La primera Semana Santa en Qaraqosh en mucho tiempo

“La Semana Santa es un mensaje a la humanidad. Un mensaje de vida nueva", dice Anis, que regresa a su pueblo después de cuatro años de asedio por parte del autoproclamado Estado Islámico.

02 DE ABRIL DE 2018 · 19:00

La ciudad de mayoría cristiana, arrasada por DAESH en 2014, vuelve a revivir. / Puertas Abiertas,
La ciudad de mayoría cristiana, arrasada por DAESH en 2014, vuelve a revivir. / Puertas Abiertas

Por primera vez desde que DAESH obligase a huir a la inmensa mayoría de cristianos de la Planicie de Nínive (Irak) en 2014, el poblado cristiano de Qaraqosh celebra la Semana Santa después de que muchos de sus vecinos ya hayan vuelto a sus hogares. Compañeros de Puertas Abiertas han estado durante la semana en Qaraqosh para celebrar con ellos la muerte y resurrección de Jesús en un pueblo todavía caracterizado por los destrozos y las ruinas que ha dejado tras de sí el paso del autoproclamado Estado Islámico. Allí han conocido a personas como Anis.

Anis Behnam es un hombre sabio, y no solo por ser profesor universitario. A sus 58 años, las experiencias por las que ha pasado han sido muchas e inimaginables para quienes vivimos en zonas menos conflictivas del mundo.

A pesar de encontrarse en medio de tanto hogar y edificio destruido por DAESH, Anis sigue teniendo claros sus planes de permanecer en Qaraqosh: “Antes del DAESH, vivíamos aquí en Qaraqosh con unos 50.000 cristianos. Pero por ahora solo 25.000 han vuelto. Sin embargo, aún si solo fuesen 1.000, nos quedaríamos aquí”.

 

Anis Behnam ha vuelto a Qaraqosh porque quiere ser útil para su comunidad. / Puertas Abiertas

Anis dice esto mientras acompaña a las personas de Puertas Abiertas hacia las zonas más devastadas por el DAESH: “Esta es la parte vieja de la ciudad. Ha estado abandonada durante tres años debido al DAESH. La mayoría de hogares se vinieron abajo o fueron incendiados o derribados por DAESH”. Él mismo es uno de los cristianos que volvieron a Qaraqosh el año pasado. No podía imaginarse vivir en otro lugar. Demasiado duro ha tenido que ser verse obligado a huir de aquí. “Este es el lugar donde he pasado toda mi vida. He crecido aquí y amo este lugar. Por eso estoy aquí de nuevo”, dice emocionado.


Una Semana Santa cargada de significado

Esta es la primera vez que Anis celebra la Semana Santa en Qaraqosh desde 2014. A pesar de todo el sufrimiento que le ha supuesto abandonar su hogar, la fe de Anis se ha mantenido intacta y, es más, parece que la Semana Santa tiene ahora un sentido más especial si cabe: “La Semana Santa es un mensaje a la humanidad. Un mensaje de vida nueva. Después de la tortura, de las dificultades, de condiciones duras, habrá vida… Nuestro Señor ha resucitado. Esto nos da una gran esperanza, e intentamos ser como Él, viviendo una nueva vida con Jesucristo”.

 

Cientos de familias pasean por las calles desoladas de Qaraqosh durante el Domingo de Ramos. / Puertas Abiertas

Qaraqosh es, sin duda, el lugar al que pertenece y donde Dios le pide estar. No se imagina viviendo en otro lugar: “Lo he intentado y fracasé. Así que este es el único lugar donde me gustaría estar, estar aquí para siempre y ser útil para mi comunidad”.

El sufrimiento de Cristo por nosotros fue tan grande a todos los niveles que el mayor de los sufrimientos que podamos experimentar no es comparable a lo que Él vivió en la cruz. Quizá por eso, en estos días en los que recordamos de forma especial ese sufrimiento, muchos cristianos que se ven perseguidos por su fe o que han tenido que enfrentar situaciones realmente adversas como Anis en Irak, se acuerdan de que Aquel a quien siguen se ha visto en una situación mucho peor que ellos. Por ellos. Por nosotros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - En Tierra Hostil - La primera Semana Santa en Qaraqosh en mucho tiempo