PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo

    La constante tentación humana es ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de secundaria fuerza histórica.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h
    bosque otoño, bosque cenital Bosque en otoño visto desde un dron / Layne Lawson, Unsplash

    Ya habíamos observado en varias de las cartas pastorales de Apocalipsis (capítulos 2-3) el problema de las apariencias y la realidad: la situación aparente de varias iglesias (Esmirna, Sardis, Filadelfia, Laodicea) era en realidad exactamente lo opuesto de lo que parecía ser.



    Ahora, en la visión del Trono (4-5) el mismo tema se nos plantea desde otro ángulo.  Aquí vamos a ver que la realidad histórica y cósmica no está "como se ve" desde abajo, sino que está realmente como se enfoca, muy distintamente, desde la óptica de las últimas realidades celestiales y escatológicas.



    Esta visión le permite a Juan entender que todos los peligros y problemas en que se encuentra hundido no son la última realidad.  Son reales, y Juan de ninguna manera los va a negar, pero Juan descubre que, desde la perspectiva trascendental del Trono y su Ocupante, todas esas amenazas son penúltimas.



    Domiciano no es más que un fenómeno pasajero; el poderío del imperialismo no pasa de ser una potencia efímera, que jamás tendrá la última palabra.  Esa palabra final será del que está Sentado en el Trono.



    La constante tentación humana es la de ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de poca o secundaria fuerza histórica. Eso, equivocadamente, llamamos "realismo, con los pies bien puestos en la tierra".



    Pero Juan nos revela aquí que, si nuestros ojos no están bien puestos en la realidad última, el Trono y su Ocupante, entonces nuestros pies jamás podrán estar "bien puestos" en la tierra.  El primer requisito para ser "realista" es haber visto la última realidad: el Trono de Dios y su trascendental Ocupante, y al Cordero que fue inmolado.



    Dios sabía bien que lo que Juan necesitaba, y nosotros necesitamos, más que conocimientos adelantados de eventos futuros, es una clara visión del Trono desde el cual podemos entender bien el proceso histórico.



    Tan malo es no ver al cielo, como ver sólo al cielo.  Se equivocan los que creen que estar mirando al cielo es alienante; ¡Lo alienante es no verlo!



    Ser "realista" es tener ojos para ver toda la realidad.  Cuando los ejércitos sirios rodeaban a Samaria y una derrota segura amenazaba a Israel, el profeta Eliseo veía otra realidad a la que Giezi estaba ciego.  Eliseo animó a Giezi y pidió a Dios curarle la vista (2R 6.16-17):



    El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.



    Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.  Y Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Elías.



    Ser realista es entender el verdadero juego de las fuerzas históricas, últimas y penúltimas.  Ser realista significa saber quién está sentado en el Trono.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.