PUBLICIDAD
 
lunes, 22 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Claves para entender al auge yihadista en Indonesia (I)

El deseo de un estado islámico en Indonesia ha existido desde el nacimiento de la nación.

EN TIERRA HOSTIL AUTOR Pau Amat 03 DE JUNIO DE 2018 10:00 h
Iglesia Pentecostal de Surabaya, el día del atentado. /Puertas Abiertas

El triple atentado a iglesias del 13 de mayo en la ciudad de Surabaya (Indonesia) volvió a poner de manifiesto ciertas realidades latentes. Por ejemplo, el auge del movimiento terrorista islamista en Indonesia y, en general, el Sureste Asiático, una tendencia al alza que no hace mucho advertí también en este blog. Otra evidencia que siempre manifestamos en Puertas Abiertas y que estos atentados han confirmado es que la persecución a cristianos no entiende de denominaciones y confesiones.



Los terroristas no preguntan si eres protestante, católico, ortodoxo… El atentado en Surabaya se dirigió a tres iglesias: una católica y dos evangélicas, una de ellas pentecostal. Por eso insistimos en la unión de las diferentes denominaciones y confesiones ante la persecución, no por ninguna ideología ecuménica (la visión, misión y valores de Puertas Abiertas están claramente dentro de la cosmovisión protestante), sino porque a fin de cuentas es el nombre de Cristo el que está siendo atacado, entre otras razones.



Pero centrémonos en el caso de Indonesia, residencia para 260 millones de personas y el país con el mayor número de musulmanes del mundo. Tras el atentado, compañeros de Puertas Abiertas en el país nos pasaron un informe con la intención de profundizar en el conocimiento de las dinámicas del movimiento fundamentalista islámico en Indonesia. Estas son algunas claves para entender el movimiento yihadista que amenaza a los cristianos en Indonesia.



 



Indonesia: del islam moderado al puritanismo islámico



No hay duda de que el fundamentalismo islámico ha supuesto una de las mayores amenazas para la seguridad global en las últimas décadas, también en Indonesia. Los informes del International Crisis Group (ICG) indican que el aumento del islam salafista en Indonesia no es ajeno al contexto local. La presencia de ideologías islámicas puritanas, el sentimiento anticristiano y el uso de la violencia para conseguir un estado islámico ha sido parte de la larga historia del país. Sin embargo, el auge global de ese puritanismo islámico, junto a la enorme financiación saudí para su expansión, hizo posible que floreciese de forma especial en los años 80 y 90 para llegar a su culmen al final de la era Suharto y extenderse en la época de la reforma posterior a Suharto.



En la actualidad, el ICG señala en su análisis que la fuerte relación de conversaciones entre el jeque de Indonesia y los líderes religiosos saudíes son el mayor indicador de la conexión cada vez mayor con el fundamentalismo. Esa conexión ha provocado un cambio en la naturaleza moderada de la cultura islámica que hasta hace poco era característica de la mayoría de la población. Desde entonces, Indonesia ha experimentado la violencia letal de los islamistas contra minorías como la cristiana. Aunque los cristianos no son los únicos perseguidos por los islamistas, su situación es una de las más alarmantes y son uno de los colectivos que más están expuestos a ataques terroristas como el del pasado 13 de mayo.



 



El miedo al crecimiento de la comunidad cristiana



El temor a una “cristianización” de Indonesia lleva presente en el país desde hace mucho tiempo. Antes de la independencia en 1945, el número creciente de conversiones provocó intranquilidad entre los fundamentalistas islámicos. Esto se puede ver en las enseñanzas de primeros de siglo de Ahmad Dahlan, el fundador de Muhhamadiyah, el segundo grupo islámico más grande de Indonesia.



Después, durante la era del presidente Suharto (1966 a 1998), el espíritu anticristiano permaneció, palpable en la tensión entre musulmanes y cristianos en torno al crecimiento del cristianismo. Los líderes políticos provenientes de Muhammadiyah estaban inquietos por las actividades misioneras y pidieron al Gobierno establecer un límite a estas actividades.



Mujiburrahman, en 2006, describió cómo la preocupación y miedo hacia el cristianismo continúo siendo un asunto relevante entre las comunidades islámicas durante toda la era Suharto. Al principio de su mandato, algunas iglesias sufrieron actos de vandalismo y otras fueron quemadas en Yakarta. Los atacantes lo justificaban diciendo que eran iglesias construidas en áreas de mayoría musulmana y el Gobierno elaboró normas para que los cristianos no pudiesen construir iglesias en zonas de mayoría musulmana.



En 1999, tras el colapso del régimen de Suharto, se desencadenó la violencia entre los habitantes de la isla de Ambon, de mayoría cristiana, por motivos religiosos. En julio del año 2000, el conflicto había causado 9.000 muertos y 700.000 personas se encontraban sin hogar, además de numerosas iglesias y mezquitas incendiadas. Entonces, los grupos radicales empezaron a crecer y varios líderes yihadistas escribieron publicaciones que alentaron a sus seguidores a radicalizarse y a luchar contra los cristianos.



 



Un estado islámico que nunca llega



Por su parte, el deseo de un estado islámico en Indonesia ha existido desde el nacimiento de la nación, pero el régimen autoritario de Suharto reprimió durante décadas el deseo de los islamistas. En cuanto desapareció su régimen en 1999, el movimiento terrorista empezó a florecer como nunca.



Los yihadistas, estén donde estén, suelen compartir el objetivo de convertir no solo su país, sino el mundo entero, en un estado islámico. En palabras de un experto en el islam, los yihadistas ven el mundo en un estado constante de guerra. La verdadera paz solo llegará cuando el islam reine sobre todo, lo que se conoce como darul islam. Las personas que siguen otras religiones o interpretaciones diferentes del islam son vistas como un obstáculo para esa paz verdadera y, por tanto, deben ser erradicados de una forma u otra.



Y, por supuesto, también está la percepción generalizada entre los grupos fundamentalistas de que el cristianismo es una religión introducida por Occidente, por lo que a los cristianos se les asocia con el colonialismo que vivió Indonesia, regida por Holanda durante 350 años, además de con las cruzadas, el capitalismo, el neoimperialismo, etc.



 



En el artículo del próximo domingo seguiremos analizando el movimiento yihadista en Indonesia y lo que supone a los cristianos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Will Graham
04/06/2018
08:31 h
1
 
Muy interesante. Muchas gracias. WG
 



 
 
ESTAS EN: - - - Claves para entender al auge yihadista en Indonesia (I)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.