PUBLICIDAD
 
domingo, 20 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo

    La constante tentación humana es ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de secundaria fuerza histórica.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h
    bosque otoño, bosque cenital Bosque en otoño visto desde un dron / Layne Lawson, Unsplash

    Ya habíamos observado en varias de las cartas pastorales de Apocalipsis (capítulos 2-3) el problema de las apariencias y la realidad: la situación aparente de varias iglesias (Esmirna, Sardis, Filadelfia, Laodicea) era en realidad exactamente lo opuesto de lo que parecía ser.



    Ahora, en la visión del Trono (4-5) el mismo tema se nos plantea desde otro ángulo.  Aquí vamos a ver que la realidad histórica y cósmica no está "como se ve" desde abajo, sino que está realmente como se enfoca, muy distintamente, desde la óptica de las últimas realidades celestiales y escatológicas.



    Esta visión le permite a Juan entender que todos los peligros y problemas en que se encuentra hundido no son la última realidad.  Son reales, y Juan de ninguna manera los va a negar, pero Juan descubre que, desde la perspectiva trascendental del Trono y su Ocupante, todas esas amenazas son penúltimas.



    Domiciano no es más que un fenómeno pasajero; el poderío del imperialismo no pasa de ser una potencia efímera, que jamás tendrá la última palabra.  Esa palabra final será del que está Sentado en el Trono.



    La constante tentación humana es la de ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de poca o secundaria fuerza histórica. Eso, equivocadamente, llamamos "realismo, con los pies bien puestos en la tierra".



    Pero Juan nos revela aquí que, si nuestros ojos no están bien puestos en la realidad última, el Trono y su Ocupante, entonces nuestros pies jamás podrán estar "bien puestos" en la tierra.  El primer requisito para ser "realista" es haber visto la última realidad: el Trono de Dios y su trascendental Ocupante, y al Cordero que fue inmolado.



    Dios sabía bien que lo que Juan necesitaba, y nosotros necesitamos, más que conocimientos adelantados de eventos futuros, es una clara visión del Trono desde el cual podemos entender bien el proceso histórico.



    Tan malo es no ver al cielo, como ver sólo al cielo.  Se equivocan los que creen que estar mirando al cielo es alienante; ¡Lo alienante es no verlo!



    Ser "realista" es tener ojos para ver toda la realidad.  Cuando los ejércitos sirios rodeaban a Samaria y una derrota segura amenazaba a Israel, el profeta Eliseo veía otra realidad a la que Giezi estaba ciego.  Eliseo animó a Giezi y pidió a Dios curarle la vista (2R 6.16-17):



    El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.



    Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.  Y Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Elías.



    Ser realista es entender el verdadero juego de las fuerzas históricas, últimas y penúltimas.  Ser realista significa saber quién está sentado en el Trono.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    #Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

    Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

    Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

    Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

     
    Mi testimonio Mi testimonio

    ¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

     
    Mi último día Mi último día

    Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.