PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    3
     

    La esencia del anabautismo (IV)

    Los anabautistas creían en la fuerza transformadora del  Espíritu Santo, que les potenciaba para hacer la obra encomendada por Jesús a quienes le siguieran.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 27 DE MAYO DE 2018 19:45 h
    Martirio de la anabautista Anna Hendriks, grabado de Jan Luyken, 1685.

    ¿Quién o qué le dio a los anabautistas del siglo XVI una nueva visión para la iglesia? ¿Qué los movilizó a comenzar a bautizar ante la declaración de fe? ¿De dónde recibieron el coraje y fortaleza para enfrentar la oposición y soportar la severa persecución?



    Las anteriores son preguntas con las que abre la sección de conclusiones Palmer Becker de su libro La esencia del anabautismo. Diez rasgos de una fe cristiana singular (Harrisonburg, Virginia, Herald Press, 2017).



    El autor considera que en los estudios sobre los orígenes y expansión del anabautismo se ha marginado el aspecto “más esencial del movimiento […] que fue su énfasis en el Espíritu Santo” (p. 137).



    Cita lo aseverado por J. B. Toews, líder de los Hermanos Menonitas: “La teología correcta, aun la teología anabautista, sin el conocimiento vivencial de Cristo a través del Espíritu Santo, deja a la iglesia impotente”.



    El Espíritu Santo que Jesús prometió a sus discípulos (Juan 14:15-21) irrumpió en Pentecostés, y los anabautistas creían en su fuerza transformadora que les potenciaba para hacer la obra encomendada por Jesús a quienes le siguieran.



    Si bien el anabautismo afirmaba como labor del Espíritu Santo la realización de señales, prodigios y milagros como los narrados en el libro de los Hechos, con la misma fuerza sostenían que el mismo Espíritu trabajaba en la vida de los creyentes para transformarles con el fin de que reflejaran el carácter de Cristo.



    Becker considera que “el movimiento anabautista podría llamarse con justicia el movimiento carismático o del Espíritu Santo del siglo XVI” (p140). Es cierto, a condición de no reducir lo carismático solamente a una expresión profundamente emocional sino también temiendo en cuenta que los dones (carismas) son para ejercerse en la transformación personal y comunitaria.



    Así lo afirmó Menno Simons: “Es el Espíritu Santo quien nos libera del pecado, nos da la valentía y nos hace alegres, pacíficos, piadosos y santos”.



    Como en otros campos de la teología, en el tema de la pneumatología los anabautistas no desarrollaron amplia y sistemáticamente el punto de cómo llegaba el Espíritu Santo a las personas creyentes.



    Sí enseñaban que el momento del arrepentimiento/conversión era esencial para iniciar el camino del seguimiento de Cristo. La nueva criatura en Cristo le tenía a él como Salvador y Señor, de lo que daba testimonio público mediante el bautismo y el compromiso con una comunidad confesante.



    En medio de la persecución los anabautistas memorizaban pasajes como los de Mateo 28:18-20, y Hechos 2:38, éste último dice: Arrepiéntanse y bautícense todos ustedes en el nombre de Jesucristo, para que sus pecados les sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo”.



    El autor afirma que desde la perspectiva anabautista “recibir al Espíritu Santo era igual que recibir la presencia viva de Jesús en su realidad interior” (p. 142).



    Por lo tanto, la manifestación del Espíritu Santo en las vidas de discípulos y discípulas de Cristo no está tanto en las experiencias extáticas (que las hay), sino en cómo tales experiencias son validadas por una espiritualidad integral.



    Al respecto Juan Driver observa que “la espiritualidad cristiana no consiste en una vida de contemplación en lugar de acción, ni de retiro en contraste con una plena participación en la sociedad.



    Se trata, más bien, de que todas las dimensiones de la vida estén orientadas y animadas por el Espíritu de Jesús mismo […] Ser espirituales implica vivir todo aspecto de la vida inspirados y orientados por el Espíritu de Cristo.



    Ser carnales significa orientarse por otro espíritu […] La espiritualidad cristiana puede definirse como el proceso de seguimiento de Cristo bajo el impulso del Espíritu en el contexto de una convivencia radical de la fe en la comunidad mesiánica […]



    Esta espiritualidad se caracteriza por el seguimiento del Jesús histórico dentro de nuestro propio contexto histórico. Este seguimiento es impulsado por el Espíritu de Jesús mismo, otorgado a sus seguidores” (Convivencia radical, espiritualidad para el siglo XXI, Buenos Aires, Ediciones Kairós, 2007, pp. 14, 17, 18 y 19).



    En las páginas finales, Palmer Becker recapitula lo desarrollado en su libro. Reitera tres valores centrales del anabautismo:



    1) Jesús es el centro de nuestra fe. Jesús es la clave para nuestra comprensión del cristianismo y nuestra interpretación de las Escrituras, y es a quien respondemos con nuestra máxima lealtad. Es la Revelación en sangre y carne, Jesús, la clave hermenéutica para comprender la Revelación en papel y tinta.



    2) La comunidad es el centro de nuestra vida. La comunidad se hace posible se hace posible mediante el perdón horizontal, es el contexto para el discernimiento de la voluntad de Dios y a menudo se hace más significativa en grupos pequeños.



    Esto no significa que la comunidad sea un espacio cerrado y hostil hacia los de afuera, sino donde se pone en práctica la ética del Reino de Jesús para servir interna y exteriormente.



    3) La reconciliación es el centro de nuestra tarea. La reconciliación es central para establecer una relación con Dios, para tener relaciones personales armoniosas y para servir como constructores de paz en un mundo lleno de conflicto. El Espíritu de Cristo anima a sus seguidores a ser avanzada del shalom Dios.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    AMLTNY
    30/05/2018
    15:25 h
    3
     
    un hijo de Dios no se hace, nace, oye la palabra de Dios, surge la fe, y al surgir la Fe este recibe a Jesus y cree que Jesus es su Señor su Dios, su Salvador, su Unico Guia y maestro, que es lo que significa CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO.. hay que mirar el sentido de las palabras , cuando se ha creido y recibido , entonces empieza el discipulado, el creyente empieza a seguir al Señor , Jesus se convierte en modelo a seguir, a imitar, no solo imitar, sino SER COMO JESUS, y esa es la meta
     

    EZEQUIEL JOB
    28/05/2018
    22:58 h
    2
     
    Yo entiendo por el evangelio, que lo mas importante es un cambio de vida dejando de hacer lo malo, y hacer lo bueno, de nada sirve el bautismo si no hay un cambio de conciencia, para bien: "1Pe 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,","Gál 6:15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación."
     

    Alfredo
    28/05/2018
    10:28 h
    1
     
    El problema del protestantismo radica en la confusión entre "obras de la ley" (por ej. circuncisión,obras realizadas con nustras fuerzas no necesaria para la salvación) y "buenas obras" ( don de Dios, obras de Dios pues solo Dios es bueno) . Eso lleva a negar que el bautismo es una obra de Dios: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo".
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La esencia del anabautismo (IV)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.