PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Música y Dios

Cuando en una Iglesia la buena música se adueña del espacio Dios está placenteramente a gusto.

DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 16 DE ABRIL DE 2018 18:51 h

En diferentes ocasiones he dicho y repetido que entre los grandes enemigos que tiene la Iglesia, hay dos muy singulares, de impresionante toxicidad el primero y muy sibilinamente introducido, el segundo. El Diablo y las guitarras mecánicas parroquiales. Esos coros de jóvenes con voz de pito acompañados por guitarras maltratadas electrónicamente y entonando canciones más que himnos, absolutamente ñoñas y reprobables, han contribuido al éxodo de las iglesias de decenas de veteranos fieles, abrumados por el alipori o vergüenza ajena.



Todo lo contrario “Desde mi Corazón” que el buen coro, el sonido del órgano, del piano, de la guitarra bien tocada, instrumentos bíblicos, címbalos con ritmo, o la maravilla del violín, por decir algunos. Cuando en una Iglesia la buena música se adueña del espacio Dios está placenteramente a gusto. Pues si nuestra música no le agrada a Dios, ni la música de unos ni de otros producirá adoración siendo esa la intención que debe producir.



La fe necesita de las emociones y las profundidades, y entre Bach, Händel, Mendelssohn, Pachelbel, Brahms y Lutero (¡cómo no!) y muy escogidos compositores y músicos contemporáneos, Marcos Vidal, Steve Green, Hillsong, Marcela Gándara, Bill Gaither, Michael W. Smith, por citar unos pocos, han traído más veces a Dios al entendimiento de los hombres que muchos Pastores y Obispos juntos. 



La música que se canta hoy por hoy, mayoritariamente en las Iglesias Evangélicas, la popular y congregacional tiene cientos de himnos que están rociados de buen gusto, los que se enfocan en Dios. Ninguna preferencia personal ni ninguna tendencia cultural debe ser la guía, y en el área de la música y Dios, la Escritura debe ser la autoridad. Estas composiciones y letras promocionan una alta perspectiva de Dios. Y como el Dios que se adora es un Dios de orden y belleza, la música para él debe caracterizarse por su orden y esfuerzo en interpretarla con arte y melodía.



“Desde el Corazón” y también desde el oído y las emociones, la música en la Iglesia debe sonar al contenido bíblico. La calidad de la instrumentalización, apropiadísima para la adoración, debe estar acompañada por letras inteligentes y bíblicamente correctas.



La música selecta promociona unidad en la Iglesia, edificación, motivación al servicio hacia otros. Y del mismo modo que muchos himnos nacionales consiguen entusiasmo, acicate para marchar hacia adelante, alegría, la música en la Iglesia debe preparar los corazones, mentes y espíritus de la gente para el anhelo de la Palabra de Dios y compromiso. Y bueno es preguntarse, si la música que hoy usamos, promociona una adoración apasionada o meramente rítmica y emocionalista.



Y el Diablo que sabe del valor de la música que adorna el Evangelio de Jesucristo, ha influido en grupos para que canten bobadas, cursilerías con voces de beaterismo y miramelindas. 



Recuerdo, y doy gracias a Dios, que en las Iglesias que he pastoreado, se ha cantado con vehemente adoración, y en alguna se poseía una coral que cantaba como los ángeles y cito con gratitud la “Coral Bona Nova”, y hago memoria, de preciosos himnos que nos llevaban -y aún nos llevan- a todos a emociones profundas, con toda la sencillez del mundo, con esa emoción que sólo concede el donaire a las cosas pequeñas y que ayudan a subir un poco de lo que nuestra estatura nos permitía. Y claro, desde el clásico “¡Cuán Grande es Él!” hasta de los más contemporáneos “¡Agnus Dei!” la emoción de cantar se hacía visible. Y escuchados estos mismos himnos en tierras Andaluzas donde cala el estilo rociero, que es alma del pueblo, el sentimiento se percibe y conmueve. Porque la belleza, la solemnidad, la emoción son indispensables para alcanzar las primeras nubes de la fe. 



Me está costando asumir -evidencia de vejez- el mal gusto que predomina en muchas Iglesias y no digamos en parroquias de España. Cantan cosas que parece que se las están inventando mientras cantan letras que tampoco se entienden, con plataformas donde los micros, los atriles y los cables, han reemplazado los púlpitos, y claro, no llegan, no convencen, no emocionan y además de provocar la huida de la feligresía, cada vez están más anoréxicos bíblicamente hablando.



La verdad es que de esos llamados “grupos de alabanza” que nada más alaban cuando ellos “cantan” y el resto del culto desaparecen, y si quedan no oran, ni tienen versículos en el corazón, los predicadores sin llamamiento y de mensajes de todo a cien, ya cansan. Uno necesita de la solemnidad y la armonía. Con la buena música, no es que Dios se acerque más, que siempre está en su sitio, sino que nos empuja la emoción para establecernos más cerca de Él. En veintiún siglos, el Diablo no ha podido con los cristianos. Muchos seguimos cantando en espíritu y en verdad. El Diablo no es, pues, el mayor enemigo, sino tantos grupos temporales de guitarras sin afinar, que cantan pero no adoran, y todo lo que consiguen es lanzar como flechas de hielo que congelan el corazón, como creo que se presenta la Bruja de las “Crónicas de Narnia”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Protestantólogo
17/04/2018
20:55 h
1
 
El Domingo pasado asistí a una iglesia madrileña, me emocionó escuchar del coro: “Cerca, más cerca, oh Dios de ti”, acto seguido el pastor invitó a la congregación a unir voces para orar el Padre Nuestro, por primera vez. Pensé que inconscientemente al canto “histórico” se unía la declaración de fe. El sermón versó sobre la oración de Jesús, el tema: “Padre nuestro”, el pastor indicó que B. Russell, Marx, Nietzsche, Freud, figuras del ateísmo, tenían algo en común: odiaban a su padre.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Música y Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.