El calvario de los cristianos Kachin de Myanmar

Siempre ha habido un intento de hacer de Myanmar una nación budista y en los últimos años ese intento parece haber tomado una determinación más fuerte.

16 DE JUNIO DE 2018 · 19:30

Cristianos Kachin huyendo de sus aldeas en 2011. La situación sigue siendo la misma en 2018.  /Puertas Abiertas,
Cristianos Kachin huyendo de sus aldeas en 2011. La situación sigue siendo la misma en 2018. /Puertas Abiertas

La interminable guerra civil entre el Gobierno y el KIA (Ejército de Independencia de Kachin, por sus siglas en inglés), grupo militar armado en defensa de la etnia Kachin sigue provocando movimientos masivos de los cristianos Kachin de Myanmar, ya que un gran porcentaje de este pueblo está conformado por cristianos. Miles de ellos que viven en las zonas afectadas por la guerra han huido de sus hogares. 

Un pastor que tiene contacto con Puertas Abiertas nos dijo recientemente que en su iglesia se están quedando 85 creyentes que han sido desplazados por la guerra. Otro contacto local nos transmitió la situación de las iglesias que reciben a los desplazados: “Las iglesias locales están haciendo todo lo que pueden para acomodar a los creyentes que huyen de las zonas de conflicto. También donan comida y otros materiales para ayudar. Pero las autoridades locales no permiten a las iglesias y a las organizaciones del distrito aceptar a los desplazados, podrían meterse en problemas”.

A pesar de que la presencia de ONGs en la zona es muy escasa debido a las prohibiciones gubernamentales, Puertas Abiertas ha podido distribuir comida a personas afectadas a través de un pastor local, entre otras actividades que seguimos desarrollando con los cristianos Kachin a través de colaboradores locales, como cursos de preparación para la persecución o el actual desarrollo de un programa de terapia contra el trauma para los niños de las zonas de conflicto (para lo cual, por cierto, agradeceríamos tu oración).

Lo más probable es que sepas muy poco de esta realidad que lleva años afectado a los cristianos de la etnia Kachin, entre otras cosas porque los medios de comunicación se han hecho muy poco eco de la situación. Por eso, compañeros de Puertas Abiertas en el Sureste Asiático han querido dar respuesta a algunas preguntas sobre la problemática para aquellos que todo eso parece que nos queda muy lejos. 

 

1. ¿Quiénes son los cristianos Kachin y por qué los militares birmanos los persiguen?

Creemos que el estado de Kachin está compuesto por cerca de un 90% de cristianos. Están separados por diferentes grupos de dialectos que se hablan en el estado de Kachin como el Jingphaw, Rawang, Lawngwaw, Lisu, Rawaw y Razi. El ejército birmano los está persiguiendo porque el movimiento militar se ha entremezclado con movimientos nacionalistas. Y el nacionalismo está entremezclado con el movimiento religioso, así que por eso ocurre esto. Siempre ha habido un intento de hacer de Myanmar una nación budista y en los últimos años ese intento parece haber tomado una determinación más fuerte. Además, el hecho de que el KIA esté compuesto en su mayoría por cristianos no ayuda, sino que intensifica el esfuerzo del ejército birmano para eliminar a la fuerza resistente que está luchando para no ser dominada y convertida en budista.

 

2. ¿Cómo surgió y se desarrolló el conflicto entre los Kachin y los militares?

Es una historia larga, con raíces profundas en el corazón del Gobierno y del pueblo Kachin. El KIA se ha estado formando desde que el primer presidente U Nu estuvo en el poder en 1960, cuando anunció que Myanmar era un país budista. Por supuesto, muchos cristianos no aceptaron que el Gobierno promoviera el budismo por la fuerza. En términos generales, la tribu Bama (tribu dominante) y las tribus no Bama han estado luchando durante mucho tiempo debido por las diferencias en política, religión, cultura y mentalidad.

 

3. ¿Por qué los medios de comunicación occidentales no se hacen eco de las demandas de los Kachin?

Los medios occidentales tienen prohibido el acceso. Y hay también un control férreo sobre las noticias en el país. El conflicto lleva activo desde hace muchos años con acontecimientos graves entre el pueblo Kachin. La mayoría de medios occidentales ven la situación como un conflicto político. Sin embargo, los líderes cristianos que no están asociados al movimiento del KIA han insistido en que el pueblo entero es el blanco de los ataques principalmente porque son cristianos. Hay otros grupos armados que están luchado por la independencia de su región y que no han sido atacados tan duramente como a los Kachin. Esto puede ser debido a que los otros grupos son principalmente budistas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - El calvario de los cristianos Kachin de Myanmar