PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Consejos pastorales desde Laodicea (1)
    1
     

    La iglesia que da naúseas a Jesús

    Podríamos pensar que tibio sería mejor que frío, pero, al contrario, para Cristo la tibieza es lo peor y le da asco.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 24 DE JUNIO DE 2018 18:00 h
    mujer triste, mujer sola Verne Ho / Unsplash

    El Apocalipsis es un libro muy dramático, y tiene que leerse un poco diferente a como leeríamos Romanos, por ejemplo, o Marcos. Si observamos bien este libro, veremos que nos desafía a activar constantemente nuestros sentidos de percepción.



    En primer lugar, como es obvio, éste es un libro de visiones, que apelan a nuestro sentido de la vista.  Nos desafía a visualizar los cuadros que pinta.



    Apela también al oído, con sus muchas trompetas, voz de trueno, estruendo de cataratas de agua, y aun sus silencios ("los sonidos del silencio", muy importantes en este libro: 5:3; 8:1; 18:22-23).



    Para el olfato, evoca la fragancia de ricos perfumes (incienso) y el olor menos agradable del azufre, familiar a todos los que viven cerca de volcanes.  Está presente también el tacto, como cuando el Hijo del Hombre pone su mano sobre la cabeza de Juan.



    Muy interesantes y dramáticas son dos referencias al gusto gastronómico, al sabor de la boca.  En la visión del poderoso ángel con el librito abierto, se le ordena a Juan comerse ese rollo (Apoc. 10:9-10).  Si fuera de papiro (algo parecido al papel) o de pergamino (de pellejos animales), ¡no es un menú que apetece para nada!  (Si usted no me cree, trate de comerse una hoja de papel y se convencerá).



    El otro pasaje que remite al sabor de la boca, aún más feo, es el mensaje a la iglesia de Laodicea: ¡tienen a Jesús al punto de vomitar!  (¿Se acuerda de la última vez que usted vomitó?  Ay, ¡que feo, verdad!).



    Laodicea era una ciudad con muchas ventajas: bien situada sobre rutas comerciales, una buena acrópolis para su defensa, buenos pastos para animales y su industria textilera.



    Pero Laodicea tenía un problema muy serio, el agua.  No muy lejos estaba Colosas, hacia el oriente, con agua limpia y bien fresca.  Visible hacia el occidente, como nevadas, estaban los inmensos depósitos de minerales de las aguas termales de Hierápolis, donde llegaban hasta emperadores para curarse.  Pero el agua de Laodicea no era ni fría como la de Colosas, ni caliente como la de Hierápolis; era tibia, y daba, literalmente, ganas de vomitar.



    Podríamos pensar que tibio sería mejor que frío, pero, al contrario, para Cristo la tibieza es lo peor y le da asco. "Ojalá fueses frío o caliente" (3:15), en vez de tibio.  Espiritualmente, el tibio se engaña a sí mismo y piensa que está bien con el Señor. Por eso le es casi imposible arrepentirse, siendo mucho más difícil que para la persona fría.



    Pero por supuesto, lo que Jesús quiere es que seamos "calientes" en la fe ("sé celosos", literalmente "hirvientes"; 3:19).



    De las siete iglesias del Apocalipsis, Laodicea era la peor, aunque se creía la mejor. "Tú dices, Yo soy rico, de ninguna cosa tengo necesidad" (3:17).  Así era la autoestima de esta comunidad.



    Pero Jesús la veía totalmente diferente: "Tú no sabes que eres un pobre, ciego y desnudo".  Lo importante no es lo que nosotros pensamos de nosotros mismos, ni lo que otros piensan de nosotros (cf. 3:1), sino cómo Jesús nos ve, como personas y como comunidades.  Y esta congregación, tan engreída, le daba asco al Señor.



    Pero si ellos se arrepienten, Jesús tendrá un sabor totalmente diferente en su boca.



    El pasaje termina con lo opuesto del inicio.  Jesús está a la puerta de esa congregación, toca la puerta y llama, porque ahora quiere sentarse a comer con ellos.  Ahora su boca no tiene ese mal sabor de náuseas, sino el apetito y el sabor de una buena comida que él espera compartir con ellos.  Así de grande es la gracia y el perdón de nuestro Señor.



    ¿Qué sabor dejamos nosotros en la boca de Jesús?


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    27/06/2018
    22:57 h
    1
     
    ¿Y no temes que por "caliente" te traten de fundamentalista ? Señor Stam. Eso esta muy de moda.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La iglesia que da naúseas a Jesús
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.