PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Consejos pastorales desde Sardis (1)
 

Sardis y la idolatría a la propia imagen

Consejos pastorales desde Sardis (Apoc 3:1-6). ¡La "propia imagen" también puede ser ídolo!

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 03 DE JUNIO DE 2018 18:00 h
mujer espejo, mujer reflejada Daniel García / Unsplash

En nuestro tiempo moderno, camino a la posmodernidad, la palabra (logos) va perdiendo valor y peso, devaluándose igual que muchas monedas latinoamericanas.  En el vacío que deja, la reemplaza la "imagen".



Lo más importante para un político hoy no es su carácter, ni sus proyectos ni convicciones; lo importante es su "imagen".  Para eso hay especialistas, bien preparados para crear buenas imágenes, sean de políticos, artistas, jabón o pasta dental.  Existe hoy una industria de imágenes para el consumo público.



La iglesia de Sardis gozaba de "buena imagen"; tenía fama de ser una iglesia muy viva.  Ni ellos ni los demás se daban cuenta de que en realidad estaba muerta.



Hoy también, contagiados por el mundo que nos rodea, solemos guiarnos por las apariencias y la fama de una u otra iglesia o de diferentes pastores o predicadores.



Muchos evangélicos van de una congregación a otra, como si fuesen cafeterías, tras la última atracción eclesial.  Y si nosotros (¡gran predicador!) o nuestra iglesia (iglesia grande, viva y exitosa) goza de esa buena fama, estamos más que contentos.  ¿Qué más podríamos desear?



Pero lo que vale no es lo que otros piensan de nosotros, ni lo que nosotros pensamos de nosotros (buena auto-imagen), sino lo que Cristo piensa de nosotros.



Cristo contrasta dramáticamente el "nombre" de Sardis (apariencias, reputación, "imagen") y "las obras" de ellos (la realidad de su condición). Ese "buen nombre" no constituye de ninguna manera un "buen testimonio" ante el Señor.



La ética bíblica parte de los dos primeros mandamientos: (1) no adorar a otros dioses (idolatría) y (2) no hacer imágenes (Ex 20.3s).  Dios mismo dijo a Israel, hablando de su propia revelación en Sinaí: "ninguna figura visteis, mas la voz oísteis" (Dt 4.12,15; cf Ex 19.16-18). 



Para la fe de Israel, esa diferencia era fundamental.  La imagen es de fabricación humana y fácil de manipular; la voz de Dios, en cambio, nos ordena y nos obliga, y no se deja manipular.



La buena fama de Sardis vino por acomodarse, esquivando el escándalo de la cruz (1Co 1.18-31).  Cuando las iglesias o los pastores se afanan y se obsesionan por su "nombre", reaparece en ellos el espíritu de Babel: "hagámonos un nombre" (Gen. 11.4).



En cambio, el buen testimonio consiste en seguir a Cristo hasta el vituperio y la muerte, y saber con Abraham que el Señor mismo será testigo de nuestra fidelidad (Ap 3.5; Gen 12.2, "engrandeceré tu nombre").



Dios no nos pide ni éxito ni fama sino fidelidad.  A su palabra, que nos dirige como Señor soberano, tenemos que responder con nuestra palabra (logos) de obediencia (Heb 4.12s.[1]



La próxima semana seguiremos profundizando en este tema, y hablaremos de la idolatría más sutil para la iglesia hoy: la "exitolatría".


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Sardis y la idolatría a la propia imagen
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.