PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Consejos pastorales desde Sardis (2)
1
 

Sardis y la ‘exitolatría’

La forma contemporánea de "justificación por obras" es "la justificación por logros". La idolatría más sutil para la iglesia de nuestro tiempo es la "exitolatría"

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 17 DE JUNIO DE 2018 18:00 h
éxito, montaña Aishath Naj / unsplash

Una nueva idolatría, desde el siglo XX, ha penetrado seriamente en la iglesia evangélica:  el culto al éxito.  Un pastor vale según el número de miembros o el presupuesto que tenga su congregación.



Esta a su vez se mide por lo mismo: su éxito en atraer mucha gente (especialmente personas famosas o ricas), en ganar prestigio en la comunidad (sobre todo, la élite), y su capacidad para fomentar también en sus feligreses actitudes de éxito.



El dios "éxito" se está convirtiendo en el Baal que pone a prueba nuestra fidelidad, acompañado por el dios Mamón.



Por supuesto, sería morboso desear el fracaso, e ingrato no saborear la satisfacción del éxito.  Además, entre más personas podamos llevar a los pies de Cristo, o ayudarles espiritual y moralmente, tanto mejor habremos cumplido nuestra misión.



Pero el peligro está en dos puntos: (1) hacer del éxito personal e institucional la meta suprema de nuestra actividad.[2]  Dios no le prometió éxito a Isaías; le pronosticó fracaso, pero le exigió fidelidad. (2) Cuando el éxito es nuestra meta, es difícil resistir la tentación de predicar un evangelio fácil, que atrae a todos y no ofende a nadie, pero termina siendo "otro evangelio" y no el que trajo Jesús, el evangelio del discipulado radical.



En varias conferencias y escritos, Hans Küng ha señalado la importancia del "éxito" en nuestra sociedad actual.  Según Küng, la forma contemporánea de "justificación por las obras" es precisamente "la justificación por los logros".



Küng analiza nuestra sociedad como una Leistungsgesellschaft, "una sociedad del logro" que divide la humanidad en exitosos y fracasados.[3]  El éxito vindica la existencia de uno, el fracaso plantea cuestionamientos existenciales sobre el valor del fracasado.



A nivel cristiano, muchos evangélicos se sorprenderían al saber que, en esta forma, ellos también creen en la justificación por las obras.



Otra faceta de esta idolatría moderna es lo que podríamos llamar la magnolatría, el culto a lo grande. Grandes templos, grandes congregaciones, grandes presupuestos, grandes proyectos.  Hemos visto algunos "grandes ministerios" que a la postre han resultado ser otra cosa: grandes negocios, o hasta grandes estafas.



Si un ministerio realmente es más eficaz y fiel por ser más grande, es bendición de Dios y a su nombre gloria.  Pero si se busca lo grande por lo grande, es simple gigantismo y no prosperará en la obra del Señor.



Los dos testigos de Apocalipsis 11 desplegaban grandes poderes sensacionales, pero no tuvieron el verdadero poder del Señor sino hasta morir y resucitar con Cristo (Ap 11.4-13).  San Pablo nos recuerda que Dios ha escogido lo débil y lo despreciado del mundo (1Co 1.26-28) y que "cuando soy débil, soy fuerte" (2Co 12.10).



Sardis y Laodicea eran muy vivas y fuertes, y Cristo sólo tenía reprimendas para ellas.  Esmirna y Filadelfia eran pobres y débiles y Cristo los elogia incondicionalmente.



¡Qué diferentes son los valores de Cristo a los nuestros!


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
17/06/2018
06:59 h
1
 
¡Gracias Juan! La idolatría que describes, introduce el reino de la dicotomía opuesto a la unidad en Cristo, Es actualizado por las sutiles e insistentes mentiras del padre de mentira. Según él nuestros logros son los de Cristo. Pretende así que nos auto santifiquemos por medio de nuestro ego, nuestras capacidades y nuestros triunfos. Nos hace 'cristos de la prosperidad material y carnal', e induce a mosttranos de esa manera con muchos 'selfies' de 'victoria'. Solo Jesucristo es la Verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sardis y la ‘exitolatría’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.