PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Beatriz Garrido
     

    Hoy el cielo se viste de gala

    Manuel Molares fue un hombre de Dios, que hizo todo lo que estaba en su mano por ayudar en tiempos y cosas difíciles a la iglesia de Dios y a la extensión del Reino.

    FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 01 DE MAYO DE 2018 23:45 h
    Manuel Molares Porto (1916-2018).


     “Que estés fuera de mi vista ahora, no quiere decir que estás fuera de mi mente”



    Dedicado al recuerdo de Manuel Molares Porto.




    Es tan irónica la vida, que en el día dedicado al trabajador, temprano en la mañana sonó el teléfono; había partido con el Señor uno de los trabajadores más grandes para el reino, Manuel Molares, un guerrero para su Señor como pocos he conocido, y mi alma se llena de preciosos recuerdos que conservo en la mente desde siempre, y me desbordan de un modo demasiado fuerte.



    Cada vez que leía en mi Biblia…




    “No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre,...”



    Prv. 27. 10




    Venía inexorablemente un nombre, una figura, alguien muy querido para mí, Manuel Molares, Manuel Molares Porto… Manolo Molares…



    No pretendo hacer ningún in Memoriam, ni una biografía, ni nada por el estilo. Simplemente mi corazón está tan repleto de recuerdos entremezclados, y de sentimientos tan profundos, que siento la necesidad de plasmar todo lo que mi corazón atraviesa en estos momentos de dolor para mí.



    No tengo ni la más remota idea de cuando lo conocí; porque él me vio nacer a mí. La historia de la amistad y cariño profundo de nuestras familias, se remonta al tiempo de mi bisabuelo paterno, al cual no llegué a conocer; y si intento pensar y pensar en algún momento malo en tantos años, simplemente no lo consigo.



    Manuel Molares era natural de Salvatierra del Miño, un precioso lugar de la provincia de Pontevedra, Galicia. Un lugar donde había una buena ascendencia judía. Cada vez que miraba la cara de mi querido Manuel, veía sus rasgos y su nariz, lo inteligente que era, y muchas cosas más, no podía evitar el pensar que tenía una importante ascendencia judía.



    No voy a contaros la preciosa historia de su vida, la cual está recogida en la Trioloxía “Evanxélica memoria” por el gran y querido escritor Xavier Alcalá, quien lo plasmó de un modo tremendamente hermoso bajo un seudónimo.



    De los recuerdos de su juventud más importantes, no puedo dejar de contaros un episodio que Manuel vivió en tiempos difíciles. En una ocasión, lo iban a fusilar por su fe. Por una obra misericordiosa y milagrosa del Dios al que siempre sirvió, no lograron acabar con su vida.



    Recuerdo con todo mi amor a su Carmiña, “preciosa Carmiña de ollos mouros” y solamente con cerrar mis ojos la puedo recordad con toda exactitud y en toda su extensión… Recuerdo las reuniones de Ancianos en mi amada iglesia de Ares, los domingos después del culto de comunión. Mientras nuestras madres charlaban y esperaban, los niños jugábamos, y ni nos importaba la hora; cuando Carmiña decía… “Bueno, va… Fumata blanca… Estos homes...”.



    Manuel y Carmiña tuvieron cinco hijos, todos ellos conocidos e inolvidables para mí; pero por edad parecida, los dos menores, Alfredo y Alberto, eran nuestros grandes amigos y compañeros de juegos. Si era verano, era fácil montar una deliciosa fiesta en torno a una mesa con lo que fuera, en la casa de mis abuelos; mientras los niños jugábamos al escondite, al escondite inglés, a construir cabañas… Recuerdo como nos devorábamos unos deliciosos bocadillos de jamón, o lo que nos dieran, en tiempo de verano. Cuando era invierno, pasábamos por su inolvidable casa de Puentedeume, camino de vuelta a La Coruña.



    Recuerdo aquel precioso y entrañable comercio y las miradas junto a palabras inquisitorias de mi abuela… “Niñas, tened cuidado, a ver si vais a romper algo”. Me encantaba jugar a ser “chica dependienta”, ponerme detrás del mostrador, y envolver lo que fuera con aquel “fixo” grande que pesaba mucho. En aquellas ocasiones, mientras los mayores charlaban de todo lo habido y por haber, nosotros subíamos y bajábamos escaleras jugando a o que fuera… ¡Jamás lo podré olvidar!



    Recuerdo a Manuel Molares con una sonrisa siempre muy especial en el rostro, gallego donde los hubiera, con retranca... ¡donde la hubiera! Disfrutaba de los buenos amigos y del buen comer… Pero muy por encima de todo eso, recuerdo a un hombre de Dios, que vivió para su Señor, e hizo todo lo que estaba en su mano, a su modo, por ayudar en tiempos y cosas difíciles a la iglesia de Dios y a la extensión del Reino. Sé muy bien que pagó precios caros por unas cuantas cosas, por ser fiel a sí mismo y al Dios al que servía… Cuando intento llegar hasta mis más remotos recuerdos, lo puedo encontrar viniendo a los cultos de Ares, que se celebraban a las cinco de la tarde, en una moto “sidecar” llevando a una persona maravillosa, su suegra Dña. Cándida, con el cabello tan blanco como su nombre, y una pañoleta para protegerse del frío.



    Estoy segura que en estos días, será mucha la gente que escriba sobre Manuel Molares, muchas cosas que hizo y logró para su pueblo, el pueblo de Dios. Yo sólo puedo y quiero dejar una semblanza muy personal de alguien que ha dejado una profunda huella de todo lo bueno en mi vida.



    Cuando ya en los tiempos más cercanos, mi esposo y yo salimos a servir al Señor a todo tiempo, sus ojos se empañaban cada vez que nos veíamos. Siempre me animaba a todo lo mejor; fuera a la hora que fuera, no se perdía ningún programa de radio donde yo estuviera, le hablaba de mí a gentes de su comarca que también escuchaban… Y no podría; aunque quisiera, tener ningún mal recuerdo de él; aunque ya sé que nunca todo lo hacemos al gusto de todo el mundo.



    Hoy, estoy segura que “el cielo se ha vestido de gala” para recibirle, y de que la alegría y el gozo fueron inmensos; por encima de todo, por poder abrazarse a los pies de su Señor, al que amó y sirvió fielmente durante toda su vida, una dilatada vida de más de 101 años. Y también; aunque de otro modo… Poder abrazar a su querida Carmiña, a su hijo José Carlos, a mi papá… A tantos que le precedieron y le amaron… Manolo, dile a papá que lo sigo extrañando cada día de mi vida; disfruta de esa maravillosa gloria, gozo y majestad del Rey de Reyes, que estoy segura que cuando de vio entrar por los maravillosos ¡Portales de esplendor! Te dijo… “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor” Y que nadie me venga con historias o teologías baratas ¡Por favor! Hay cosas que ni sabemos de forma cierta como van a ser. Pero algo tengo bien seguro:




    “… Pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor”.



    2ª Cor. 5: 8





     “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”.



    Apoc. 14: 13.




    Manuel, Manolo, Manoliño… ¡Hasta pronto, porque el Señor no retarda Su regreso…  Te quiero muchísimo, y has dejado en mi vida una estela de ejemplo y bendición que jamás podré olvidar!



    No sé como firmar, en unos momentos en que mis lágrimas no me permiten ver bien, si con mi nombre, o tal como me llamabas… ¡Mi neniña”!


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Hoy el cielo se viste de gala
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.