PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

El diseño del Dios inteligente

El diseño constituye algo indispensable y fundamental en la actual comprensión científica del mundo y, desde luego, derrumba la creencia naturalista de que la ciencia contradice la fe cristiana.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 29 DE JULIO DE 2018 12:00 h

El clásico y denostado argumento del reloj, de William Paley, ha sido actualizado durante las últimas décadas por la teoría del Diseño inteligente (DI). Se trata de la antigua idea de que si se encontrara casualmente un reloj en el campo, y se ignorara por completo cómo podía haber llegado hasta allí, al analizar la precisión y el perfecto ensamblaje de las piezas que contiene con el fin de señalar la hora, pronto se deduciría que algún ser inteligente lo ha hecho, y que esto constituye una buena analogía de lo que ocurre también en los seres vivos. Pues bien, según la teoría contemporánea de la información y los últimos descubrimientos de la biología molecular, las sofisticadas adaptaciones existentes en los seres vivos, que muestran cómo los medios persiguen unos fines concretos, evidencian ser el producto de la inteligencia y no de la materia ciega. Es evidente que esto tiene profundas implicaciones para el teísmo. La extendida creencia de que la ciencia elimina el fundamento de la fe en Dios, o que contradice la existencia del mismo, queda así profundamente desmentida.



Desde que la teoría darwinista de la evolución se impuso en el mundo científico y en la sociedad, muchos pensaron que el origen del universo y la vida ya no requería de la existencia de un Creador sobrenatural. Poco a poco fue arraigando la falsa idea de que las solas leyes naturales actuando sobre la materia inorgánica fueron suficientes para generarlo todo mediante una lenta evolución. Incluso hoy algunos se esfuerzan por idear hipótesis -por supuesto, indemostrables- que eviten las implicaciones teístas, como volver a la antigua creencia en la eternidad de la materia o, incluso, a la insólita hipótesis de que los átomos y partículas subatómicas pudieron saltar a la existencia de forma natural desde la nada. Por otro lado, también es cierto que, con el fin de salvar la necesidad de Dios, otros propusieron que éste podría haber creado el mundo mediante los mecanismos propuestos por el darwinismo: mutaciones aleatorias y selección natural. Sin embargo, todas estas propuestas se vienen a bajo como un castillo de naipes ante el soplo de la gran información, complejidad e inteligencia detectada por la mayoría de las modernas disciplinas científicas en las entrañas del mundo natural.



Todas las religiones monoteístas -en particular, la teología cristiana- defendieron siempre la idea de que Dios creó el universo y la vida con exquisita sabiduría. Si esto realmente hubiera sido así, se deberían encontrar huellas o indicios de tal inteligencia creadora por todas partes. Pues bien, semejante evidencia es precisamente la que se ha encontrado en las últimas décadas por medio de los diversos estudios científicos. El diseño de la naturaleza no es aparente -como sugiere el darwinismo- sino incuestionablemente real. Hoy no es posible comprender a los seres vivos, y los complejos procesos biológicos que les permiten adecuarse a los diversos ambientes naturales, sin contemplar el diseño por todas partes. Éste constituye algo indispensable y fundamental en la actual comprensión científica del mundo y, desde luego, el DI derrumba la creencia naturalista de que la ciencia contradice la fe cristiana. Es, más bien, al revés, las recientes investigaciones científicas corroboran la necesidad de una mente creadora sabia que dispuso todas las cosas de manera adecuada para el desarrollo de la vida en el universo. Tal como escribe, William A. Dembski, uno de los principales proponentes del DI: “El argumento del diseño nos permite declarar de manera irrefutable que, detrás del orden y la complejidad del mundo natural, hay un diseñador inteligente.”1



Ahora bien, lo que nunca podrá decirnos el evidente diseño que se observa en el mundo son las características definitorias o la identidad singular de su Creador. Si es uno o trino, si se ha comunicado o no con el ser humano, si éste puede tener acceso a Él, si ha intervenido o no en la historia de la humanidad, si mandó a su Hijo al mundo para revelar su plan salvador, etc., etc. Nada de esto se le puede pedir al argumento del diseño y, por tanto, es incapaz de demostrar el evangelio o de convencer a nadie para que acepte a Jesucristo como salvador personal y empiece así a formar parte del Reino de Dios. Para todo esto hay leer la Biblia sin reservas. Es decir, con el corazón abierto de para en par.



 



Notas




1 Biblia de Estudio de Apologética, 2011, Holman Bible Publishers, Nashville, Tennessee, p. 1209.



 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mindundy
30/07/2018
11:53 h
2
 
El nombre de Diseño Inteligente confunde a miles de cristianos. Una cosa es que Dios, como diseñador inteligente, haga evidente su mano en la naturaleza ¡Amén! ¡De eso sí hay huella! Y otra es el sistema de especulación llamado DI (Diseño Inteligente) que pone en entredicho la credibilidad misma de La Biblia con su concordismo literalista con pretensiones científicas, pero sin serlo.
 
Respondiendo a Mindundy

jorgevaron
01/08/2018
21:59 h
3
 
Mindundy#2 creo que usted confunde, de mano de la propaganda darwinista, el creacionismo de la tierra joven o alguna de sus versiones, con la propuesta de los defensores del diseño inteligente.
 

gocarrillo
29/07/2018
19:30 h
1
 
Wow, Me encanta y me conmueve la sabiduría que Dios le ha dado al doctor Antonio Cruz. Uno de sus mejores artículos: sencillez y pasmosa claridad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El diseño del Dios inteligente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.