PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El calvario de los cristianos Kachin de Myanmar

    Siempre ha habido un intento de hacer de Myanmar una nación budista y en los últimos años ese intento parece haber tomado una determinación más fuerte.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 16 DE JUNIO DE 2018 21:30 h
    Cristianos Kachin huyendo de sus aldeas en 2011. La situación sigue siendo la misma en 2018. /Puertas Abiertas

    La interminable guerra civil entre el Gobierno y el KIA (Ejército de Independencia de Kachin, por sus siglas en inglés), grupo militar armado en defensa de la etnia Kachin sigue provocando movimientos masivos de los cristianos Kachin de Myanmar, ya que un gran porcentaje de este pueblo está conformado por cristianos. Miles de ellos que viven en las zonas afectadas por la guerra han huido de sus hogares. 



    Un pastor que tiene contacto con Puertas Abiertas nos dijo recientemente que en su iglesia se están quedando 85 creyentes que han sido desplazados por la guerra. Otro contacto local nos transmitió la situación de las iglesias que reciben a los desplazados: “Las iglesias locales están haciendo todo lo que pueden para acomodar a los creyentes que huyen de las zonas de conflicto. También donan comida y otros materiales para ayudar. Pero las autoridades locales no permiten a las iglesias y a las organizaciones del distrito aceptar a los desplazados, podrían meterse en problemas”.



    A pesar de que la presencia de ONGs en la zona es muy escasa debido a las prohibiciones gubernamentales, Puertas Abiertas ha podido distribuir comida a personas afectadas a través de un pastor local, entre otras actividades que seguimos desarrollando con los cristianos Kachin a través de colaboradores locales, como cursos de preparación para la persecución o el actual desarrollo de un programa de terapia contra el trauma para los niños de las zonas de conflicto (para lo cual, por cierto, agradeceríamos tu oración).



    Lo más probable es que sepas muy poco de esta realidad que lleva años afectado a los cristianos de la etnia Kachin, entre otras cosas porque los medios de comunicación se han hecho muy poco eco de la situación. Por eso, compañeros de Puertas Abiertas en el Sureste Asiático han querido dar respuesta a algunas preguntas sobre la problemática para aquellos que todo eso parece que nos queda muy lejos. 



     



    1. ¿Quiénes son los cristianos Kachin y por qué los militares birmanos los persiguen?



    Creemos que el estado de Kachin está compuesto por cerca de un 90% de cristianos. Están separados por diferentes grupos de dialectos que se hablan en el estado de Kachin como el Jingphaw, Rawang, Lawngwaw, Lisu, Rawaw y Razi. El ejército birmano los está persiguiendo porque el movimiento militar se ha entremezclado con movimientos nacionalistas. Y el nacionalismo está entremezclado con el movimiento religioso, así que por eso ocurre esto. Siempre ha habido un intento de hacer de Myanmar una nación budista y en los últimos años ese intento parece haber tomado una determinación más fuerte. Además, el hecho de que el KIA esté compuesto en su mayoría por cristianos no ayuda, sino que intensifica el esfuerzo del ejército birmano para eliminar a la fuerza resistente que está luchando para no ser dominada y convertida en budista.



     



    2. ¿Cómo surgió y se desarrolló el conflicto entre los Kachin y los militares?



    Es una historia larga, con raíces profundas en el corazón del Gobierno y del pueblo Kachin. El KIA se ha estado formando desde que el primer presidente U Nu estuvo en el poder en 1960, cuando anunció que Myanmar era un país budista. Por supuesto, muchos cristianos no aceptaron que el Gobierno promoviera el budismo por la fuerza. En términos generales, la tribu Bama (tribu dominante) y las tribus no Bama han estado luchando durante mucho tiempo debido por las diferencias en política, religión, cultura y mentalidad.



     



    3. ¿Por qué los medios de comunicación occidentales no se hacen eco de las demandas de los Kachin?



    Los medios occidentales tienen prohibido el acceso. Y hay también un control férreo sobre las noticias en el país. El conflicto lleva activo desde hace muchos años con acontecimientos graves entre el pueblo Kachin. La mayoría de medios occidentales ven la situación como un conflicto político. Sin embargo, los líderes cristianos que no están asociados al movimiento del KIA han insistido en que el pueblo entero es el blanco de los ataques principalmente porque son cristianos. Hay otros grupos armados que están luchado por la independencia de su región y que no han sido atacados tan duramente como a los Kachin. Esto puede ser debido a que los otros grupos son principalmente budistas.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El calvario de los cristianos Kachin de Myanmar
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.