PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Consejos pastorales desde Pérgamo (2)
2
 

Si surge un Balaam, hay cerca un Balac

Cuando aparece un Balaam (falso profeta) no está lejos un Balac (rey de la tierra, emperador) dispuesto a instrumentar su enseñanza.

BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 29 DE ABRIL DE 2018 14:00 h
dos caras, estatua caras Mark Daynes / Unsplash

La carta a Esmirna, con la relación entre la sinagoga y el imperio, ya nos planteó el problema del contubernio del poder religioso con el poder político.  En la carta a Pérgamo y a Tiatira, este problema toma la forma de la alianza entre el falso profeta y el rey.



Más adelante, en cap.13, encontraremos a la bestia (poder político) y el falso profeta (poder religioso, al servicio del imperio).  "Los cristianos debemos recordar siempre", nos señala Ricardo Foulkes (1989:36), "que cuando surge un Balaam (falso profeta) no está lejos un Balac (rey de la tierra, emperador) dispuesto a instrumentar su enseñanza".



El mensaje de Balaam y Jezabel es siempre el mismo: está siempre la tentación de una pacífica co-existencia entre Dios y Mamón, entre la adoración de Cristo y el culto a César.  Siempre nos invitan a "conformarnos a este siglo".  Pero detrás de Balaam estaba Balac, al lado de Jezabel estaba Acab.  Detrás del sumo sacerdote del emperador en Éfeso estaba Domiciano en Roma.  Consciente o inconscientemente, la falsa profecía de la religión civil está al servicio del poder imperialista, para legitimar y hasta sacralizarlo.



Esto nos coloca ante el gravísimo problema del papel ideológico de la iglesia en América, tanto al norte como al sur del Río Grande. En América Latina, los conquistadores españoles llegaron con toda una teología para sacralizar su proyecto expansionista y genocida,[3] y a través de los siglos la iglesia ha seguido cumpliendo ese papel legitimador para el régimen de turno. En recientes décadas, cuando diferentes pueblos latinoamericanos han estado subyugados por sangrientas dictaduras, ¿ha sido la iglesia una verdadera voz profética, de la verdad y la justicia, o se ha puesto al servicio de la tiranía?



En este contexto, merece estudiarse cuidadosamente la influencia del concepto expansionista de "destino manifiesto" en los inicios del movimiento protestante en América Latina,[4] como también el papel ideológico de las iglesias evangélicas en la vida política de nuestros países.  Dentro de Norteamérica, ¿ha sido auténticamente profética la presencia de la iglesia, o tendría que arrepentirse por haber jugado el papel legitimador de falso profeta?



Bastante revelador al respecto sería un análisis profético-ideológico de la predicación de los evangélicos estadounidenses en correlación con las sucesivas crisis nacionales (Vietnam, Watergate, Centroamérica, etc.), y específicamente de los sermones patrióticos que se suelen predicar cada año para el 4 de julio. 



Por ejemplo, el siete de julio de 1991, a pocos meses de la guerra del Golfo, un famoso telepredicador evangélico inició su sermón del día con la siguiente declaración:



Acabamos de celebrar el cuatro de julio, y quiero decirles a todos esos veteranos de Desert Storm: Alabamos a Dios por ustedes; les bendecimos, oramos por ustedes... y por todos ustedes que son policías, que están en el camino de peligro, damos gracias a Dios por ustedes.



(Esa bendición de la policía respondía obviamente al escándalo por la brutal paliza contra Rodney King, filmada por una casualidad y transmitida por todos los medios de comunicación).



En años de elección presidencial, ya desde hace décadas, muchas iglesias protestantes se dejaron convertir en otros núcleos más de la campaña política.  En 1992, por ejemplo, muchos sermones patrióticos, especialmente en las fechas de significación política como el 4 de julio o el "Memorial Day", eran básicamente versiones bautizadas de la plataforma republicana (o muchísimo menos frecuentemente, demócrata).  El orden de culto también se inscribió muchas veces en el mismo proyecto, anunciando como "himnos" a una serie de canciones patrióticas más apropiadas para mitines políticos.



¿Qué decir de un culto que se inicia con un "Llamado coral a la adoración" con la canción patriótica "This is my Country" (Esta patria es la mía), el "Himno de Adoración" es "America The Beautiful" (América la bella), y el "Himno Final" es "From Sea to Shining Sea" (de mar a cristalina mar)?  Hasta el Himno Nacional se incluyó en la adoración.  Si el lenguaje humano todavía tiene significado, las palabras y la sintaxis de esta liturgia patriótica nos avisan (sin quererlo ni darse cuenta) que se está adorando a la Patria.



Es urgente en los Estados Unidos, y en ciertos sectores del cristianismo en otros países del continente, preguntarse si no estamos frente a un nicolaítismo muy extendido dentro de la iglesia.  ¿En qué punto o qué momento el patriotismo se convierte en idolatría?  ¿En qué punto la comunidad de fe se convierte en "iglesia vendida" a los intereses del sistema?  ¿Cómo distinguir cuándo la iglesia está siendo valientemente fiel a su tarea profética y ética (como los profetas, y como Juan de Patmos), y cuándo se está prestando para la legitimación religiosa de causas y proyectos que contradicen al "reino de Dios y su justicia"?



¿Qué nos diría Juan de Patmos hoy en nuestras tierras americanas?  ¿Qué nos diría el que tiene la espada de dos filos y los ojos de fuego?



 



 NOTAS AL PIE



[3] Ver p.ej. J. Stam, "Exégesis Bíblica en la Teología de los Conquistadores", Boletín Teológico #47/48 (12.92), pp. 267-272.



[4] Ver Rubén Lores "El destino manifiesto y la empresa misionera" (1979:207-228).


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
01/05/2018
09:08 h
2
 
La "historia de la humanidad" construida/recopilada por el hombre y dirigida por el Diablo, se cimienta en la "gloria" de los sucesivos imperios político - religiosos que pasan como un chispazo si consideramos la prolongación de la Eternidad; la Verdadera Historia de la Humanidad que diseña y dirige el Eterno Dios es el conocimiento del Padre Eterno y el cumplimiento de su Palabra que permanece para siempre. La primera es vanidad y su fin es el fuego; la segunda no tiene fin, mora.
 

Guillermo Pérez
29/04/2018
00:17 h
1
 
Es grande la tentación de dejarse dominar por la propia ideología, el partidismo, las consideraciones mundanas o las fobias. Incluso en aquellas ideas que pueden estar más cerca de las enseñanzas de Cristo (pero que se centran en el mundo y no en el reino de Dios). Nunca olvidemos que nuestra guerra es espiritual, no mundana (Efesios 6:12-18) y que "no debemos servir al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo" (Efesios 6:6). Estemos alerta para no caer.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Si surge un Balaam, hay cerca un Balac
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.