PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    No hay vida en Marte

    Las hostiles condiciones que imperan en la superficie del planeta han degradado tanto los compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 10 DE JUNIO DE 2018 19:00 h
    Imagen de la superfície de Marte. / NASA

    La revista Science acaba de publicar un artículo, firmado por 22 autores, que confirma la existencia de moléculas orgánicas en rocas de Marte.1 Concretamente en el suelo del cráter de Gale que está situado en el ecuador del planeta. Aunque no se conoce la fuente de dichas moléculas, los investigadores sugieren que podrían tener origen biológico. Es decir, que podrían haber pertenecido a supuestos seres vivos que habrían habitado el planeta rojo hace unos 3.500 millones de años. Además, se han detectado variaciones cíclicas en la concentración de metano de la atmósfera marciana a lo largo de las estaciones.



    El todoterreno Curiosity de la NASA, que viene explorando el cráter de Gale desde hace seis años, encontró indicios de tales moléculas orgánicas en 2015, pero como entre ellas se encontraron también compuestos de cloro, fueron desestimadas. Sin embargo, ahora, al analizar rocas arcillosas del centro del cráter y calentarlas a 820 grados centígrados, en los gases emitidos, se han detectado productos que indican la presencia de moléculas orgánicas de gran tamaño, como compuestos tiofénicos, aromáticos y alifáticos, parecidos a los que se encuentran en el carbón o el petróleo. Se sabe también que algunos vegetales sintetizan tiofenos con la finalidad de usarlos como venenos para eliminar a los gusanos nematodos que los parasitan. Ahora bien, ¿constituyen tales productos orgánicos la demostración de que hubo vida en Marte?



    En la frenética carrera que se viene desarrollando durante años por encontrar indicios de vida fuera de la Tierra, abundan las noticias sensacionalistas, en las que suelen pasarse por alto pequeños detalles o breves frases intercaladas. En este caso, los propios autores del trabajo advierten con toda sinceridad (lo cual les honra) que la materia orgánica del cráter de Gale no tiene por qué estar relacionada con la vida ya que las hostiles condiciones que imperan en la superficie de Marte han degradado tanto estos compuestos químicos que resulta imposible saber si un día formaron parte de seres vivos. Y, además, señalan que estas moléculas orgánicas también podrían haber sido generadas por procesos geológicos que nada tuvieron que ver con la vida o incluso, también cabe la posibilidad de que hubieran llegado al planeta rojo a bordo de meteoritos.



    De todas formas, la distancia que media entre un compuesto orgánico y una célula viva, por simple que ésta sea, resulta absolutamente abismal. De manera que, hoy por hoy, lo único que se puede asegurar es que no hay vida en Marte.



     



    Notas




    1 Eigenbrode, J. L. et al., 2018, Organic matter preserved in 3-billion-year-old mudstones at Gale crater, Mars, Science, 08 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6393, pp. 1096-1101.

    DOI: 10.1126/science.aas9185



     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Samuel Crespo
    11/06/2018
    09:26 h
    1
     
    Con el tema de Marte hay tanta desinformación que estoy convencido de que si haces una encuesta, muchos te dirán que ya se ha "demostrado" que en algún momento en el pasado hubo vida en marte ante titulares y titulares de amarillismo. El único caldo primordial que ha generado vida en marte es el formado por los deseos, la desinformación y el marketing.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - No hay vida en Marte
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.