PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo

    La constante tentación humana es ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de secundaria fuerza histórica.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h
    bosque otoño, bosque cenital Bosque en otoño visto desde un dron / Layne Lawson, Unsplash

    Ya habíamos observado en varias de las cartas pastorales de Apocalipsis (capítulos 2-3) el problema de las apariencias y la realidad: la situación aparente de varias iglesias (Esmirna, Sardis, Filadelfia, Laodicea) era en realidad exactamente lo opuesto de lo que parecía ser.



    Ahora, en la visión del Trono (4-5) el mismo tema se nos plantea desde otro ángulo.  Aquí vamos a ver que la realidad histórica y cósmica no está "como se ve" desde abajo, sino que está realmente como se enfoca, muy distintamente, desde la óptica de las últimas realidades celestiales y escatológicas.



    Esta visión le permite a Juan entender que todos los peligros y problemas en que se encuentra hundido no son la última realidad.  Son reales, y Juan de ninguna manera los va a negar, pero Juan descubre que, desde la perspectiva trascendental del Trono y su Ocupante, todas esas amenazas son penúltimas.



    Domiciano no es más que un fenómeno pasajero; el poderío del imperialismo no pasa de ser una potencia efímera, que jamás tendrá la última palabra.  Esa palabra final será del que está Sentado en el Trono.



    La constante tentación humana es la de ver nuestra realidad inmediata como última, y presuponer (o temer) que las grandes verdades de fe son remotas y de poca o secundaria fuerza histórica. Eso, equivocadamente, llamamos "realismo, con los pies bien puestos en la tierra".



    Pero Juan nos revela aquí que, si nuestros ojos no están bien puestos en la realidad última, el Trono y su Ocupante, entonces nuestros pies jamás podrán estar "bien puestos" en la tierra.  El primer requisito para ser "realista" es haber visto la última realidad: el Trono de Dios y su trascendental Ocupante, y al Cordero que fue inmolado.



    Dios sabía bien que lo que Juan necesitaba, y nosotros necesitamos, más que conocimientos adelantados de eventos futuros, es una clara visión del Trono desde el cual podemos entender bien el proceso histórico.



    Tan malo es no ver al cielo, como ver sólo al cielo.  Se equivocan los que creen que estar mirando al cielo es alienante; ¡Lo alienante es no verlo!



    Ser "realista" es tener ojos para ver toda la realidad.  Cuando los ejércitos sirios rodeaban a Samaria y una derrota segura amenazaba a Israel, el profeta Eliseo veía otra realidad a la que Giezi estaba ciego.  Eliseo animó a Giezi y pidió a Dios curarle la vista (2R 6.16-17):



    El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.



    Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea.  Y Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Elías.



    Ser realista es entender el verdadero juego de las fuerzas históricas, últimas y penúltimas.  Ser realista significa saber quién está sentado en el Trono.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘realidad’ sólo se ve bien desde el cielo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.