PUBLICIDAD
 
martes, 21 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

¿Se inspira la Biblia en otras religiones?

Casi todos los eruditos contemporáneos coinciden en que el Señor Jesús llevó a cabo acciones sobrenaturales que no pueden ser explicadas desde la razón humana.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 12 DE AGOSTO DE 2018 10:00 h

Algunos creen que muchos de los relatos y milagros bíblicos se inspirarían en tradiciones o mitos pertenecientes a otras culturas religiosas más antiguas. Esta cuestión es importante porque, si esto fuera realmente así, socavaría la credibilidad de la Biblia como palabra de Dios. Si, en verdad, el Creador se reveló en las Escrituras, ¿por qué deberíamos encontrar en ellas tradiciones fundamentales propias de culturas paganas que sólo fueron el producto de la fantasía humana?



Ciertos pensadores, generalmente alejados del teísmo, han venido asumiendo que las religiones habrían evolucionado con el ser humano y cambiado en el tiempo desde un primitivo animismo (la creencia en que todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza estarían animados por espíritus) al politeísmo (creencia en muchas divinidades diferentes) y, finalmente, almonoteísmo o fe en un único Dios creador. Desde semejante perspectiva, es fácil llegar a pensar que el texto bíblico contenga mitos de otros pueblos ajenos a Israel, que serían como vestigios religiosos ancestrales. Restos del animismo o del politeísmo reciclados para ser útiles también en el monoteísmo. 



No obstante, esta hipótesis sobre la evolución de la religión choca con lo que afirma la propia Escritura. En efecto, de ésta se desprende que las cosas pudieron ser, más bien, al revés. Quizás el animismo y el politeísmo derivaron de una primera religiosidad más antigua y pura. El apóstol Pablo deja entrever que el paganismo fue una degeneración de la genuina adoración al Dios verdadero. En su carta a los Romanos (1:18-23) escribe: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”. Si esto es así, los parecidos que pudiera haber entre la fe bíblica monoteísta y la del paganismo, serían el producto de acontecimientos anteriores, en el marco de una primera adoración genuina, que se habría transmitido de generación en generación. La religión revelada en el Antiguo y Nuevo Testamento habría conservado la pureza de aquella adoración, mientras que las demás religiones periféricas a Israel poseerían perversiones erróneas de los acontecimientos originales.



Que esto hubiera sido así, no significa que tales culturas paganas fueran nunca dejadas de la mano de Dios o que no estuvieran siempre presentes en sus planes eternos. A pesar de que tales pueblos rechazaron en general que el único Dios verdadero fuera Yahvéh, siguieron formando parte de su propósito redentor. Tal como se desprende de aquellas palabras dirigidas a Abram: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra(Gn, 12:3). De manera que las similitudes entre las prácticas del pueblo hebreo y las de sus vecinos politeístas fueron permitidas por la gracia divina. En el primer caso, se perpetuaron casi intactas, con puntuales excepciones, mientras que en el segundo se fueron corrompiendo paulatinamente. 



También se debe tener en cuenta que la revelación divina a los primeros patriarcas del pueblo hebreo probablemente se realizó en términos culturales que les eran propios. Dios les impuso unas prácticas religiosas que debían usar escrupulosamente para adorarle pero es posible que algunos de los primeros ritos, símbolos, ceremonias y costumbres religiosas fuesen ya conocidos por ellos, aunque adquirieran una nueva perspectiva o un significado diferente bajo la fe monoteísta. De manera que posiblemente las formas del culto hebreo primitivo pudieron compartir elementos propios de sus vecinos paganos, aunque en lo fundamental se tratara de un culto a Yahvéh absolutamente singular o diferente.



Cuando se dice que los milagros bíblicos fueron plagiados por los hebreos o los cristianos de relatos paganos del mundo antiguo; que historias de curaciones, resurrecciones o nacimientos virginales eran comunes en algunas religiones politeístas; se olvidan aspectos fundamentales que contradicen por completo tal posibilidad. En primer lugar, es menester señalar que el paganismo se refería generalmente a personajes ficticios que no existieron jamás, como Marduk, Enlil, Apolo, Hércules, Afrodita, Osiris o Poseidón. Sin embargo, la Biblia habla siempre de milagros realizados por personas reales de carne y hueso, no de personajes ficticios. Por supuesto, muchas de estas historias paganas eran conocidas por los hebreos y los cristianos primitivos pero les repugnaban tanto que jamás influyeron en su cosmovisión judía o cristiana. 



Jesús nunca se inspiró en ninguna de tales leyendas falsas para realizar sus milagros sobrenaturales. Además, todos esos relatos paganos que afirman la resurrección de algún héroe mítico son posteriores a las historias del Nuevo Testamento. Se elaboraron después de la resurrección de Jesucristo y, por lo tanto, ni los evangelistas, ni Pablo, Pedro o los demás autores de las epístolas bíblicas pudieron inspirarse en ellos. Más bien fue al revés, muchos eruditos reconocen que algunas de estas enseñanzas religiosas míticas del mundo antiguo fueron copiadas del cristianismo, como por ejemplo la propia resurrección de Jesús. 



Existen numerosas razones que demuestran que las enseñanzas del Maestro, así como sus milagros y los demás relatos del Nuevo Testamento no surgieron a partir de textos paganos sino que fueron acontecimientos reales constatables no sólo en la Biblia sino por la opinión de otros autores extrabíblicos. Casi todos los eruditos contemporáneos coinciden en que el Señor Jesús llevó a cabo acciones sobrenaturales que no pueden ser explicadas desde la razón humana. También hay muchas pruebas de que Jesús resucitó después de haber muerto. Existen varios testimonios bíblicos de personas fiables que dicen haberle visto vivo después de su muerte. Muchas de ellas murieron por defender precisamente dicha convicción. Es difícil creer que leyendas paganas generaran semejante comportamiento. Por todo esto, y bastantes evidencias más que sobrepasarían la brevedad del presente artículo, estamos en condiciones de responder que la Biblia no se inspira en ninguna otra religión. Las leyendas míticas del paganismo son incapaces de explicar el gran misterio trascendente que envuelve a la Escritura. 


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
15/08/2018
18:56 h
4
 
Dicen que el Antiguo Testamento contiene muchos conceptos que el pueblo judío aprendió en los años de deportación en Babilonia. Así toda la angeología. El mismo relato de la creación de la humanidad es semejante al concepto que tenían en Babilonia.
 

Ricardo de Uruguay
12/08/2018
23:03 h
2
 
Las coincidencias entre la fe cristiana y antiguas religiones, se explica no porque la primera tomara cosas de aquellas, sino al revés, como ya se dijo. Los hombres que fueron esparcidos por toda la faz de la tierra desde Babel, llevaban los conceptos aprendidos de Sem, Cam y Jafet, y es natural suponer que las distancias en tiempo y la geografía de los lugares en que se fueron asentando, les prestara su colorido local. Así, algunos fueron parecidos con los hebreos, y otros muy disímiles.
 

Galo Nómez
12/08/2018
18:35 h
1
 
O pudiera ser de este modo. Que tras la caída, y posterior alejamiento del Señor, los humanos conservaron el sentido común y las características que les entregó su Creador, lo que les dio pie a coincidir en sus códigos y relatos míticos en ciertos aspectos con la correcta doctrina. Luego el llamamiento de Abraham volvió a encauzar la situación, que llegó a su desembocadura con la resurrección de Jesús
 
Respondiendo a Galo Nómez

Ricardo de Uruguay
15/08/2018
14:32 h
3
 
Considero probable la transmisión oral mejor conservada en unos y menos en otros, pero improbable que las coincidencias ciertas fueran producto del sentido común.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Se inspira la Biblia en otras religiones?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.