PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

No hay vida en Marte

Las hostiles condiciones que imperan en la superficie del planeta han degradado tanto los compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 10 DE JUNIO DE 2018 19:00 h
Imagen de la superfície de Marte. / NASA

La revista Science acaba de publicar un artículo, firmado por 22 autores, que confirma la existencia de moléculas orgánicas en rocas de Marte.1 Concretamente en el suelo del cráter de Gale que está situado en el ecuador del planeta. Aunque no se conoce la fuente de dichas moléculas, los investigadores sugieren que podrían tener origen biológico. Es decir, que podrían haber pertenecido a supuestos seres vivos que habrían habitado el planeta rojo hace unos 3.500 millones de años. Además, se han detectado variaciones cíclicas en la concentración de metano de la atmósfera marciana a lo largo de las estaciones.



El todoterreno Curiosity de la NASA, que viene explorando el cráter de Gale desde hace seis años, encontró indicios de tales moléculas orgánicas en 2015, pero como entre ellas se encontraron también compuestos de cloro, fueron desestimadas. Sin embargo, ahora, al analizar rocas arcillosas del centro del cráter y calentarlas a 820 grados centígrados, en los gases emitidos, se han detectado productos que indican la presencia de moléculas orgánicas de gran tamaño, como compuestos tiofénicos, aromáticos y alifáticos, parecidos a los que se encuentran en el carbón o el petróleo. Se sabe también que algunos vegetales sintetizan tiofenos con la finalidad de usarlos como venenos para eliminar a los gusanos nematodos que los parasitan. Ahora bien, ¿constituyen tales productos orgánicos la demostración de que hubo vida en Marte?



En la frenética carrera que se viene desarrollando durante años por encontrar indicios de vida fuera de la Tierra, abundan las noticias sensacionalistas, en las que suelen pasarse por alto pequeños detalles o breves frases intercaladas. En este caso, los propios autores del trabajo advierten con toda sinceridad (lo cual les honra) que la materia orgánica del cráter de Gale no tiene por qué estar relacionada con la vida ya que las hostiles condiciones que imperan en la superficie de Marte han degradado tanto estos compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos. Y, además, señalan que estas moléculas orgánicas también podrían haber sido generadas por procesos geológicos que nada tuvieron que ver con la vida o incluso, también cabe la posibilidad de que hubieran llegado al planeta rojo a bordo de meteoritos.



De todas formas, la distancia que media entre un compuesto orgánico y una célula viva, por simple que ésta sea, resulta absolutamente abismal. De manera que, hoy por hoy, lo único que se puede asegurar es que no hay vida en Marte.



 



Notas




1 Eigenbrode, J. L. et al., 2018, Organic matter preserved in 3-billion-year-old mudstones at Gale crater, Mars, Science, 08 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6393, pp. 1096-1101.

DOI: 10.1126/science.aas9185



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel Crespo
11/06/2018
09:26 h
1
 
Con el tema de Marte hay tanta desinformación que estoy convencido de que si haces una encuesta, muchos te dirán que ya se ha "demostrado" que en algún momento en el pasado hubo vida en marte ante titulares y titulares de amarillismo. El único caldo primordial que ha generado vida en marte es el formado por los deseos, la desinformación y el marketing.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No hay vida en Marte
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.