PUBLICIDAD
 
lunes, 25 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Claves para entender el auge yihadista en Indonesia (2)

    Aunque hay esperanzas tras la revisión de la ley antiterrorista después del triple atentado en Surabaya, los efectos todavía están por verse.

    EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 09 DE JUNIO DE 2018 18:00 h
    Gente de diversas instituciones e incluso religiones se reunieron en la Iglesia Cristiana de Indonesia (GKI) de Surabaya para recordar a las víctimas de los atentados del 13 de mayo. / Puertas Abiertas

    En línea con el artículo anterior, en este terminamos de analizar el movimiento yihadista que amenaza a los cristianos en Indonesia, a través del informe provisto por miembros del equipo de Puertas Abiertas en el país.



     



    Las dos caras del yihadismo en Indonesia



    Según el ICG, hay dos formas de grupos yihadistas en Indonesia. El primero cree en la jihad tanzim (yihad organizada) que cree que se necesita de un movimiento organizado y estructurado para conseguir sus metas. Pero también está la jihad fardiyah, practicada por quienes creen que es una obligación individual de cada musulmán y no requiere un líder u organización necesariamente. Estos son los que conocemos como “lobos solitarios”.



    A través de células, los grupos yihadistas han aumentado en número en Indonesia. La mayoría de los grupos más reducidos no operan para producir grandes atentados como el de Bali en 2002 (más de 200 fallecidos), sino que llevan a cabo el ightiyalat, esto es, asesinatos individuales a autoridades musulmanas percibidas como opresoras y a personalidades no musulmanas e infieles, entre los que se incluyen los cristianos, pero también otros como los miembros de la secta Ahmadiyah.



     



    Vías de reclutamiento: internet y familia



    La forma en la que reclutan y movilizan a sus miembros difiere. Algunos siguen un sistema cerrado y estricto, mientras que otros lo anuncian de forma más abierta. El grupo Jaringan Islamiyah, por ejemplo, recluta solo a personas seleccionadas tras un proceso de adoctrinamiento y suelen ser personas que vienen de sus propios círculos familiares o de escuelas islámicas.



    Internet y las redes sociales también han provisto una vía de comunicación que les ha permitido evitar la monitorización y el control de la policía. La libre circulación de información en internet y ciertos sistemas encriptados como Telegram han ayudado a movilizar a los radicales y ha limitado la capacidad de control del Gobierno.



    Por último, las relaciones familiares de los grupos también tienen un papel importante dentro de los grupos yihadistas. La mayoría de líderes usan el parentesco y el matrimonio para formar relaciones dentro de los grupos. En muchos casos se ha descubierto que los colaboradores de los terroristas eran familiares o tenían alguna vinculación familiar.



     



    El reverendo Yonathan, orando en la visita de los miembros de Puertas Abiertas./ Puertas Abiertas



    ISIS también está presente en Indonesia



    La descentralización del autoproclamado Estado Islámico tras perder sus territorios en Siria e Irak ha tenido implicaciones para el Sureste Asiático, donde han designado un emir y han formado alianzas con múltiples grupos terroristas en Indonesia y Filipinas.



    Según informó este año Channel News Asia: “Las cifras oficiales muestran que han vuelto 1.200 de Siria y muchos no han sido detenidos debido a la débil ley antiterrorista 15/2003 de Indonesia que no cubre los actos terroristas cometidos fuera de Indonesia”. La cifra real puede, no obstante, superar tranquilamente los 2.000 terroristas de ISIS que han vuelto de Siria. La ley, por su parte, ha sido revisada tras los atentados en Surabaya.



    En Indonesia, el mayor grupo pro-ISIS, el Jamaah Ansharud Daulah (JAD), continúa dominando la escena del terror en Indonesia. Sólo en 2017 llevaron a cabo 17 ataques terroristas y cinco atentados frustrados, perpetrados principalmente contra policías. Los terroristas que atentaron contra las iglesias de Surabaya el 13 de mayo pertenecían al JAD y habían estado con ISIS en Siria.



    Antes del ataque, la unidad antiterrorista de la policía había arrestado a 96 terroristas sospechosos, mientras que la Agencia Nacional Antiterrorista de Indonesia, la BNPT, ha realizado programas de desradicalización para unas 200 personas. Esto explica que los policías se hayan convertido también en el blanco de los ataques.



    Sin embargo, a no ser que el Gobierno tenga un plan más estable y efectivo para desradicalizar a todos los que han vuelto de la yihad en Siria e introduzca medidas más ambiciosas para conseguir el pluralismo y la tolerancia religiosa en las escuelas, es probable que los ataques terroristas a iglesias y a cristianos sigan sucediéndose e incluso puede que a mayor escala. Aunque hay esperanzas tras la revisión de la ley antiterrorista después del triple atentado en Surabaya, los efectos todavía están por verse.



     



    La iglesia de Indonesia no está sola ante la amenaza



    Dios nunca desampara a su iglesia. Además del cuidado y protección del Espíritu Santo, usa a otras iglesias y organizaciones para ayudar a los afectados por los ataques y fortalecer a la iglesia en Indonesia ante la persecución. Con este último objetivo, Puertas Abiertas ha implementado el curso Firmes en la Tormenta, formando a 1.500 líderes y miembros de iglesias cada año para resistir a los “gobernadores de las tinieblas” (Efesios 6:12). Uno de los asistentes en los últimos años fue precisamente el reverendo Yonathan de la Iglesia Pentecostal de Surabaya, la más afectada por los atentados del 13 de mayo. Según nos contó, reunió a la congregación para orar justo después del ataque y animó a su iglesia a ver el suceso como una preparación para el fin de los tiempos.



    “Debemos estar más cerca de Dios que nunca. Puede que algunos tengan miedo de venir a adorar debido al atentado. Pero no podemos dejarnos vencer por el miedo”, dijo a compañeros del ministerio, y también nos pidió oración: “Por favor, orad por los miembros de la iglesia, para que crezcan y se fortalezcan en la fe”.



    Otra de las formaciones que imparte Puertas Abiertas en el país es un seminario sobre el islam para que los creyentes entiendan los conceptos de esta religión y sus estrategias, pero a la vez enseña a ver a los musulmanes no como a enemigos, sino como personas que necesitan el Evangelio y a la iglesia para traérselo.



    Tal y como dijo el Hermano Andrés: “Si no vamos a ellos con el mensaje de Cristo, ellos vendrán a nosotros con espadas”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Claves para entender el auge yihadista en Indonesia (2)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.