buena obra, Tesis del Dr. Juan Manuel QUERO, que todo educador debería conocer, se multiplicaron las tentativas de mejorar el arte de enseñar, con propuestas modernas, creativas y morales. María MONTESORI, como es posible descubrir, elaboró el método pedagógico que lleva su nombre, basado en criterios de libertad, no en adoctrinamiento religioso, que muchos conocimos ni en el moderno lavado de cerebro de tantos libros de texto, pensados políticamente y no académicamente. A los criterios de libertad subrayaba la importancia de la individualidad, ejercicio físico, creatividad y moralidad. 



Desde el Corazón todos sabemos que mucha de la enseñanza de hoy recibe poderosas injerencias de grupos de presión: Religiones, Políticas, Gobiernos y Publicadoras con afán de lucro. También, muchos sabemos que la ciencia de enseñar ha dado pasos de gigante en nuestra sociedad moderna: se cuenta con admirables instrumentos mecánicos y electrónicos que facilitan en mucho la actividad docente; pero sin desvalorizar estas herramientas, la enseñanza es un arte. Este arte es el de seducir, se contagia con las palabras, la ejemplaridad del maestro que las usa. Esta idea parte de la concepción que se tenga del alumno, del profesor, de los padres, de las instituciones… ¿de la política?.



¿Cómo hacer para recuperar el auténtico ideal del maestro?, a saber: el de ser capaz de conducir o educar (del latín ex=desde/ducere=conducir) al discípulo en la verdad de sí mismo y, por ende, de su misión en la tierra. He escrito como título otra forma de enseñar, otra forma de aprender ya en el momento de la verdad, de enseñar, recuerdo que yo también fui discípulo y que en realidad nunca he dejado de serlo; no es en vano, que sigo siendo “un aprendiz de escribidor”. Cuando leo en los Evangelios, que me son no solamente “norma de fe y conducta, sino también modelo de metodología” me encuentro con la palabra mathetés (“discípulo”) que deriva del verbo manthano, que quiere decir a su vez: aprender, comprender, recordar. El verdadero discípulo, en ese sentido, es aquel que sabe com-prender y re-cordar (del latín cor/cordis, o sea, poner de nuevo en el corazón) lo que el maestro ha transmitido, no sólo con sus palabras, sino, sobre todo, con su vida. No es casualidad que en inglés y en francés para referirse a “aprender de memoria” se usen respectivamente las expresiones “par cœur” y “by heart” (aprender de corazón). Y, los maestros, deben persuadir de tal modo ejemplar, que el discípulo auténtico haga suyo lo aprendido no sólo con la cabeza, sino especialmente con el corazón. 



Desde el Corazón, compruebo ayudas de estos medios que llamamos ordenadores, que voy por las 800 palabras, y me quedan otras tantas o más, para el siguiente Desde el Corazón”, para culminar éste, mi escrito de hoy. Desarrollar que la Escuela no lo puede enseñar todo. Que la gran maestra también es la vida, el genio de la enseñanza, el Maestro por excelencia, el texto por excelencia: la Palabra de Dios, y hoy, como los niños y los estudiantes, tienen los ojos más abiertos y ven mejor, y entienden mejor, y saben más que ayer, son la puerta para una nueva esperanza, y los enseñantes hemos de saber aprovecharla con valor, capacidad, autoridad y confianza.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
29/09/2018
19:22 h
1
 
Los maestros enseñados por el Señor Jesús, siempre PRACTICAN lo que enseñan, aunque sean mandamientos muy pequeñitos (Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.) Un maestro cristiano solo es una HERRAMIENTA del Señor, y lo primero que debe tener el maestro es la conciencia limpia
 



 
 
ESTAS EN: - - - Otra forma de enseñar, otra forma de aprender
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.