PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Attempore

    Ya no escribimos cartas y menos a mano. Ya no nos damos el lujo de sentarnos en un banco de un jardín y comenzar una conversación con alguien que está a nuestro lado.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 10 DE JUNIO DE 2018 13:00 h


    Cinco minutos bastan para soñar toda una vida. Mario Benedetti




    Era un sábado por la mañana, y había pasado una temporada absolutamente agotadora; no me llegaban las horas ni el tiempo, y llegó un momento que hasta salir lo necesario me parecía un suplicio; y si me hubieran ofrecido un regalo, hubiera deseado que fuera algo así como un balneario, pero sin spa ni nada por el estilo, algo parecido a los de los años veinte, poder dormir mucho, comer sin prisa, pasear sin destino y bañarme en un lago de aguas termales. Pero la vida me impuso una buen tiempo de otro modo. Aquella mañana tenía que salir a unas cuantas cosas “sí o sí”. De modo que me levante temprano y tenía mucho por delante.



    Una de las cosas que era absolutamente necesaria, era llevar algo a Correos; pero no entré, eché aquella carta grande en los buzones de toda la vida, con una grandísima boca de león para depositar lo que fuera en el sitio correspondiente; hacía tantísimo tiempo que no iba allí, que en un principio se me representaron las cortes de Madrid, y a continuación me vino una brutal e infinita oleada de recuerdos muy fuerte, algo así como una regresión en el tiempo, mucho tiempo… Eran las calles y todos los lugares de mi vida, de mi niñez más profunda, y me vinieron a la mente situaciones y personas que habían marcado profundamente mi vida. Estoy hablando del centro de mi ciudad por donde me moví siempre; aunque de otro modo; pasé por el monumento a Curros Enríquez, por aquellas piedras que escalaba igual que los chicos, o aquella vez que en un descuido de mi abuela, me metí en el estanque para darme un bañito.



    Y seguía caminando, y a cada paso me asaltaban todo tipo de recuerdos. Aquella niña argentina que conocí sólo un día y con la que jugué todo el tiempo, mientras su madre la vigilaba desde la ventana de un piso alto del hotel... Pasé por la rosaleda, el estanque grande de los peces, el monumento en recuerdo de Concepción Arenal, y aquellas cadenas negras en donde me columpiaba temblando que viniera un guardia, el Obelisco, el reloj de flores, el calendario de plantas donde conservo una foto en la que tenia dos años…



    No llovía, y tuve la sensación de que regresaba en el tiempo, de que respiraba aire puro por primera vez en mucho tiempo, y me sentí como liberada de muchas cosas. Necesitaba algo así “como agua de mayo”. Hice absolutamente todo lo que tenía que hacer, observaba a la poca gente que había un sábado por la mañana paseando sin prisa, estuve hablando un buen rato en la tienda del chico de las empanadas sin gluten, y apuré lo justo… Me quedaría todo el día paseando por todos aquellos lugares.



    No fui capaz de sacarme toda aquella vivencia de mi mente durante muchos días, ¡lo necesitaba demasiado! Y comencé a pensar en la clase de vida que llevamos la mayoría de nosotros, dependiendo de las circunstancias y los momentos; pero cuando salimos lo hacemos como si fuéramos a perder el tren, nos tropezamos con la gente que apura igual que nosotros, todos tenemos prisa, y pasamos demasiado tiempo ante la pantalla del ordenador. Ya no escribimos cartas y menos a mano. Ya no nos damos el lujo de sentarnos en un banco de un jardín y comenzar una conversación con alguien que está a nuestro lado, hablamos con gente, que quizá no veamos en nuestra vida, y no voy a decir la tontería de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero tuve la sensación de que se me estaba pasando la vida con muchas cosas entre manos, descansando poco, y, mentalizándome a mi misma que me tenía que anotar al gimnasio de nuevo, cuando tengo un precioso paseo que recorre el mar; aunque casi siempre llueva.



    Os puede parecer una tontería, pero aquella sencilla experiencia de un sábado en la mañana, me revolvió por dentro y me dio mucho en lo que pensar, mientras extrañaba tantas cosas…



    No podemos evitar que la vida y el ritmo que llevamos nos envuelva, y hay temporadas un tanto fastidiadas en este sentido, que tenemos que asumir y afrontar; aunque no sé lo que daría por pasar otra mañana así, pero sin prisa, sin tener que ir de un lado a otro, sentándome un buen rato con un libro de hojas de papel.



    En esta, nuestra era digital, se cumple la frase acuñada por Marshall McLuhan en 1964: “El mensaje está en los medios”. Cuando los ordenadores y los teléfonos móviles es ciencia ficción, él predijo como influirían las comunicaciones en nuestra manera de pensar. Nicolas Carr explica que INTERNET está moldeando el proceso de pensamiento y reduciendo la capacidad de concentración y reflexión. La información en linea penetra lentamente como una corriente de partículas.



    Es aquí cuando las palabras de Pablo a los cristianos en Roma, nos transmite un consejo fabuloso para estos tiempos:




    Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12: 1 y 2.




    No podemos escapar del mundo que nos rodea, o ser tan absurdos de querer vivir de un modo diferente; pero si podemos pedirle a nuestro Dios cada día, que nos ayude a enfocarnos más en Él y a moldear nuestro pensamiento, siempre sintiendo Su preciosa presencia en nuestra vida. Tenemos un Dios maravilloso, lleno de todo poder y amor, y… ¡Absolutamente atemporal!


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Attempore
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.