PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo

    La constante tentación humana es ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de secundaria fuerza histórica.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h
    bosque otoño, bosque cenital Bosque en otoño visto desde un dron / Layne Lawson, Unsplash

    Ya habíamos observado en varias de las cartas pastorales de Apocalipsis (capítulos 2-3) el problema de las apariencias y la realidad: la situación aparente de varias iglesias (Esmirna, Sardis, Filadelfia, Laodicea) era en realidad exactamente lo opuesto de lo que parecía ser.



    Ahora, en la visión del Trono (4-5) el mismo tema se nos plantea desde otro ángulo.  Aquí vamos a ver que la realidad histórica y cósmica no está "como se ve" desde abajo, sino que está realmente como se enfoca, muy distintamente, desde la óptica de las últimas realidades celestiales y escatológicas.



    Esta visión le permite a Juan entender que todos los peligros y problemas en que se encuentra hundido no son la última realidad.  Son reales, y Juan de ninguna manera los va a negar, pero Juan descubre que, desde la perspectiva trascendental del Trono y su Ocupante, todas esas amenazas son penúltimas.



    Domiciano no es más que un fenómeno pasajero; el poderío del imperialismo no pasa de ser una potencia efímera, que jamás tendrá la última palabra.  Esa palabra final será del que está Sentado en el Trono.



    La constante tentación humana es la de ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de poca o secundaria fuerza histórica. Eso, equivocadamente, llamamos "realismo, con los pies bien puestos en la tierra".



    Pero Juan nos revela aquí que, si nuestros ojos no están bien puestos en la realidad última, el Trono y su Ocupante, entonces nuestros pies jamás podrán estar "bien puestos" en la tierra.  El primer requisito para ser "realista" es haber visto la última realidad: el Trono de Dios y su trascendental Ocupante, y al Cordero que fue inmolado.



    Dios sabía bien que lo que Juan necesitaba, y nosotros necesitamos, más que conocimientos adelantados de eventos futuros, es una clara visión del Trono desde el cual podemos entender bien el proceso histórico.



    Tan malo es no ver al cielo, como ver sólo al cielo.  Se equivocan los que creen que estar mirando al cielo es alienante; ¡Lo alienante es no verlo!



    Ser "realista" es tener ojos para ver toda la realidad.  Cuando los ejércitos sirios rodeaban a Samaria y una derrota segura amenazaba a Israel, el profeta Eliseo veía otra realidad a la que Giezi estaba ciego.  Eliseo animó a Giezi y pidió a Dios curarle la vista (2R 6.16-17):



    El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.



    Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.  Y Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Elías.



    Ser realista es entender el verdadero juego de las fuerzas históricas, últimas y penúltimas.  Ser realista significa saber quién está sentado en el Trono.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.