PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

No hay vida en Marte

Las hostiles condiciones que imperan en la superficie del planeta han degradado tanto los compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos.

CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 10 DE JUNIO DE 2018 19:00 h
Imagen de la superfície de Marte. / NASA

La revista Science acaba de publicar un artículo, firmado por 22 autores, que confirma la existencia de moléculas orgánicas en rocas de Marte.1 Concretamente en el suelo del cráter de Gale que está situado en el ecuador del planeta. Aunque no se conoce la fuente de dichas moléculas, los investigadores sugieren que podrían tener origen biológico. Es decir, que podrían haber pertenecido a supuestos seres vivos que habrían habitado el planeta rojo hace unos 3.500 millones de años. Además, se han detectado variaciones cíclicas en la concentración de metano de la atmósfera marciana a lo largo de las estaciones.



El todoterreno Curiosity de la NASA, que viene explorando el cráter de Gale desde hace seis años, encontró indicios de tales moléculas orgánicas en 2015, pero como entre ellas se encontraron también compuestos de cloro, fueron desestimadas. Sin embargo, ahora, al analizar rocas arcillosas del centro del cráter y calentarlas a 820 grados centígrados, en los gases emitidos, se han detectado productos que indican la presencia de moléculas orgánicas de gran tamaño, como compuestos tiofénicos, aromáticos y alifáticos, parecidos a los que se encuentran en el carbón o el petróleo. Se sabe también que algunos vegetales sintetizan tiofenos con la finalidad de usarlos como venenos para eliminar a los gusanos nematodos que los parasitan. Ahora bien, ¿constituyen tales productos orgánicos la demostración de que hubo vida en Marte?



En la frenética carrera que se viene desarrollando durante años por encontrar indicios de vida fuera de la Tierra, abundan las noticias sensacionalistas, en las que suelen pasarse por alto pequeños detalles o breves frases intercaladas. En este caso, los propios autores del trabajo advierten con toda sinceridad (lo cual les honra) que la materia orgánica del cráter de Gale no tiene por qué estar relacionada con la vida ya que las hostiles condiciones que imperan en la superficie de Marte han degradado tanto estos compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos. Y, además, señalan que estas moléculas orgánicas también podrían haber sido generadas por procesos geológicos que nada tuvieron que ver con la vida o incluso, también cabe la posibilidad de que hubieran llegado al planeta rojo a bordo de meteoritos.



De todas formas, la distancia que media entre un compuesto orgánico y una célula viva, por simple que ésta sea, resulta absolutamente abismal. De manera que, hoy por hoy, lo único que se puede asegurar es que no hay vida en Marte.



 



Notas




1 Eigenbrode, J. L. et al., 2018, Organic matter preserved in 3-billion-year-old mudstones at Gale crater, Mars, Science, 08 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6393, pp. 1096-1101.

DOI: 10.1126/science.aas9185



 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Samuel Crespo
11/06/2018
09:26 h
1
 
Con el tema de Marte hay tanta desinformación que estoy convencido de que si haces una encuesta, muchos te dirán que ya se ha "demostrado" que en algún momento en el pasado hubo vida en marte ante titulares y titulares de amarillismo. El único caldo primordial que ha generado vida en marte es el formado por los deseos, la desinformación y el marketing.
 



 
 
ESTAS EN: - - - No hay vida en Marte
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.