PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Consejos pastorales desde Laodicea (2)
    1
     

    A Jesús le gusta la gente que se define

    Los laodicenses, por su acomodo tranquilo a la sociedad podían prosperar y vivir cómodos.  Esa actitud indefinida Cristo la encontraba repugnante.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 01 DE JULIO DE 2018 15:00 h
    borroso, vidriera Wenniel Lun / Unsplash

    La carta a Laodicea nos plantea dos preguntas que hacen pensar: 1) ¿Por qué es peor ser tibio que ser frío?  Más adelante, Dios les exhorta a ser fervientes (3.19) pero nunca desea que seamos fríos ni tibios.  ¿No debía ser mejor "tibio" que "frío"?  2) ¿De qué manera, o en qué forma, eran tibios los laodicenses?  ¿En qué consistía su tibieza?  El versículo17, que parece cambiar el tema o estar hablando de otra congregación, les describe como ricos (o creyéndose ricos) y muy contentos y complacidos.  ¿Es malo eso?  ¿Qué tiene que ver con la tibieza de ellos?



    Ya hemos señalado que el contraste "caliente/frío/tibio" no tiene que ver con "temperaturas espirituales comparadas" ni grados de entusiasmo religioso.  Basándose en una comparación con el agua desagradable de Laodicea, Cristo quiere decir que la postura "tibia" de ellos a él le da asco.  Cristo preferiría caliente o frío a tibio (3.15b), porque aquellos a lo menos se definen, mientras los tibios "no son ni chicha ni limonada" (en lenguaje latinoamericano).  Los laodicenses, precisamente por su acomodo tranquilo a la sociedad imperial, podían prosperar y vivir cómodos.  Esa actitud indefinida Cristo la encontraba repugnante.[1]



    Hoy día también muchos cristianos pretenden refugiarse en la neutralidad.  Su actitud es la del político que dijo, "Yo no estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario".



    Cuando Dietrich Bonhoeffer comenzaba a preocuparse por el rumbo del gobierno de Adolfo Hitler, muchos amigos le aconsejaban que "es mejor no saber".  Pero Bonhoeffer sentía que como cristiano tenía que saber, para poder optar responsablemente, lo cual al fin le costó la vida.



    Quien se encuentra con Cristo se halla frente a una opción radical que no permite neutralidad. Igual que Josué o Elías, Cristo nos exige en términos ineludibles, "¡escoge hoy!".



    Los blandos e inocuos no entran al reino de Dios, sino "los violentos lo arrebatan con fuerza" (Mt 11.12).  Cristo, igual que Elías, nos pregunta, "¿Hasta cuándo van a continuar ustedes con este doble juego?  Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo a él, y si Baal lo es, a él deberán seguirlo" (1R 18.20 DHH).



    Aristóteles enseñó al pensamiento occidental a buscar el "medio dorado", lo que suele fomentar una alergia contra "los extremos".  "Centrado" se entiende como un adjetivo favorable, "extremista" desfavorable.  Pero no toda la verdad está en el centro, y mucho menos las opciones históricas.  No puede haber "término medio" entre la fidelidad y la infidelidad, la obediencia y la desobediencia.



    Qué cómodo que está todo en el centro; pero ahí también está el diablo.  Tener una postura del "medio dorado" ante el nazismo, el racismo, o guerras de agresión no es ser "centrado" sino ser cobarde.  Y el Apocalipsis nos advierte que los cobardes no entrarán al reino de Dios (21.8).



    ¡Los verdaderos cristianos no pueden quedarse neutrales!



    ¡Lo peor es sentirse satisfecho consigo mismo, siendo tibiamente indeciso e irresponsable!



     



    NOTA AL PIE



    [1] Es probable que esta actitud indefinida de Laodicea seguía en la línea del Nicolaítismo acomodaticio de Pérgamo y Tiatira (y muy posiblemente de Sardis).  González Ruiz (1987:106) afirma que la tibieza de Laodicea consistía en un "compromiso histórico" con la idolatría circuncidante.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    05/07/2018
    18:03 h
    1
     
    Gracias Don Juan, por tan excelente artículo. El pecado de Laodicea obviamente era el amor al dinero, no tenía necesidades y amaban sus comodidades, pero no tenía lo mas importante ante Dios, que es la fe o el oro refinado(1Ped1:7), y no hay fe sin obediencia al evangelio. Amaban mas las riquezas que a Dios, por eso eran tibios, y Dios les dice que hagan tesoros en el cielo y no en la tierra(Mat6:19-21), no os parece Europa a Laodicea, ya que se olvidan de la misericordia con los inmigrantes?.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - A Jesús le gusta la gente que se define
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia REPINNAV, trabajando por el derecho a vivir en familia

    La Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad trabaja en la ciudad peruana de Huaraz para generar alternativas a la institucionalización indefinida de los menores en situación de abandono.
     

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.