PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Consejos pastorales desde Sardis (1)
 

Sardis y la idolatría a la propia imagen

Consejos pastorales desde Sardis (Apoc 3:1-6). ¡La "propia imagen" también puede ser ídolo!

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 03 DE JUNIO DE 2018 18:00 h
mujer espejo, mujer reflejada Daniel García / Unsplash

En nuestro tiempo moderno, camino a la posmodernidad, la palabra (logos) va perdiendo valor y peso, devaluándose igual que muchas monedas latinoamericanas.  En el vacío que deja, la reemplaza la "imagen".



Lo más importante para un político hoy no es su carácter, ni sus proyectos ni convicciones; lo importante es su "imagen".  Para eso hay especialistas, bien preparados para crear buenas imágenes, sean de políticos, artistas, jabón o pasta dental.  Existe hoy una industria de imágenes para el consumo público.



La iglesia de Sardis gozaba de "buena imagen"; tenía fama de ser una iglesia muy viva.  Ni ellos ni los demás se daban cuenta de que en realidad estaba muerta.



Hoy también, contagiados por el mundo que nos rodea, solemos guiarnos por las apariencias y la fama de una u otra iglesia o de diferentes pastores o predicadores.



Muchos evangélicos van de una congregación a otra, como si fuesen cafeterías, tras la última atracción eclesial.  Y si nosotros (¡gran predicador!) o nuestra iglesia (iglesia grande, viva y exitosa) goza de esa buena fama, estamos más que contentos.  ¿Qué más podríamos desear?



Pero lo que vale no es lo que otros piensan de nosotros, ni lo que nosotros pensamos de nosotros (buena auto-imagen), sino lo que Cristo piensa de nosotros.



Cristo contrasta dramáticamente el "nombre" de Sardis (apariencias, reputación, "imagen") y "las obras" de ellos (la realidad de su condición). Ese "buen nombre" no constituye de ninguna manera un "buen testimonio" ante el Señor.



La ética bíblica parte de los dos primeros mandamientos: (1) no adorar a otros dioses (idolatría) y (2) no hacer imágenes (Ex 20.3s).  Dios mismo dijo a Israel, hablando de su propia revelación en Sinaí: "ninguna figura visteis, mas la voz oísteis" (Dt 4.12,15; cf Ex 19.16-18). 



Para la fe de Israel, esa diferencia era fundamental.  La imagen es de fabricación humana y fácil de manipular; la voz de Dios, en cambio, nos ordena y nos obliga, y no se deja manipular.



La buena fama de Sardis vino por acomodarse, esquivando el escándalo de la cruz (1Co 1.18-31).  Cuando las iglesias o los pastores se afanan y se obsesionan por su "nombre", reaparece en ellos el espíritu de Babel: "hagámonos un nombre" (Gen. 11.4).



En cambio, el buen testimonio consiste en seguir a Cristo hasta el vituperio y la muerte, y saber con Abraham que el Señor mismo será testigo de nuestra fidelidad (Ap 3.5; Gen 12.2, "engrandeceré tu nombre").



Dios no nos pide ni éxito ni fama sino fidelidad.  A su palabra, que nos dirige como Señor soberano, tenemos que responder con nuestra palabra (logos) de obediencia (Heb 4.12s.[1]



La próxima semana seguiremos profundizando en este tema, y hablaremos de la idolatría más sutil para la iglesia hoy: la "exitolatría".


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sardis y la idolatría a la propia imagen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.