Hay dos periodos diferenciados en cuanto a la Inquisición Española: el primero comportaría desde sus comienzos hasta la gran remodelación sufrida en tiempos de los Reyes Católicos. "/>

Los orígenes de la Inquisición

Hay dos periodos diferenciados en cuanto a la Inquisición Española: el primero comportaría desde sus comienzos hasta la gran remodelación sufrida en tiempos de los Reyes Católicos.

17 DE JUNIO DE 2018 · 07:00

Detalle del cuadro Santo Domingo de Guzmán, por Claudio Coello (c. 1685), Museo del Prado.,
Detalle del cuadro Santo Domingo de Guzmán, por Claudio Coello (c. 1685), Museo del Prado.

Hoy comienzo esta serie de artículos sobre la Inquisición Española. A lo largo de ella conoceremos la Inquisición desde su nacimiento hasta su abolición en 1808 por Napoleón, así como por la posterior Constitución Española de 1812 a través del tímido decreto de 22 de febrero de 1813, sobre la abolición de la Inquisición y el establecimiento de los Tribunales Protectores de la fe.

Pero la Inquisición no se detiene aquí. Inquisición y Vaticano son elementos inseparables y el papado ha mantenido vigente esta Institución hasta nuestros días, procediendo a renombrarla como si de un archivo informático se tratase. En España Juntas de Fe Tribunales protectores de la fe fueron algunos de los ejemplos de las instituciones que velaban por la pureza de fe de la muy católica España. En el Vaticano, conscientes de la mala prensa ya de la Inquisición, procedió Pio X a su renombre por el de Congregación del Santo Oficio. Sustituye al anterior, Congregación Universal de la Inquisición, Paulo III, 1542. 

El último blanqueamiento del sepulcro inquisitorial se produjo en 1965 por Paulo VI, a través de la carta apostólica motu proprio ‘Integrae Servandae’, donde pasa a recibir la denominación de Congregación para la Doctrina de la Fe. Búsquenla en el Vaticano. Aún existe y está plenamente vigente, y el Papa emérito Ratzinger fue su Prefecto desde 1981 hasta ser nombrado pontifex summus.

 

Antigua y Nueva Inquisición

Podemos establecer dos periodos diferenciados en cuanto a la Inquisición Española.

El primero comportaría desde sus comienzos hasta la gran remodelación sufrida en tiempos de los Reyes Católicos. Concretamente podríamos trazar la frontera entre ambas en el año 1478 coincidiendo con la Bula Exigit sincerae devotionis. En ella Sixto IV concedía a Isabel y Fernando la refundación de una Inquisición adaptada a sus necesidades políticas y económicas. Especialmente útil bula e institución para apoyar la expulsión de los judíos en España en 1492. Institución que años más tarde serviría como máquina de exterminio perfectamente engrasada para aplastar los movimientos protestantes españoles que surgirían en el S.XVI.

 

La herejía Cátara

Tras la cruzada albigense de Luis VIII de Francia contra los cátaros, multitud de ellos cruzaron la frontera de Aragón en busca de refugio. Allí Jaime I el conquistador los esperaría con no mucha más amabilidad. Ya en 1226 emitiría un edicto en contra de esta invasión herética. Fue en el año 1232 cuando el papa Gregorio IX promulgara la bula Declinate iam mundi vespere dirigida a Espárrago de Barca, arzobispo de Tarragona1. En ella encargaba a todos los súbditos del territorio la lucha contra estos herejes cátaros, bien por si mismos, bien a través de la orden de los Dominicos. No tardaron en concretar estas instrucciones mediante un sínodo en Tarragona y la publicación de nuevas instrucciones por Jaime I. Servirían como base el decreto Excommunicamus et anathematizamusy las prescripciones del emperador romano Anibaldo sobre la persecución de herejes.

Una serie de instrucciones sucesivas y diversos avances durante los años 1235 y 1238 terminarían por dar la práctica exclusividad de la persecución herética a la orden mendicante de los Dominicos, los domini canes, los perros del señor. Urbano IV culminaría este tránsito de exclusividad para los dominicos, alentándoles a la persecución de las Vinea Domini extermitatis vulpeculis, quae peruersis morsibus demoliuntur eanden‘ . Todo, claro está, a cambio de ricas indulgencias para esta orden.

 

En la próxima entrega DM nos centraremos en esta antigua Inquisición.

 

1Pueden encontrarlo como Spargo o Aspárago. También como Tarazona o Tarragona. Pueden encontrarla en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. Inquisición Cod. 123 fol. 547

Javier Belda Iniesta escribió un interesante texto para profundizar en el conocimiento de Excommunicamus et anathematizamus , publicado por la Universidad Católica de Valencia y facilitado por la Universidad de la Rioja. Descargable AQUÍ.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - España protestante - Los orígenes de la Inquisición