PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El “pecado” de ser latino nacido cerca de la frontera

¿Será que nos vamos a ver en otro período en que el gobierno deporta y le niega ciudadanía a personas nacidas en este país?

CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 09 DE SEPTIEMBRE DE 2018 10:00 h

De nuevo ha salido a luz que el gobierno de EEUU le está negando pasaportes a personas que nacieron cerca de la frontera mexicana y que entraron al mundo bajo el cuidado de una partera (Washington Post). Algunas personas que ya tenían pasaportes se les cancelaron y personas (o sus padres) que solicitan un pasaporte con acta de nacimiento oficial, pero firmada por una partera, se les dice que dicho documento no es suficiente prueba de ciudadanía. Por supuesto, ese documento es suficiente prueba de cuidadanía en cualquier otra parte de los Estados Unidos.



Casi todos los afectados son latinos y muchos son pobres. Algunos están detenidos y otros no han podido regresar a EEUU. También se han dado casos de que oficiales del gobierno han llegado a los hogares de personas y les ha quitado su pasaporte. Aun personas que han servido en el ejército y la patrulla fronteriza se han encontrado acusados de esta manera. La administración del presidente Trump rehusa dar información exacta sobre la situación aunque reconoce que el año pasado se negaron casi mil solicitudes de pasaporte por esta causa. Lo que no dicen es cuantas personas están en limbo legal al exigirles más documentación. El reporte del Washington Post estima que miles de personas se encuentran en esta situación.



Esta política originalmente nace en la realidad de que hay muchas personas que han vivido cerca de la frontera por generaciones, desde antes de que fuera la línea divisoria entre EEUU y México. Tanto los pueblos indígenas de Arizona/Sonora como las personas que tienen familiares de los dos lados del Río Grande (Río Bravo del Norte) han hecho sus vidas de los dos lados de la (ahora) frontera y tienen familiares de los dos lados. Por causa de las relaciones sociales y económicas entre México y EEUU los cruces fronterizos entre estos dos países son los más transitados del mundo. Sin embargo, cada vez más el fin de los gobiernos de EEUU (desde el presidente Clinton en adelante) es construir muros, tanto literales como psicológicos, entre los dos países.



Desde el tiempo que EEUU le quitó la tierra México en varias ocasiones ha deportado a “mexicanos” nacidos en EEUU. También le ha negado la ciudadanía a personas nacidas en este país, particularmente si nacieron cerca de la frontera y si son latinos. Durante la década de 1990 se adjudican varios casos en los cuales algunas parteras admitieron haber inscrito a personas que no habían nacido en EEUU, pero eran pocos casos y fueron tratados en ese momento. Pero la gran mayoría de las personas que habían nacido al cuidado de parteras eran nacidos en EEUU y los cuestionamientos eran injustos. Se resolvieron todos los casos y, hasta el día de hoy, las cortes casi siempre dictaminan a favor de los acusados. Pero el acusado tiene que tener los recursos para pelear en las cortes. 



Como latino con raíces en la frontera, me quedo alarmado. ¿Será que nos vamos a ver en otro período en que el gobierno deporta y le niega ciudadanía a personas nacidas en este país? Para las personas que están paradas del lado mexicano, que están en centros de detención o que no pueden salir del país porque no se les entrega un pasaporte, la respuesta parece ser que sí.



Las iglesias han tenido el valor de cuestionar varias de las prácticas migratorias del presidente Trump tales como cancelar el programa DACA y de separar familias en la frontera. ¿Tendremos el valor de cuestionar la política de negarla la ciudadanía a ciudadanos por el hecho de ser latinos, fronterizos y pobres?


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El “pecado” de ser latino nacido cerca de la frontera
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.