PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Entre escorpiones (Teología natural 2)

La Inteligencia Superior no sólo inventa maravillas, aun cuando no se usen a corto plazo, sino mucho tiempo después, y todo para beneficio de otros, entre los que nos encontramos los animales.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 10 DE JUNIO DE 2018 17:00 h

No, realmente no, esta vieja fábula de Esopo, no es de las que puedo contar a los niños en la parte del culto en la que ellos se van a su clase especial. Pero sí la puedo contar aquí, casi convencido de que mis lectores irán más allá de la MCF (Moraleja Central de Fábula) y hasta puede que imaginen ficciones políticas. En ella, un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño, pues si lo hacía, ambas morirían ahogadas. La rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula “¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos”, ante lo que el escorpión responde: “no he tenido elección, es mi naturaleza” y este “aprendiz de escribidor” ante las preparadas “Promesas de nuestro nuevo Presidente de España” y del “Govern de Catalunya” se ha dejado llevar por la imaginación. Uno, y de forma que me parece muy razonable, ha prometido guardar y hacer guardar la Constitución y lealtad al rey, y me ha parecido muy bien que lo hiciera anulando los símbolos religiosos: “Cruz y Biblia” en los que no cree; los otros, con su “President” al frente (que parece que sí cree) lo han hecho ante una escultura de San Jordi y el Dragón; y si es tan importante el patrón Jordi y el dragón vencido ¿no me es permitido mencionar el escorpión y la rana?; no, no me interpreten mal, no estoy pensando que uno es una cosa y el otro es otra, sólo he pensado que los mismos prometedores de servir al Pueblo, no caigan en la norma, si uno es escorpión yo también puedo serlo. Es decir, que no jueguen a escorpiones.



Como del mismo modo, “Desde el Corazón” anhelo que cuando al pueblo se nos permita hablar en las urnas no nos volvamos en escorpiones. Que aunque estemos pensando que a saber cuántas mentiras, pactos, promesas, programas se hayan hecho en despachos y reservados de restaurantes, pasillos y otros rincones, los que roban y mienten, tarde o temprano tienen su recompensa. Por otra parte, lo que primero pensé, viendo y oyendo los bochornosos hechos de los pasados días, fue: “cómo se inventan estratagemas en previsión de resultados al gusto” y curiosamente, me puse a cavilar sobre este hecho, para otro de mis pensamientos de Teología Natural. Hasta manuscribí el título de mi reflexión “INVENCIONES QUE SUPONEN PREVISIÓN” pues para llegar a unos resultados, no pocas cabezas asesorales habrán inventado acuerdos para llegar a unos fines. Y digo que, como quiero alejarme de lo político, estoy tratando de pensar de forma que me acerque a la teología racional a la que el cantor dulce de Judea, recurría en sus reflexiones cuando cantaba: “los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos”. Pues los mencionados avatares, me han hecho imaginar lo más clara que es la señal, y por consiguiente, prueba cierta del designio de la preparación, esto es, la disposición anticipada de cosas que han de usarse tiempo después; las mentes que pactan, inventan para resultados en su momento. ¡Claro que estos inventos son de mentes mediocres en comparación con la Inteligencia Superior! pero el principio es muy parecido: invento en previsión de éxito, y para beneficio propio. Mientras que la Inteligencia Superior no sólo inventa maravillas, aun cuando no se usen a corto plazo, (parte de la sabiduría del Artífice) sino mucho tiempo después, y todo para beneficio de otros, entre los que nos encontramos los animales.



Sé que sigo siendo “un aprendiz de escribidor”, y aún más, pese a los muchos años de estudio, aprendiz de Teología con mayúsculas. Por eso mis ejemplos, incluso para esto de inventos de previsión, son de andar por casa y se nos presentan en varios ejemplos en los cuerpos de los animales.



Los dientes del hombre, por ejemplo, no sólo son de invención previsiva, sino que por un tiempo se suspende a propósito el complemento de esta invención. Se hallan formados dentro de las encías, pero se detienen allí; si crecieran y salieran con más anticipación, no sólo serían inútiles al niño recién nacido, sino en extremo embarazosos; pues es evidente que el acto de mamar, que por un tiempo es el ideal que tiene el niño para alimentarse, se realiza con más facilidad, tanto por la parte de la madre que amamanta como del bebé, siendo de excelente invención previsora este hecho, encías tiernas y bordes de la boca blandos y suaves; siendo difícil hacer este genial acto de amor, si la boca del bebé ya estuviese con huesos duros y caninos. Cuando llegue el tiempo que los dientes se necesiten empezarán a despuntar. No hay duda, la naturaleza, esto es, la Inteligencia que se dedicó a la creación, tuvo presente este genial hecho en la vida del infante.



Y el tiempo me falta para que invite a pensar que parecidos hechos acontecen con los cuernos de las terneras o de un cordero, que no aparecen hasta que ya pueden pacer por ellos mismos, pues cómo incomodarían los vientres de sus madres al darles a mamar. Y el mismo Inteligente Artífice donde se necesita un orden contrario, allí se encuentra; pues gusanos, cantidad de insectos y en parte los mismos escorpiones, tan pronto salen del cascarón, lo primero que presentan son los dientes y se ponen a roer y el resto del cascarón va avanzando gradualmente hasta la madurez. Sí, ya sé que si has llegado hasta aquí, sonreirás y pensarás ¡qué cosas las de este aprendiz!, pero reflexiónalas, yo lo hago y tengo claro que sólo un Inteligente Diseñador podía crear “INVENCIONES QUE SUPONEN PREVISIÓN”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Entre escorpiones (Teología natural 2)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.