PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El “pecado” de ser latino nacido cerca de la frontera

¿Será que nos vamos a ver en otro período en que el gobierno deporta y le niega ciudadanía a personas nacidas en este país?

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 09 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h

De nuevo ha salido a luz que el gobierno de EEUU le está negando pasaportes a personas que nacieron cerca de la frontera mexicana y que entraron al mundo bajo el cuidado de una partera (Washington Post). Algunas personas que ya tenían pasaportes se les cancelaron y personas (o sus padres) que solicitan un pasaporte con acta de nacimiento oficial, pero firmada por una partera, se les dice que dicho documento no es suficiente prueba de ciudadanía. Por supuesto, ese documento es suficiente prueba de cuidadanía en cualquier otra parte de los Estados Unidos.



Casi todos los afectados son latinos y muchos son pobres. Algunos están detenidos y otros no han podido regresar a EEUU. También se han dado casos de que oficiales del gobierno han llegado a los hogares de personas y les ha quitado su pasaporte. Aun personas que han servido en el ejército y la patrulla fronteriza se han encontrado acusados de esta manera. La administración del presidente Trump rehusa dar información exacta sobre la situación aunque reconoce que el año pasado se negaron casi mil solicitudes de pasaporte por esta causa. Lo que no dicen es cuantas personas están en limbo legal al exigirles más documentación. El reporte del Washington Post estima que miles de personas se encuentran en esta situación.



Esta política originalmente nace en la realidad de que hay muchas personas que han vivido cerca de la frontera por generaciones, desde antes de que fuera la línea divisoria entre EEUU y México. Tanto los pueblos indígenas de Arizona/Sonora como las personas que tienen familiares de los dos lados del Río Grande (Río Bravo del Norte) han hecho sus vidas de los dos lados de la (ahora) frontera y tienen familiares de los dos lados. Por causa de las relaciones sociales y económicas entre México y EEUU los cruces fronterizos entre estos dos países son los más transitados del mundo. Sin embargo, cada vez más el fin de los gobiernos de EEUU (desde el presidente Clinton en adelante) es construir muros, tanto literales como psicológicos, entre los dos países.



Desde el tiempo que EEUU le quitó la tierra México en varias ocasiones ha deportado a “mexicanos” nacidos en EEUU. También le ha negado la ciudadanía a personas nacidas en este país, particularmente si nacieron cerca de la frontera y si son latinos. Durante la década de 1990 se adjudican varios casos en los cuales algunas parteras admitieron haber inscrito a personas que no habían nacido en EEUU, pero eran pocos casos y fueron tratados en ese momento. Pero la gran mayoría de las personas que habían nacido al cuidado de parteras eran nacidos en EEUU y los cuestionamientos eran injustos. Se resolvieron todos los casos y, hasta el día de hoy, las cortes casi siempre dictaminan a favor de los acusados. Pero el acusado tiene que tener los recursos para pelear en las cortes. 



Como latino con raíces en la frontera, me quedo alarmado. ¿Será que nos vamos a ver en otro período en que el gobierno deporta y le niega ciudadanía a personas nacidas en este país? Para las personas que están paradas del lado mexicano, que están en centros de detención o que no pueden salir del país porque no se les entrega un pasaporte, la respuesta parece ser que sí.



Las iglesias han tenido el valor de cuestionar varias de las prácticas migratorias del presidente Trump tales como cancelar el programa DACA y de separar familias en la frontera. ¿Tendremos el valor de cuestionar la política de negarla la ciudadanía a ciudadanos por el hecho de ser latinos, fronterizos y pobres?


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El “pecado” de ser latino nacido cerca de la frontera
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.