PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Necesidad urgente de una teología de la vida y el poder

    En el diseño divino de la creación, "todo lo que respira" adora al Creador de la vida.  Para eso Dios nos ha dado aliento, para eso existimos.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 09 DE SEPTIEMBRE DE 2018 09:00 h
    electricidad ecología, energía eólica Raw Film / Unsplash

    En Apocalipsis 4 y 5 se establece el escenario celestial para el gran culto que a continuación se realizará (y en efecto para todo el libro), Juan ha tomado muchos elementos de fuentes anteriores y los ha articulado genialmente en un esquema simétrico muy original, de incomparable belleza y profundo significado teológico.



    Introduce algunos de los personajes centrales que van a seguir figurando hasta el final del libro.  Con líneas decisivas y acertadas logra "reconstruir" el universo simbólico de los fieles. 



    Lo hace por establecer enfáticamente el centro definitivo de todo: el Trono con su glorioso Ocupante. 



    Después va organizando toda la realidad en sucesivos círculos concéntricos, desde el Trono central y su arco iris hasta los cuatro vivientes, los 24 ancianos con sendos tronos, después hasta la vastísima multitud angelical (5.11), y al fin el cosmos entero -- todo siempre "alrededor del Trono" (4.4,6; 5.6,11).



    Con el símbolo central del Trono, y con su correspondiente periferia de 24 tronos y 24 gobernantes ("ancianos"), Juan articula para los fieles un concepto revolucionario del poder.  Con los cuatro vivientes, insertos al puro centro de la visión celestial, enfoca una teología de la creación y de la vida.



    La visión del Trono y de los 24 gobernantes nos revela el origen y el centro de todo poder y autoridad, dondequiera que los haya en el universo entero.  En el centro hay un solo Trono y uno solo Sentado (kathêmenos 4.2,3); obviamente los demás "tronos" y "sentados" (kathêmenous 4.4) derivan su poder por delegación del "poder central" (cf Ro 13.1-2).



    A la vez, el que está sentado en el Trono no pretende "monopolizar" el poder sino comparte el gobierno del universo con su "equipo de trabajo", las autoridades establecidas para gobernar con él.[1]  A través de las Escrituras, su reino es un reino de poder participativo



    Dios no se siente amenazado por la existencia de otros tronos y otros "sentados" que le rodean.  Más bien, el Ocupante del Trono ha designado a estos "magistrados inferiores" para buscar juntos la justicia en toda la creación (Ro 13.3-6).



    Precisamente porque Dios mismo y ninguna autoridad creada y finita ocupa el centro definitivo de este "organigrama" de poder cósmico, dentro del esquema divino no puede existir la idolatría del poder totalitario.[2] 



    Cuando el poder es teocéntrico todas las autoridades sirven al "Reino de Dios y su justicia" para que la voluntad justa y benévola de Dios sea hecha en la tierra como en el cielo.



    Pero cuando los "poderes derivados", celestiales y terrestres, pretenden independizarse del Trono central, se rompe el esquema divino y se produce desorden e injusticia dentro de la creación. Sería como si uno de los ancianos se cansara en algún momento de estarse arrodillando ante Dios y se quedara sentado en su trono, creyéndolo suyo propio.  Después otro anciano haría lo mismo, y terminarían intentando uno y otro de usurpar el Trono central.



    Llama la atención que inmediatamente próximos al Trono, aún más cerca que el círculo de los ancianos con sus tronos, están los cuatro seres vivientes (4.6b-8a).  En esto vemos que la vida es lo más cerca del corazón de Dios.  Por eso nuestra teología tiene que ser en verdad una teología de la vida y no una "necroteología" al servicio de la opresión, el militarismo, y la muerte.  Nuestro Dios es el Creador, Fuente y Sustentador de la vida, enemigo y vencedor de la muerte.



    Pero hay más: en este cuadro podemos ver que el poder que Dios delega a los "tronos periféricos" tiene que servir a la vida y no a la muerte, a la justicia y no al pecado (cf Ro 13.3-5).  Entre los ancianos y Dios está de por medio la vida, simbolizada por los cuatro seres vivientes.  El acceso de los "sentados" al Trono central está mediatizado por la presencia de los cuatro vivientes, interpuestos entre el círculo externo de autoridad y el Trono que les ha otorgado su poder.  Lo más cerca a Dios es la vida misma; a toda autoridad creada su poder se le ha dado para servir a Dios sirviendo a la vida que Dios ha compartido con sus criaturas.



    En el diseño divino de la creación, "todo lo que respira" adora al Creador de la vida.  Para eso Dios nos ha dado aliento, para eso existimos.  El cristiano, más que nadie, debe poder cantar con Violeta Parra: "¡gracias a la vida, que me ha dado tanto!".



     Pero es más: el cristiano conoce al Autor de la vida.  Aun Juan de Patmos, prisionero y en peligro de muerte, vio la importancia de adorar a Dios no sólo como Salvador sino también como creador del león, del buey, del águila y de la humanidad.[3]



     



    NOTAS AL PIE



    (1) Este principio divino de poder participativo aparece por primera vez en Gn 2.19, cuando el Creador, que según Gn 1 ha "nombrado" todas las cosas, ahora permite a la criatura colaborar con él en dar nombre y significado a lo creado.



    (2) Cf los dos árboles que ocupaban el centro del Paraíso (Gn 2.9); cuando Adán y Eva desplazaron a Dios como autoridad central y norma non normata axiológica, perdieron el paraíso y cayeron en el caos de un universo egocéntrico y por ende excéntrico.  Si el plan cristocéntrico se expresa en "La adoración del Cordero" por Jan van Eyk, el desorden caótico y ex-céntrico del abuso demoníaco del poder se plasma con fuerza conmovedora en la "Guernica" de Pablo Picasso.



    (3) La paradoja trágica de la "vida" se ve en el hecho de que poco tiempo después de haber escrito "gracias a la vida", Violeta Parra se quitó la vida suicidándose.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Necesidad urgente de una teología de la vida y el poder
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.