PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    Estructura y composición de la Nueva Inquisición Española

    En el XVI se impedía obtener cualquier grado académico a todo hijo o nieto de condenado por la Inquisición.

    ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 28 DE JULIO DE 2018 23:00 h

    En el anterior artículo pudimos conocer la mutación sufrida por la Inquisición Española a manos de los Reyes Católicos. Hoy podremos conocer algo más acerca de su estructura y funcionamiento.



     



    Consejo General de la Inquisición



    A diferencia de los tribunales itinerantes dominicos de la Antigua Inquisición, la nueva estructura dada al Santo Oficio se conformaba por un Consejo General y multitud de Tribunales territoriales.



     



    El Consejo General de la Inquisición estaba al cargo del Inquisidor General. Éste era nombrado por el Rey y confirmado por el Papa. Observe el lector el poder regio en este asunto.



    El Consejo era competente para dictar las normas -disposiciones- que regulaban el funcionamiento de la Institución. Además, tenía encomendado la vigilancia y el buen hacer de los tribunales territoriales. De ello daría cuenta en informes con periodicidad anual. Entre los tribunales provinciales y el Consejo hubo una rica y abundante correspondencia que nos ha servido para conocer los entresijos inquisitoriales. 



    Era competente para el ofrecimiento de recompensas, para casos urgentes y también para procesos dudosos. La correspondencia inter-tribunales también debía pasar por el Consejo, lo cual nos da una idea de su importancia en la maquinaria inquisitorial. Nada se le escapaba.



    Como tribunal de apelación, examinaba las causas mayores seguidas por los tribunales, en especial las que llevaban aparejada la pena de muerte, que en ocasiones mutaban por condena a galeras perpetuas. También era competente para juzgar los delitos cometidos por miembros de otros tribunales, así como de los homicidios cometidos por los familiares.



    No se puede decir que la actividad del Consejo fuera testimonial, sino que más bien podríamos tacharla de frenética. Se reunían lunes, miércoles y viernes por la mañana, martes, jueves y sábados por la tarde. A estas sesiones de tarde acudirían también miembros del gobierno, a través de dos miembros del Consejo de Castilla, apoyados por prelados y/o letrados.



     



    Tribunales Provinciales



    La distribución territorial de estos tribunales era muy amplia, cubriendo la práctica totalidad del reino, incluidos los terrenos de ultramar:




    • Valencia

    • Zaragoza

    • Logroño

    • Barcelona

    • Córdoba

    • Cuenca

    • Granada

    • Murcia

    • Llerena

    • Santiago

    • Sevilla

    • Toledo

    • Valladolid



    Su composición eran 2-3 inquisidores; 1-2 fiscales; varios secretarios-notariosalguacil; médico; carcelero y numerosos familiares.



    Los tribunales provinciales no solo eran competentes en materia de Herejía y Apostasía, lo eran también en materias tan dispares como:




    • Fornicación antinatural (Aragón)

    • Comercio Clandestino (monedas, caballos, armas)

    • Matrimonios de frailes

    • Agravio a funcionarios

    • Delitos de la Corte, funcionarios o familiares



    Curiosa es la figura del “familiar”. Familiares no quiere decir que fueran familia carnal o política, ni siquiera de miembros del Santo Oficio ni de los procesados. Eran personas no pertenecientes a la iglesia que de forma voluntaria prestaban servicio a ésta, auxiliando a los tribunales. Harán funciones de policía inquisitorial y estarán en momentos tan críticos acompañando a los procesados como en su traslado a los autos de Fe o durante sus apresamientos.



    Henry Kamen definiría a un familiar como “Un servidor laico del Santo Oficio, listo en todo momento a cumplir con sus deberes al servicio del tribunal”. Claro está, a cambio de una serie de privilegios, según Bartolomé Benassar: “están exentos de huéspedes, del alojamiento de gentes de guerra, de la participación en los alardes, de la contribución financiera para la limpieza de las calles (Sevilla), de la contribución al aprovisionamiento de la Armada Invencible, etc”. Además, estaban absolutamente exentos de la justicia ordinaria, y se les autorizaba a llevar armas tanto defensivas como ofensivas.



    En sus orígenes, se reclutó la práctica totalidad de los familiares entre las clases más bajas de la sociedad, llegando a crecer su número en gran manera hasta que los propios tribunales tuvieron que acordar su limitación. Lo que no paró de crecer fueron sus privilegios y fama, que hizo que progresivamente fuera mutando el grupo social del que se nutrían, para desplazarse hacia las clases mas pudientes de la sociedad, que lo veían ya como un signo de distinción, pureza y linaje. 



    Sin embargo, no formarían parte del tribunal los calificadores o teólogos, que son aquellos que dirimirán si la acusación efectivamente es por hechos contrarios a la santa iglesia o no.



    No es habitual en los libros de historia tratar acerca del inquisidor de a pie. Es fácil encontrar información acerca de los grandes Inquisidores con mayúsculas, de sus nefastas hazañas y gestas, pero frecuentemente se pasa por alto la figura de ese inquisidor con minúsculas. A priori, podría venirnos a la mente la imagen de un clérigo fanático de ojos ensangrentados buscando herejías tras los arbustos, pero los documentos nos pintan otro cuadro bien distinto. Parece asemejarse más la figura del inquisidor con la del funcionario. Citando de nuevo a B. Benassar “Se conoce, por ejemplo, que por regla general y en la mayor parte de los tribunales, los inquisidores supenden sus audiencias a la hora justa, incluso en lo más duro de sus interrogatorios (…) He aquí unos funcionarios conscientes de sus derechos: ¡es la hora de comer!”. 



    De buenas familias y elegidos entre clérigos seculares, habiéndose encomendado su educación a la alta Iglesia, parece seguirse un patrón común a todos ellos. Comenzaría con buenos estudios juristas en leyes y cánones, paso por un colegio mayor universitario, vicariado de una Diócesis, comienzo en el tribunal del Santo Oficio como fiscal, y seguidamente ejercicio como inquisidor. A partir de aquí la lucha de poder habitual entre hombres para alcanzar mayores puestos que le acercaran al gobierno civil o eclesiástico (Consejo de la Inquisición, Episcopado, presidente de una Audiencia, y como último paso, presidente de alguno de los grandes Consejos como el de Castilla, de Indias, de Estado, etc). En el estudio de la vida privada de muchos de ellos, encontramos patrones de comportamiento nada modélicos para el puesto que desempeñaban. Corruptelas, sobornos, líos de faldas, e incluso de alguno como Ramón José de Arce, llegado a Inquisidor General entre 1797 y 1808 del que se dice que pudo ser ¡masón! además de amante de la marquesa de Mejorada y títere del político Godoy.



    La circunstancia que sí sería exigible a todo miembro de los tribunales inquisitoriales, era el mantenimiento de una pura y demostrable limpieza de sangre. La exhaustiva distinción entre cristianos viejos y cristianos nuevos parecía ya ser de dominio público, y no en pocos procesos inquisitoriales se puede observar la especial diligencia con la que se llevaban a cabo estas investigaciones de pureza de sangre. Posiblemente como resultado, el propio tribunal contaría con una genealogía completa de muchos de los vecinos. En el XVI, por decreto de 1522 se impedía obtener cualquier grado académico a todo hijo o nieto de condenado por la Inquisición, mucho más para descendientes de conversos judíos, cerrándoles el paso a toda profesión liberal, a los empleos públicos y a la jerarquía eclesiástica.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manuel5
    01/08/2018
    17:00 h
    4
     
    No hay que ir tan lejos : En la España de los 1960 no se podía estudiar Magisterio ( no se podía ser maestro) si no se presentaba un certificado de buena conducta del cura párroco de donde uno viviera.. No hace tanto tiempo, ¿verdad?
     
    Respondiendo a Manuel5

    Blanco
    04/08/2018
    23:19 h
    5
     
    Triste y lamentablemente, el prejuicio religioso ha existido, y aún existe, en todo lugar. Intentar dar a entender que este existió solo en los países de mayoría católica es querer enseñar una mentira. La persecución religiosa también ha existido, y existe, en naciones con mayoría protestante o con gobiernos que controlan a las denominaciones protestantes o evangélicas nacionales. Por ejemplo, hasta 1976 en la nacional-luterana Suecia los católicos, por ley, no podían ser funcionarios públicos.
     

    Andrés
    29/07/2018
    15:48 h
    1
     
    Le pregunto, habrá una serie sobre la Inquisición protestante o solo se limitará a la inquisición Española? Digo, pues se trata de ¨control social¨ a fin de cuentas. Hubo un autor, que no ud., que escribió en este medio al ¨hablar¨ (porque no responde) sobre este tema que ¨no le importaba lo que ocurríó en el resto de Europa¨ -en el contexto de un constante ad-hominem a la autora a la cual PD tuvo tan en cuenta estos días-. Por eso mi inquietud.
     
    Respondiendo a Andrés

    JRMM
    31/07/2018
    17:03 h
    2
     
    Le emplazo a la lectura del artículo “que brujas” de este mismo magazine. Lamento recordarle que este magazín se llama ESPAÑA protestante y ya el colmo de los colmos sería intentar no siquiera argumentar que en España hubo tal cosa parecida a una inquisición protestante lo que de por sí , ya es un imposible. Un abrazo y gracias por leer.
     
    Respondiendo a JRMM

    Blanco
    04/08/2018
    23:38 h
    6
     
    Estimado JRMM usted, como historiador, seguro que estará de acuerdo en que se podría comprender mejor la Inquisición Española analizándola en su contexto histórico. Sería de enorme valor, por tanto, que nos explicara con la misma minuciosidad cómo trataban a los disidentes religiosos en la Ginebra de Calvino, para que podamos comparar unos métodos con otros. Todo sea por el conocimiento de la historia de la cristiandad, que algunos autores protestantes reconocen que es escaso en muchas iglesias.
     
    Respondiendo a Blanco

    Andrés
    31/07/2018
    19:25 h
    3
     
    le comprendo. ud no relaciona al protestantismo en sus variantes con el control social. Caso de distinta vara. Una pena. Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Estructura y composición de la Nueva Inquisición Española
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    “Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

    Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

    La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    ¿Cuál es mi llamado? ¿Cuál es mi llamado?

    Dios tiene un camino que podemos transitar con confianza.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
    “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil” “La iglesia puede ser pequeña, pero no es débil”

    Conversamos con Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, sobre el desarrollo del encuentro Idea2019 y los desafíos que los evangélicos enfrentan en el presente.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.