PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    ¿Qué brujas?

    La cristiandad nombra a Cristo pero no le conoce. Cree en el proselitismo forzado, en la supremacía social. Descansa en sus fuerzas y no en Cristo.

    ESPAñA PROTESTANTE AUTOR Juan Ramon Méndez Martos 03 DE JUNIO DE 2018 13:00 h

    Tengo intención de comenzar la andadura de este espacio con una serie de artículos acerca de la Inquisición Española. Puede parecer que toda idea original al respecto está ya sepultada bajo ríos de tinta, pero intentaré acercarme al tribunal de los ‘santos padres’ -como se hacían llamar- desde una visión jurídico-procesal, y basada en la objetividad del análisis de los documentos históricos que nos han podido llegar.



    Sin embargo, en los tiempos que corren se hace necesario abordar esta cuestión haciendo una parada previa. Existe un elemento diferenciador capital entre la estructura inquisitorial de la Iglesia Romana, y todos aquellos sucesos ocurridos en tierras protestantes, y que pasaremos a analizar.



    Me sumo y hago mías las palabras del Profesor Jose Luís Villacañas, publicadas en el diario Levante, el 25 de julio de 2017, en su artículo acerca de los 500 años de Lutero. En él se realizan ciertas apreciaciones acerca del trabajo sobre Lutero de Maria Elvira Roca, tildando su argumentario de ‘basura intelectual’. Diversos autores de referencia en el conocimiento de la reforma española, como Emilio Monjo, Francisco Ruiz de Pablos o César Vidal, muestran su disconformidad en parecidos términos con la autora. Incluso esta casa publicó un editorial el pasado 28 de mayo con un acierto, a mi juicio, exquisito.



    Existe un siempre un recurrente argumentario católico romano cuando la estructura inquisitorial es juzgada, y es el ‘…y tú más’. Es decir, que peores fueron los protestantes porque quemaban brujas a un ritmo nada envidiable a los quemaderos patrios españoles, como intento de justificación de las fechorías inquisitoriales. Se podrá leer en cada debate surgido al respecto, y alentado por discursos irracionales como el de Elvira Roca. Ni que decir tiene que este tipo de alegato siempre encontrará un potente altavoz mediático por el que propagarse en España. Más difícil lo tendremos los protestantes. Herencias de tiempos pasados. La Inquisición no es solo una institución, perdura y sobrevive en la sociedad española.



    El primer motivo que nos lleva a rechazar el manido ‘…y tu más’ es que parte de una premisa falsa: equiparar la estructura piramidal y jerarquizada católica con la dispersa y comunitaria protestante. No. No hay una autoridad mundial oficial protestante desde la cual se arengara a las masas mediante bulas a perseguir herejes, o se sustentaran teológicamente los procesos penales en materia de Fe, como efectivamente existió en la ICAR. No existe una estructura orgánica administrativo-religiosa perfectamente jerarquizada como si ocurre en la romana. No hay unidad de interpretación, ni ésta es infalible. No hay instrucciones autoritarias comunes a toda la masa de creyentes. No hay dogmas humanos. No hay justificación de los delitos cometidos.



    Esto nos lleva a la segunda cuestión capital: la diferenciación entre cristianismo y cristiandad. Cristiandad como esa maraña socio-religiosa que se identifica con el cristianismo, pero en donde Cristo no está. Y Cristianismo como los llamados a una relación personal con Cristo, y a seguir sus enseñanzas gracias a la Fe otorgada.



    El cristianismo suele estar insertado en la cristiandad, pero puede estar fuera de ella. El cristianismo puede estar presente en cualquier confesión y el cualquier tiempo y lugar. El cristianismo no concibe el asesinato por cuestiones de Fe. El cristianismo está en este mundo, pero no es de este mundo.



    La cristiandad también es transversal a cualquier confesión, pero cada parte de ella se la avoca para sí. La cristiandad se amanceba con el poder civil, con el económico y con quien haga falta. La cristiandad nombra a Cristo pero no le conoce. Cree en el proselitismo forzado, en la supremacía social. Descansa en sus fuerzas y no en Cristo. Es casi un sistema más de organización social. Puede transformarse y encajar a la sombra de casi cualquier sociedad.



    Cristianismo y cristiandad conviven en el mundo católico y en el mundo protestante. El cristiano repudiará todo crimen por materia exclusiva de fe: sea llamada bruja o hereje. El cristiano no puede concebir más autoridad que la Dios y su palabra, no puede encajar en la estructura papista. No puede concebir una interpretación única e infalible en materia de Fe. No puede delegar su responsabilidad personal en Papa-Estado Vaticano.



    Existió una estructura de represión en manos de la cristiandad, en connivencia con el poder civil: la Inquisición. Allí donde se quemaron brujas, las quemaba antes la Inquisición. La inquisición despareció al llegar el protestantismo, pero el poder civil siguió quemando brujas y para colmo, con el mismo manual inquisitorial (Malleus Maleficarum). Y lo hacía a nivel local, sin instrucciones desde ninguna Roma, lo que acota su responsabilidad a su jurisdicción, y aumenta aún más su culpabilidad.



    Tardaría algo más en calar la verdadera moral espiritual protestante y con ella se redujeron hasta su extinción los casos penales contra brujas. Pasar de la superstición a Cristo a nivel de una sociedad entera lleva tiempo, todo el tiempo en el que Dios quiera desplazar la balanza cristianismo/cristiandad a uno u otro lado. Prueba de ellos es que aún a día de hoy vemos a gente con amuletos, cruzando los dedos o idolatrías paganas semejantes.



    Los protestantes nunca justificaremos la quema de brujas por una sencilla razón: aquello no era protestantismo. Sin embargo, la Inquisición si era, es, y será Católica, Apostólica y Romana.



    Y ahora sigamos hablando de la España Protestante.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Pasos a la libertad
    18/06/2018
    23:03 h
    4
     
    Saludos desde Venezuela excelente articulo, esta muy clara la posición de la iglesia católica que en nombre de Dios ha echo grandes masacres a lo largo de la historia y que aun la siguen haciendo, no a la manera de los siglos pasados pero si apoyando a los masacradores de hoy día
     

    EZEQUIEL JOB
    05/06/2018
    05:59 h
    2
     
    Muy buen artículo, felicidades, he rebuscado en el artículo el concepto de "conocer a Cristo", y encuentro:"Y Cristianismo como los llamados a una relación personal con Cristo, y a seguir sus enseñanzas gracias a la Fe otorgada.", que es lo correcto, y que lleva al concepto de: EL QUE CONOCE A CRISTO, OBEDECE AL EVANGELIO: "1Jn 2:3-4 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso,..."DTB.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    JRMM
    11/06/2018
    01:55 h
    3
     
    Así es Ezequiel. Es la consecuencia lógica. Y la teológica. Gracias por leerme.
     

    EZEQUIEL JOB
    05/06/2018
    05:28 h
    1
     
    Gracias, no vamos a negar lo que hicieron Lutero y Calvino, tampoco apañar y justificar a la ICAR, cual mas, cual menos. Lutero y Calvino tuvieron errores como cualquier humano desde el principio, Dios juzgará, Por eso La Biblia nos manda poner los ojos en Cristo(Heb12:2), no en Lutero o Calvino o ningun hombre en la tierra que tiene errores y los tendrá por ser humano, por eso necesitamos UN SALVADOR, porque TODOS NOSOTROS SOMOS PECADORES(Rom3:23), el que esté libre de pecado tire la primera pi
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Qué brujas?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada! ¡2000 suscriptores y 3ª Temporada!

    Mosaico está de vuelta y lo celebra en un vídeo en el que participan muchos de nuestros integrantes para dar salida a la nueva temporada.

     
    Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

    Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.