PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Sabores y saberes de la vida (3ª): la importancia de las personas que no cuentan

    Sólo gracias a este gris ejército de especialistas de la oración y del trabajo subterráneo, “esta pelota de harapos y de pecados que rueda en torno al sol” no se atasca en su camino.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 19 DE AGOSTO DE 2018 23:00 h

    Querido Padre o querido amigo Dios:



    Ya sé que, en realidad, no te escribo a ti. Tú no necesitas leer, bueno, lees de otra manera. Y digo que no te escribo a ti, pues estoy escribiendo porque me he permitido un descanso de “Desde el Corazón” durante este mes de Agosto, pero con un relax de escribir estas cartas, para nuestro Boletín, con la esperanza de que algunos lectores las leerán.



    Y, sobre todo, estoy escribiendo para mí, porque, al escribir lo que pienso y digo, sé que Tú me escuchas, es más, aún no están las teclas del ordenador culminando una palabra, Tú ya las conoces. 



    Perdona el error de que en mi carta te recuerde una escena que releo de uno de tus libros, ¡pues qué atrevido yo, recordarte a Ti lo que Tú has inspirado! en el Éxodo. Con el fin de alcanzar una de las facetas de tu profesión “Perdonador”, uso el hecho que se narra como base de mi idea central de esta carta: “la importancia de las personas que no cuentan”.



    Los hijos de Israel -una banda de fugitivos- tienen una primera batalla con los primeros amalecitas. Comienza el furibundo combate. Pues bien, el cronista, en vez de describir las hazañas de Josué y sus combatientes, nos habla de Moisés, Aarón y Hur, que están fuera de la refriega, aparte, en la cima del monte:



    Mientras Moisés tenía las manos levantadas, Israel llevaba la ventaja, y cuando las bajaba, prevalecía Amalec. Como las manos de Moisés, razones comprensibles del DNI, estaban cansadas, tomaron una piedra para que se sentara, y Aarón y Hur le sostenían de un lado y del otro; y así sus manos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol, y Josué exterminó a Amalec.



    Permíteme ¡oh, Altísimo!, vaya manera de contarnos una batalla. En vez de hablar de los protagonistas, se pone en evidencia los que están al margen, en la retaguardia. En vez de relatar lo que ocurre en el campo, se apunta el objetivo a la colina, donde tres hombres están haciendo algo extraño, aparte.



    Con todo, pensando bien las cosas ¿verdad que ahora ya me estás perdonando mi atrevimiento?, ésta es la clave bíblica para comprender la realidad de ciertas victorias. Podremos decir: la batalla fue ganada por aquellos que no habían participado directamente en ella. O, mejor prefiero, la refriega más decisiva sobrevino en la colina. Lo que sucede en el valle es sencillamente la consecuencia. 



    Así que me surgen unas preguntas: ¿quiénes son las personas que realmente cuentan?; ¿quiénes son las personas activas?; ¿quiénes son las personas productivas?; ¿quiénes son las personas comprometidas?; ¿quiénes son los verdaderos protagonistas de la historia?; (¿y quiénes las comparsas, aunque se encuentren en los primeros planos y tengan cerca las luces de las candilejas y monopolicen el aplauso del público?).



    Muchas personas, Tú Padre, lo sabes mejor que nadie, se engañan con auto “fake news” pensando que hacen avanzar la historia porque dirigen el tráfico de los minúsculos sucesos que llenan los periódicos, las pantallas, los libros. Mientras que los “verdaderos fabricadores de la historia”, operan, funcionan aparte y, sobre todo, en profundidad.



    Si los excitados activistas ¡también de buenas obras! descubrieran de golpe a quienes se deben ciertos brillantes éxitos, ciertas realizaciones, medirían toda la ridiculez de su complejo de “moscas cocheras”. Como esos pasados “activistas” evangelistas del metro de Valencia, cuyo celo sin ciencia, hablaban más del infierno que de la misericordia de Dios. Sé, Padre, que tu Hijo, no enviaba de esa manera a los discípulos.



    Padre, si tus predicadores, conferenciantes, organizadores incansables de no sé cuántas oficinas y proyectos de testimonio advirtieran cuáles son las personas insignificantes que sostienen, mantienen y hacen avanzar y funcionar el mundo, la Iglesia, las sociedades de misiones y obra social y todo lo demás, seguramente perderíamos un poco de petulancia y alimentaríamos alguna reflexión acerca de la identificación de los componentes que se consideran “el ala de ataque”.



    En medio de un mundo sacudido por el frenesí de la publicidad, hacer obra para que se vea, se note, se advierta, se felicite, y del exhibicionismo, en el cual crece la ilusión de la competitividad de realizar cosas extremadamente importantes, por tu Gracia hay un ejército formado por tenaces trabajadores en la sombra, en el día a día, dedicados a acciones poco brillantes pero, entre los muy próximos, alegres especialistas de la labor entre los necesitados de casa. Son incansables trabajadores en la sombra, dedicados a acciones poco espectaculares, de escasa resonancia -que además no buscan- a los que es imposible encuadrar en ninguna contabilidad.



    Y sólo gracias a este gris ejército de especialistas de la oración y del trabajo subterráneo, “esta pelota de harapos y de pecados que rueda en torno al sol” no se atasca en su camino.



    Como no escribo muy bien, no te pido que me escribas, porque además me repetirás que ya me has escrito 66 libros. Pero sé que puedes enviarme algún mensaje. Conoces mi e-mail y también su contraseña. Los míos propios, no los de mi ordenador. Hasta la próxima.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    21/08/2018
    07:46 h
    1
     
    Genial. Me atrevo a contestarte de mi parte y de su parte. Me ha gustado poder reír y poder pensar con lo que has escrito. Escribes muy bien...no...escribes fenomenal cuando escribes de Él y para Él. Posdata: bravo por Moisés. ..Por Hur...Por Aaron. ..y bravo por la más humilde, fuerte y segura cosa sin la que, ni si quiera estos tres grandes, hubiesen podido ganar la verdadera Batalla detrás de la batalla... Gracias Dios por esa Piedra sobre la que sentarnos a descansar mientras luchamos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Sabores y saberes de la vida (3ª): la importancia de las personas que no cuentan
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.