El sello vaticano del Quinto Centenario de la Reforma protestante

Lo que me ha llamado la atención son las “pasiones desordenadas” que este sello lleva consigo.

05 DE MAYO DE 2018 · 20:00

El sello de la Reforma editado por el Vaticano. / Infovaticana,
El sello de la Reforma editado por el Vaticano. / Infovaticana

Desde muy jovencito he coleccionado sellos, heredé de mi tío Luis este hobbie que como todo lo que tiene que ver con el coleccionismo, ha tenido sus épocas muertas y otras de esplendor porque la inversión de tiempo necesaria es difícil de sobrellevar. Con todo, conservo algunos sellos realmente bonitos y de la gran mayoría de ellos he extraído toda la cultura que llevan dentro. 

Mi amigo y consiervo el pastor Fernando Méndez me alertó: ¡El Vaticano ha sacado un sello de la Reforma, a ver si te haces con alguno! Se trata a mi entender de un curioso sello que Posta Vaticana ha editado conmemorando el V Centenario de la Reforma Protestante. Lo hizo el 23 de noviembre pasado.

Fui personalmente a la Posta Vaticana y después de esperar cola, compré varios folios, el funcionario me dijo que eran los últimos que le quedaban en esa oficina, (es cierto que hay otras dos pequeñas oficinas dentro de la citá, una de ellas no accesible al público) pero esto indica que se los quitan de las manos. Tenemos ante nosotros un sello impreso en la prestigiosa imprenta de Cartor (Francia), especializada en impresiones de seguridad filatélica. 

Lo que me ha llamado la atención son las “pasiones desordenadas” que este sello lleva consigo. Tengo por costumbre desde que colecciono sellos, interesarme por todo lo que hay detrás de un sello que adquiero, y sin duda este sello ha traido mucha cola. Os daré a continuación algunas muestras como ejemplo.

La tirada ha sido de 120.000 series completas, (cada serie es un folio de 10 sellos) hay otros sellos con mayor tirada, y otros muchos con menor. No obstante esta es la misma tirada que se ha usado para otros sellos que recuerdan los viajes del Papa Francisco alrededor del mundo, el 450º Aniversario del nacimiento de Francisco de Sales, 50°Aniversario de la encíclica «Populorum Progressio», 200° Aniversario de la fundación del Instituto de los Hermanos Maristas… esto pone al sello conmemorativo en una posición algo destacada respecto a otros. Su valor es de 1 euro, y sospecho que el valor filatélico aumentará no muy tarde.

 

DESCRIPCION 

Según el Ufficio Postale Vaticano, este sello muestra en primer plano a Jesús Crucificado, y en el fondo «una vista dorada e intemporal de la ciudad de Wittenberg. Con una disposición penitencial, arrodillándose respectivamente a la izquierda y derecha de la cruz, Martín Lutero tiene la Biblia, fuente y destino de su doctrina, mientras que Felipe Melanchthon, teólogo y amigo de Martín Lutero, y uno de los principales protagonistas de la Reforma, sostiene en la mano la Confesión de Augsburgo (Confessio Augustana), la primera presentación pública oficial de los principios del protestantismo escritos por él.

He podido leer los comentarios de las más absolutas y fundamentalistas filas católico-romanas en diferentes foros en los que no escatiman críticas, insultos y reproches al mismísimo Papa por haber permitido editar un sello sobre los herejes Lutero y Melanchton, además de hacer un recorrido por las más absurdas críticas intolerantes que llegan como  “…bueno, la gran mayoría de los que rodeaban a nuestro Señor en la Cruz eran los que se mofaban de él y los que lo crucificaron, así que no es extraño que estos estén ahí”;  o esta otra sin desperdicio: “Que vayan con mucho cuidadito los filoprotestantes del Vaticano porque al final con tanto homenaje conseguirán convencernos de las bondades de la doctrina de Lutero y, por fidelidad a la misma, lo primero que haremos será mandar a paseo al Papa y a sus amigotes”. Os aseguro que no hay ni una sola crítica positiva a la iniciativa.

Mi interpretación personal de este sello es la siguiente: Sabemos que la penitencia tanto para Lutero como para Melanchton no era reconocida como originaria de una interpretación escritural honesta, sino que fue instituida e impuesta por la Iglesia y elevada a sacramento. Este sello viene a colocar bajo la penitencia de los pecados a los “herejes” reformadores, y por ello creo que es un sello con mensaje velado que no corresponde a la realidad de la Reforma. Pero es cierto que la iniciativa es plausible.

Sea como sea, el debate está servido. En España no se ha querido editar un sello conmemorativo, pero en el Vaticano sí lo han hecho. Nos contentaremos, si llega, con el de La Biblia del Oso. Seré de los primeros en adquirilo.

 

----------------------------------------------------------------------

Pedro Gil Lloreda es pastor bautista en la Iglesia Evangélica Bautista de Getafe (Madrid), secretario del Colegio de Pastores de la UEBE. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico Bautista (FT-UEBE) y por el Southwestern Baptist Theological Seminary (Texas) donde cursa un máster en la actualidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - El sello vaticano del Quinto Centenario de la Reforma protestante