PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    ¿Se inspira la Biblia en otras religiones?

    Casi todos los eruditos contemporáneos coinciden en que el Señor Jesús llevó a cabo acciones sobrenaturales que no pueden ser explicadas desde la razón humana.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 12 DE AGOSTO DE 2018 10:00 h

    Algunos creen que muchos de los relatos y milagros bíblicos se inspirarían en tradiciones o mitos pertenecientes a otras culturas religiosas más antiguas. Esta cuestión es importante porque, si esto fuera realmente así, socavaría la credibilidad de la Biblia como palabra de Dios. Si, en verdad, el Creador se reveló en las Escrituras, ¿por qué deberíamos encontrar en ellas tradiciones fundamentales propias de culturas paganas que sólo fueron el producto de la fantasía humana?



    Ciertos pensadores, generalmente alejados del teísmo, han venido asumiendo que las religiones habrían evolucionado con el ser humano y cambiado en el tiempo desde un primitivo animismo (la creencia en que todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza estarían animados por espíritus) al politeísmo (creencia en muchas divinidades diferentes) y, finalmente, almonoteísmo o fe en un único Dios creador. Desde semejante perspectiva, es fácil llegar a pensar que el texto bíblico contenga mitos de otros pueblos ajenos a Israel, que serían como vestigios religiosos ancestrales. Restos del animismo o del politeísmo reciclados para ser útiles también en el monoteísmo. 



    No obstante, esta hipótesis sobre la evolución de la religión choca con lo que afirma la propia Escritura. En efecto, de ésta se desprende que las cosas pudieron ser, más bien, al revés. Quizás el animismo y el politeísmo derivaron de una primera religiosidad más antigua y pura. El apóstol Pablo deja entrever que el paganismo fue una degeneración de la genuina adoración al Dios verdadero. En su carta a los Romanos (1:18-23) escribe: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”. Si esto es así, los parecidos que pudiera haber entre la fe bíblica monoteísta y la del paganismo, serían el producto de acontecimientos anteriores, en el marco de una primera adoración genuina, que se habría transmitido de generación en generación. La religión revelada en el Antiguo y Nuevo Testamento habría conservado la pureza de aquella adoración, mientras que las demás religiones periféricas a Israel poseerían perversiones erróneas de los acontecimientos originales.



    Que esto hubiera sido así, no significa que tales culturas paganas fueran nunca dejadas de la mano de Dios o que no estuvieran siempre presentes en sus planes eternos. A pesar de que tales pueblos rechazaron en general que el único Dios verdadero fuera Yahvéh, siguieron formando parte de su propósito redentor. Tal como se desprende de aquellas palabras dirigidas a Abram: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra(Gn, 12:3). De manera que las similitudes entre las prácticas del pueblo hebreo y las de sus vecinos politeístas fueron permitidas por la gracia divina. En el primer caso, se perpetuaron casi intactas, con puntuales excepciones, mientras que en el segundo se fueron corrompiendo paulatinamente. 



    También se debe tener en cuenta que la revelación divina a los primeros patriarcas del pueblo hebreo probablemente se realizó en términos culturales que les eran propios. Dios les impuso unas prácticas religiosas que debían usar escrupulosamente para adorarle pero es posible que algunos de los primeros ritos, símbolos, ceremonias y costumbres religiosas fuesen ya conocidos por ellos, aunque adquirieran una nueva perspectiva o un significado diferente bajo la fe monoteísta. De manera que posiblemente las formas del culto hebreo primitivo pudieron compartir elementos propios de sus vecinos paganos, aunque en lo fundamental se tratara de un culto a Yahvéh absolutamente singular o diferente.



    Cuando se dice que los milagros bíblicos fueron plagiados por los hebreos o los cristianos de relatos paganos del mundo antiguo; que historias de curaciones, resurrecciones o nacimientos virginales eran comunes en algunas religiones politeístas; se olvidan aspectos fundamentales que contradicen por completo tal posibilidad. En primer lugar, es menester señalar que el paganismo se refería generalmente a personajes ficticios que no existieron jamás, como Marduk, Enlil, Apolo, Hércules, Afrodita, Osiris o Poseidón. Sin embargo, la Biblia habla siempre de milagros realizados por personas reales de carne y hueso, no de personajes ficticios. Por supuesto, muchas de estas historias paganas eran conocidas por los hebreos y los cristianos primitivos pero les repugnaban tanto que jamás influyeron en su cosmovisión judía o cristiana. 



    Jesús nunca se inspiró en ninguna de tales leyendas falsas para realizar sus milagros sobrenaturales. Además, todos esos relatos paganos que afirman la resurrección de algún héroe mítico son posteriores a las historias del Nuevo Testamento. Se elaboraron después de la resurrección de Jesucristo y, por lo tanto, ni los evangelistas, ni Pablo, Pedro o los demás autores de las epístolas bíblicas pudieron inspirarse en ellos. Más bien fue al revés, muchos eruditos reconocen que algunas de estas enseñanzas religiosas míticas del mundo antiguo fueron copiadas del cristianismo, como por ejemplo la propia resurrección de Jesús. 



    Existen numerosas razones que demuestran que las enseñanzas del Maestro, así como sus milagros y los demás relatos del Nuevo Testamento no surgieron a partir de textos paganos sino que fueron acontecimientos reales constatables no sólo en la Biblia sino por la opinión de otros autores extrabíblicos. Casi todos los eruditos contemporáneos coinciden en que el Señor Jesús llevó a cabo acciones sobrenaturales que no pueden ser explicadas desde la razón humana. También hay muchas pruebas de que Jesús resucitó después de haber muerto. Existen varios testimonios bíblicos de personas fiables que dicen haberle visto vivo después de su muerte. Muchas de ellas murieron por defender precisamente dicha convicción. Es difícil creer que leyendas paganas generaran semejante comportamiento. Por todo esto, y bastantes evidencias más que sobrepasarían la brevedad del presente artículo, estamos en condiciones de responder que la Biblia no se inspira en ninguna otra religión. Las leyendas míticas del paganismo son incapaces de explicar el gran misterio trascendente que envuelve a la Escritura. 


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    15/08/2018
    18:56 h
    4
     
    Dicen que el Antiguo Testamento contiene muchos conceptos que el pueblo judío aprendió en los años de deportación en Babilonia. Así toda la angeología. El mismo relato de la creación de la humanidad es semejante al concepto que tenían en Babilonia.
     

    Ricardo de Uruguay
    12/08/2018
    23:03 h
    2
     
    Las coincidencias entre la fe cristiana y antiguas religiones, se explica no porque la primera tomara cosas de aquellas, sino al revés, como ya se dijo. Los hombres que fueron esparcidos por toda la faz de la tierra desde Babel, llevaban los conceptos aprendidos de Sem, Cam y Jafet, y es natural suponer que las distancias en tiempo y la geografía de los lugares en que se fueron asentando, les prestara su colorido local. Así, algunos fueron parecidos con los hebreos, y otros muy disímiles.
     

    Galo Nómez
    12/08/2018
    18:35 h
    1
     
    O pudiera ser de este modo. Que tras la caída, y posterior alejamiento del Señor, los humanos conservaron el sentido común y las características que les entregó su Creador, lo que les dio pie a coincidir en sus códigos y relatos míticos en ciertos aspectos con la correcta doctrina. Luego el llamamiento de Abraham volvió a encauzar la situación, que llegó a su desembocadura con la resurrección de Jesús
     
    Respondiendo a Galo Nómez

    Ricardo de Uruguay
    15/08/2018
    14:32 h
    3
     
    Considero probable la transmisión oral mejor conservada en unos y menos en otros, pero improbable que las coincidencias ciertas fueran producto del sentido común.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Se inspira la Biblia en otras religiones?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

    El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

     
    Yo soy la puerta Yo soy la puerta

    Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.