PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Cantar de Cantares (35)
1
 

Caminando entre el amor y la muerte

Podemos destacar dos tendencias instintivas como realidades subliminales más importantes: eros (como instinto de la vida) y tanatos (como instinto de la muerte).

COHELET AUTOR J. M. González Campa 12 DE AGOSTO DE 2018 21:25 h
Foto: Unsplash.

Otro de los simbolismos más importantes del amor es la muerte.



Si traducimos la palabra muerte al griego, nos encontramos con el término tanatos.



En el ser humano lo tanático corresponde al instinto de muerte, a esa realidad psicodinámica e inmanente que informa a la muerte.



En la esfera de nuestra intimidad, a nivel de sus estratos más profundos, guardamos una serie de tendencias instintivas que intervienen condicionando nuestra conducta.



Como diría el gran psicoanalista C. G. Jung: “no somos dueños de nuestra propia casa”.



Haciendo un gran reduccionismo de nuestro patrimonio instintivo subconsciente, podemos destacar dos tendencias instintivas como realidades subliminales más importantes: eros (como instinto de la vida) y tanatos (como instinto de la muerte).



La vida del hombre es un devenir en el tiempo de una confrontación dialéctica entre la vida y la muerte: “porque fuerte es como la muerte (como lo tanático en una persona), el amor”.



Y en esta confrontación a nivel inmanente entre el instinto de la vida y el instinto de la muerte, lo tanático termina siempre imponiéndose.



El análisis de esta realidad desde el punto de vista cristiano da un salto trascendental de la inmanencia a la trascendencia.



Este salto metafísico nos diferencia cualitativamente de todos los demás seres vivientes.



El Espíritu del antropos no se nos revela como un epifenómeno de la materia, sino como una realidad pneumática que la trasciende; es decir, en nosotros el amor de Dios (la Vida por antonomasia) tendría que suponer esa capacidad para enfrentarnos y vencer a la corriente tanática que nos aboca a la no realización metafísica.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mac
12/08/2018
19:25 h
1
 
Todo hombre necesita conocer- experimentar- el amor de Dios, el Vº Bº de nuestra vida, para superar el suicidio, para vencer la muerte. Los hombres necesitamos tener certeza y convicción- fe- de lo que no se ve, la vida eterna, porque ¿para qué ser, si después de morir no hay nada, como dijo Unamuno? ¡Solo le encontramos "sentido a la vida", en Aquel que venció la Muerte, y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el Evangelio (2Tim 1:10)! ¡MARANATHA!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Caminando entre el amor y la muerte
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.