PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El sello vaticano del Quinto Centenario de la Reforma protestante

Lo que me ha llamado la atención son las “pasiones desordenadas” que este sello lleva consigo.

ACTUALIDAD AUTOR Pedro Gil 05 DE MAYO DE 2018 22:00 h
El sello de la Reforma editado por el Vaticano. / Infovaticana

Desde muy jovencito he coleccionado sellos, heredé de mi tío Luis este hobbie que como todo lo que tiene que ver con el coleccionismo, ha tenido sus épocas muertas y otras de esplendor porque la inversión de tiempo necesaria es difícil de sobrellevar. Con todo, conservo algunos sellos realmente bonitos y de la gran mayoría de ellos he extraído toda la cultura que llevan dentro. 



Mi amigo y consiervo el pastor Fernando Méndez me alertó: ¡El Vaticano ha sacado un sello de la Reforma, a ver si te haces con alguno! Se trata a mi entender de un curioso sello que Posta Vaticana ha editado conmemorando el V Centenario de la Reforma Protestante. Lo hizo el 23 de noviembre pasado.



Fui personalmente a la Posta Vaticana y después de esperar cola, compré varios folios, el funcionario me dijo que eran los últimos que le quedaban en esa oficina, (es cierto que hay otras dos pequeñas oficinas dentro de la citá, una de ellas no accesible al público) pero esto indica que se los quitan de las manos. Tenemos ante nosotros un sello impreso en la prestigiosa imprenta de Cartor (Francia), especializada en impresiones de seguridad filatélica. 



Lo que me ha llamado la atención son las “pasiones desordenadas” que este sello lleva consigo. Tengo por costumbre desde que colecciono sellos, interesarme por todo lo que hay detrás de un sello que adquiero, y sin duda este sello ha traido mucha cola. Os daré a continuación algunas muestras como ejemplo.



La tirada ha sido de 120.000 series completas, (cada serie es un folio de 10 sellos) hay otros sellos con mayor tirada, y otros muchos con menor. No obstante esta es la misma tirada que se ha usado para otros sellos que recuerdan los viajes del Papa Francisco alrededor del mundo, el 450º Aniversario del nacimiento de Francisco de Sales, 50°Aniversario de la encíclica «Populorum Progressio», 200° Aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas… esto pone al sello conmemorativo en una posición algo destacada respecto a otros. Su valor es de 1 euro, y sospecho que el valor filatélico aumentará no muy tarde.



 



DESCRIPCION 



Según el Ufficio Postale Vaticano, este sello muestra en primer plano a Jesús Crucificado, y en el fondo «una vista dorada e intemporal de la ciudad de Wittenberg. Con una disposición penitencial, arrodillándose respectivamente a la izquierda y derecha de la cruz, Martín Lutero tiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina, mientras que Felipe Melanchthon, teólogo y amigo de Martín Lutero, y uno de los principales protagonistas de la Reforma, sostiene en la mano la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana), la primera presentación pública oficial de los principios del protestantismo escritos por él.



He podido leer los comentarios de las más absolutas y fundamentalistas filas católico-romanas en diferentes foros en los que no escatiman críticas, insultos y reproches al mismísimo Papa por haber permitido editar un sello sobre los herejes Lutero y Melanchton, además de hacer un recorrido por las más absurdas críticas intolerantes que llegan como  “…bueno, la gran mayoría de los que rodeaban a nuestro Señor en la Cruz eran los que se mofaban de él y los que lo crucificaron, así que no es extraño que estos estén ahí”;  o esta otra sin desperdicio: “Que vayan con mucho cuidadito los filoprotestantes del Vaticano porque al final con tanto homenaje conseguirán convencernos de las bondades de la doctrina de Lutero y, por fidelidad a la misma, lo primero que haremos será mandar a paseo al Papa y a sus amigotes”. Os aseguro que no hay ni una sola crítica positiva a la iniciativa.



Mi interpretación personal de este sello es la siguiente: Sabemos que la penitencia tanto para Lutero como para Melanchton no era reconocida como originaria de una interpretación escritural honesta, sino que fue instituida e impuesta por la Iglesia y elevada a sacramento. Este sello viene a colocar bajo la penitencia de los pecados a los “herejes” reformadores, y por ello creo que es un sello con mensaje velado que no corresponde a la realidad de la Reforma. Pero es cierto que la iniciativa es plausible.



Sea como sea, el debate está servido. En España no se ha querido editar un sello conmemorativo, pero en el Vaticano sí lo han hecho. Nos contentaremos, si llega, con el de La Biblia del Oso. Seré de los primeros en adquirilo.



 



----------------------------------------------------------------------



Pedro Gil Lloreda es pastor bautista en la Iglesia Evangélica Bautista de Getafe (Madrid), secretario del Colegio de Pastores de la UEBE. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico Bautista (FT-UEBE) y por el Southwestern Baptist Theological Seminary (Texas) donde cursa un máster en la actualidad.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
08/05/2018
21:06 h
5
 
Una interpretación “plausible” es que tanto Lutero como Melanchthon traen, depositan a pie de cruz sus indagaciones y conclusiones preliminares, con ánimo de juicio y aprobación, que es la figura que intenta infundir la “Iglesia” por medio del magisterio eclesiástico, la Veterum Sapientia, en nuestro entender un mix entre “sabiduría” griega, romana y judeo-cristiana. El Cristo intemporal, siempre crucificado, incapaz “delega” atribuciones en la visibilidad palmaria de la institución que creó.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ricardo de Uruguay
11/05/2018
13:34 h
6
 
Al pie de la cruz es el mejor lugar para que Lutero hiciera la traducción de la Biblia al alemán y Melanchthon la Confesión de Augsburgo; ésta apunta hacia la Biblia abierta, y ambas no yacen depositadas al pie de la cruz, pues nunca sería así que ambas proseguirían su obra. Al fondo no se divisa a Roma sino a Wittenberg, como corresponde.
 

Ricardo de Uruguay
06/05/2018
13:28 h
2
 
Aunque es plausible la observación en cuanto a la intención de poner en penitencia a los reformadores, también es cierto que si los hubiesen puesto de pie o cualquier otra postura, eso sería impropio. Creo que la Biblia abierta sostenida por Lutero y la Confesión de Augsburgo (cerrada) por Melanchthon debería satisfacernos como protestantes.
 

Andrés
06/05/2018
03:27 h
1
 
Con todo respeto: si la Oficina Filatélica ha descripto el sello, nuestras interpretaciones del mismo están de más. Entonces, como la Oficina Filatélica muestra en el sello la confesión de Ausburgo, la ¨actitud penitencial¨ de la descripción del mismo, obviamente es en los términos de dicha confesión. Yo, en lo personal, creo que el sello es la expresión de un ecumenismo que se salió de cauce
 
Respondiendo a Andrés

Ricardo de Uruguay
06/05/2018
23:28 h
3
 
Supongo que el 99,9% de los usuarios del sello como de los filatelistas, ignora cuales fuesen los términos de la Confesión de Ausburgo con respecto a la "actitud penitencial". Las largas vestiduras tampoco permiten ver claro si están arrodillados o con una sola rodilla en tierra.
 
Respondiendo a Ricardo de Uruguay

Andrés
07/05/2018
14:38 h
4
 
El que escribe el artículo es un pastor. Yo asumo que cuando se habla de lo que hace la Iglesia es a sabiendas. Cuando se habla ignorando es que aparecen las falacias, las presunciones y las interpretaciones. Ahora con eso de ¨tampoco permiten ver claro¨ es evidente que ud claramente quiere ver lo que la imagen no muestra para darle al sello un sentido que la Oficina Filatelica no le otorga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El sello vaticano del Quinto Centenario de la Reforma protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.