El ‘business is business’ y la idolatría

Consejos pastorales desde Tiatira. El pecado más extendido y menos reconocido en la iglesia hoy es la "avaricia, la cual es idolatría" (Col 3.5).

08 DE ABRIL DE 2018 · 19:00

Foto: Ryaan Born / Unsplash,tarjeta, dinero plastico
Foto: Ryaan Born / Unsplash

La congregación de Tiatira se encontraba ante un poderoso dúo amenazante: el interés económico, secundado por la falsa profecía.  Quizá nada descubre más incriminadoramente las idolatrías veladas del corazón que las actitudes económicas de los cristianos y las instituciones religiosas.

Todos llevamos la billetera y la cuenta bancaria muy cerca del corazón.  El pecado más extendido y menos reconocido en la iglesia hoy es la "avaricia, la cual es idolatría" (Col 3.5).

William Barclay (1957:71s) ha comentado que "La situación en Tiatira es curiosamente moderna".  La tentación idolátrica de los gremios industriales y comerciales de Tiatira, por ejemplo, puede verse hoy en las cámaras de comercio que han engendrado los escuadrones de la muerte en varios países, o en sindicatos corruptos y violentos en otros casos.  Lo "normal" es que se pone el interés económico por encima de la voluntad del Señor, "el reino de Dios y su justicia".

Hay muchas maneras de "fornicar" con el sistema idolátrico, sacrificando la fidelidad al Señor sobre el altar del beneficio material.  En muchos países, la única forma de sobrevivir es sobornar a las autoridades corruptas, muchas veces los mismos militares que masacran al pueblo.

En el Salvador, bajo el gobierno "demo-cristiano" de Napoleón Duarte, un evangélico que no estaba dispuesto a ser partícipe de tal juego, se deshizo de su negocio en vez de negar al Nombre.  Como cristiano, no estaba dispuesto a "fornicar" con el sistema corrupto e injusto.

Otras veces el "sacrificio" que pide el sistema económico es sexual, en sentido literal.  Es conocido que muchas de las más grandes empresas ofrecen "servicios sexuales" en diferentes formas para sus grandes clientes.  En muchas industrias y oficinas, el mismo sistema prevalece en escala menor.

Más de una creyente fiel ha sacrificado posibilidades de promociones y mejores sueldos porque se ha negado a ofrecer "favores sexuales" al gerente o a su superior inmediato.  Otras hacen pequeñas concesiones (como era comer cosas sacrificadas), dejándose manosear o tolerando acoso sexual sin mostrar su protesta. Igualmente en muchas universidades y colegios, las alumnas (y hasta alumnos) están seducidas/os por sus profesores.  Si no ceden, saben que podrían perder el curso.

El mismo sistema de "cosas ofrecidas a ídolos" y "fornicación" (tanto sexual como ideológica) predomina hoy en muchos de nuestros países, y obligan a los creyentes a tomar opciones muy difíciles.

Algunos "nicolaítas" se las arreglan de una u otra manera con tal de no perjudicar sus intereses económicos.  Otros, dispuestos a perder todo si es necesario, rechazan tal idolatría y como Antipas confiesan el Nombre hasta las últimas consecuencias.

La semana que viene, ¡Cuidado con las falsas profecías! (en Tiatira)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Bene studere - El ‘business is business’ y la idolatría