Salomón, arquitecto y adorador

Un estudio novelado de I Reyes, 8 y 2 Crónicas, 6.

02 DE ABRIL DE 2018 · 18:00

Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó el templo. / Free Bible Images.,
Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó el templo. / Free Bible Images.

El sol radiante subía en un cielo celeste y sin nubes. Frente al imponente edificio se habían congregado miles y miles de personas. Las trompetas, címbalos y flautas elevaban sus alegres notas al aire.

Toda la ciudad estaba de gran celebración. Por fin el día señalado había llegado.

Las columnas hermosas del templo levantado al Dios de los Cielos se elevaban majestuosas. Entre la multitud que vienen de los pueblos cercanos hay un niño que camina de la mano de padre.

- Papa: ¿por qué la gente está tan contenta y todos están sonriendo?

 El padre le responde: Hoy es la inauguración del templo. El mismo rey va a hacer la apertura.

- ¿Papá qué es un templo? El progenitor le contesta:

- No sé bien como explicártelo … Es como una casa enorme para que viva el SEÑOR. Nuestro Dios el SEÑOR es muy grande. El padre por un momento se olvida que el que le ha formulado la pregunta es un niño y dice: Dios es tan inmenso que ni los mismos cielos que nunca terminan lo pueden contener. De alguna manera el SEÑOR va a habitar en este templo. Nuestro Dios va a estar aquí en el medio de Jerusalén con nosotros.

- De ahora en adelante estaremos bien protegidos porque Dios va a estar tan cerca que cualquier cosa que nos pase vendremos aquí y el lo va a arreglar.

- Papá si tener un templo es algo tan bueno, ¿por qué no hicimos uno antes? El padre guarda silencio y lágrimas cubren sus ojos.

Al acercarse más la hermosa música y los cánticos de alabanza al Señor se hacen cada vez más intensos.

Frente al imponente edifico del templo hay un gran espacio abierto donde una gran multitud se ha congregado.

Cientos de sacerdotes hacen su entrada en el lugar. Sus ropas son blancas e inmaculadas. Entran en una procesión cantando las estrofas del Salmo 136.

- Alabad al Señor porque es bueno.

La multitud responde al unísono “¡Porque para siempre es su misericordia”. Al único que hace grandes maravillas”

A cada frase que se enuncia parecería que se agregan cientos y cientos más de voces. Ahora son miles y miles que dicen: “Porque para siempre es su misericordia”

En el medio de esa amplia explanada se ha edificado un estrado de bronce. Se aproxima el monarca con sus ministros.

La gente grita “viva el rey” mientras que las trompetas, los panderos, las bocinas, y los címbalos parecerían que hacen vibrar las piedras de las murallas e inundan de gozo los corazones del pueblo de Israel.

El soberano camina lentamente y con la dignidad de su cargo. Sobre su cabeza luce la corona regia. Sus vestidos son de lino fino. Una cinta adornada con hilos de oro cruza su pecho. Sus generales lo siguen también con mucha hidalguía. Luego sus ministros también caminan haciendo sentir la solemnidad del momento.

Con gran gravedad los sacerdotes introducen el arca en el lugar santísimo y luego al salir del mismo “la nube llenó la casa del SEÑOR” (1 Rey.8:10)

El monarca sube a la plataforma de bronce que se ha edificado para la ocasión (2 Cron.6:13)

Hay un silencio absoluto. Los ojos de toda la multitud están sobre él. El rey habla con una voz fuerte y clara

- “El SEÑOR ha dicho que él habita en la densa oscuridad” (v.1)

“Yo he edificado una morada donde habites para siempre”

El rey ahora se vuelve “y bendijo a toda la congregación de Israel. Y toda la congregación de Israel estaba en pie” (v.3).

Luego de sus palabras a la congregación el soberano se arrodilla.

Toda la concurrencia observa al monarca que está acostumbrado a sentarse sobre un trono de oro y marfil (1 Rey.10:18) como se postra para orar al Señor. (2 Cron.6:13)

- ¡ Oh SEÑOR , Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni en el cielo ni en la tierra! Tu guardas el pacto el pacto y la misericordia para con tus siervos que caminan delante de ti con todo su corazón” (v.14)

-  Pero, ¿es verdad que Dios ha de habitar con los hombres sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener. ¡Cuánto menos este templo que he edificado!” (v.18)

El rey continúa su larga oración. El tema básico se reitera. Si el pueblo cae en de pecado o si está en una crisis y se torna a Dios se ruega que el SEÑOR escuche, perdone y obre.

- Ahora pues oh Dios mío, por favor, estén abiertos tus ojos y atentos tus oídos a la oración hecha en ese lugar” (v.40).

Cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del Señor llenó el templo”.

La multitud queda maravillada. De un cielo sin nubes vieron caer el fuego del cielo.

Observaron también “la gloria de SEÑOR sobre el templo y se postraron con el rostro en tierra sobre el pavimento” (2 Cron.7:3) El espectáculo ha sido admirable y aterrorizador... Nunca habían visto antes la gloria del SEÑOR.

Los sacerdotes son frenados de entrar en el templo con una fuerza irresistible quizás similar a la que hicieron retroceder a los hombres que iban a arrestar a Jesucristo (Juan 18:6)

Por catorce días se hace una gran celebración y luego el pueblo vuelve a sus hogares. El padre regresa caminando con el niño.

- Papá , yo ví el fuego caer del cielo, yo ví la nube de la gloria del Señor. El progenitor le responde :

- Hijo, nunca te olvides de estoy y sé fiel toda tu vida al SEÑOR.

Unas noches después se le aparece el Señor a Salomón y durante un sueño le dice: ”Yo he escuchado tu oración y he elegido para mi este lugar como casa para los sacrificios Si cierro los cielos de modo que no haya lluvia, o si mando la langosta para que devore la tierra o si envío peste a mi pueblo; si se humilla mi pueblo sobe el cual es invocado ni nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra. “Ahora mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a la oración hecha en este lugar” (2 Crón.7:12-15).

EL RELATO BIBLICO Y NOSOTROS

Es llamativo que Salomón empieza su discurso diciendo que el SEÑOR habita en la densa oscuridad. (Sal.97:2) En el Nuevo Testamento leemos que Dios habita en luz inaccesible (1 Tim.6:16). Nosotros asociamos a Dios con la luz. (Juan 8:12; 1 Juan 1:5))

En el discurso de Salomón al pueblo se destaca: La bendición del Señor “quien con su mano ha cumplido lo que prometió”.

La promesa de bendición y de escuchar la oración no es incondicional. Notemos que Dios dice que escuchará desde los cielos no desde el templo (2 Crón.7:14).

La advertencia es muy solemne si el pueblo abandona los estatutos de Dios y se entrega a la idolatría (v.19) ellos serán llevados en cautiverio y el hermoso templo destruido.

En la plegaria se destacan algunos de los atributos de Dios.

Es inigualable. “¡Oh Señor Dios de Israel, no hay Dios como tu, ni en el cielo ni en la tierra!” (2 Crón.6:14)

El fiel. “Tú has cumplido con tu siervo David, mi padre” (2 Crón.6:15)

El infinito e inmenso “He aquí los cielos no lo pueden contener.¡Cuánto menos este templo que he edificado! (2 Crón.6:18)

Salomón ora con sinceridad, ardor y genuina humildad.

Específicamente menciona siete situaciones de crisis o necesidad en las cuales como el estribillo de una música se repite al final básicamente la misma idea. “Entonces escucha tu en los cielos y perdona el pecado de tus siervos “ (v. 25,27,30,33, ,39). (Seguimos el relato de 2 Crón. 6)

1) Caso de disputa legal sin testigos (v.22)

2) Derrota militar (v.24)

3) Sequía (v.26)

4) Hambre, enfermedad y plaga (28)

4 ) Extranjero (Gentiles) en necesidad (33)

6 ) El soldado en territorio extranjero en tiempo de batalla y guerra.(34)

7 ) Calamidades en relación a haber infringido la ley divina. (36)

El templo de Salomón no va a permanecer mucho tiempo. Sin embargo Jesucristo, aquel que dijo “he aquí uno mayor que Salomón está en este lugar” (Mat.12:42) tiene un templo que el pudo levantar en tres días.(Juan 2:19) y que permanece para siempre.(Heb.7:3)

NOTAS AL MARGEN

Este es un momento cúspide de la vida de Salomón . No del punto de vista de la dimensión del edificio que construyó sino del punto de vista espiritual

Este rey no tuvo ninguna batalla heroica para celebrar. No tuvo cientos de prisioneros encadenados para demostrar en su desfile militar su poder y sus hazañas.

El era el décimo hijo del rey David (I Crón.3:5). Su padre le había prometido el reino por mandato divino.( 1 Crón.28:5) Salomón evita el gran peligro de la guerra civil luego de la muerte de su progenitor. Rápidamente elimina básicamente a todos sus rivales y aquellos que el considera que no son sus aliados.

Su medio hermano Adonía (IRey.2:25) encabeza la triste fila que va a la muerte por la espada sedienta de Benaía. Lo sigue el famoso ex comandante en jefe del ejercito Joab (1 Rey.2,24).

Sigue la triste suerte Semei emparentado con la familia de la dinastía del rey Saúl (1 Rey. 3:46)).

Todos estos son ejecutados. El único que “se salva” y es condenado a prisión perpetua en su ciudad (¿arresto domiciliario?) es el sumo sacerdote Abiathar (1 Rey 2:27).

La “purga” se hace a nivel militar, religioso y político. Salomón no tiene miedo a tomar decisiones drásticas y que nosotros consideraríamos crueles como ordenar la ejecución de su hermanastro.

El había aprendido la amarga lección de lo que significa la guerra civil cuando su medio hermano Absalón dió un golpe de estado.(2 Sam.15:12).

Su hijo Roboam lo describe como alguien que “hizo pesado el yugo, alguien que “castigó al pueblo con látigos” (2 Crón.10:14).

El pueblo se queja al nuevo rey diciendo “”Tu padre agravó nuestro yugo; pero ahora alivia tú el duro trabajo y el pesado yugo que tu padre puso sobre nosotros” (2 Crón.10 4)

Los experimentados consejeros de Salomón le dicen a Roboam “si tratas bien a este pueblo y les aceptas y les hablas buenas palabras, ellos serán tus siervos para siempre (1 Crón.10:7).

Este era el tipo de recomendaciones que recibió Salomón y que suponemos que como líder prestó atencion. ¡Salomón a pesar de toda su sabiduría tenía consejeros y los escuchaba!

Notemos el énfasis “Yo me he levantado…me he sentado…he edificado…(v-10) .

Salomón no usa (y abusa) la dedicación del templo como algo para mejorar su imagen pero sin duda no lo desaprovecha.

Salomón más que un gran militar como se esperaba de los reyes en aquellos entonces es un ávido estudioso de la Naturaleza (lo que hoy llamaríamos ciencias naturales o biología).

Hoy lo hubiéramos reconocido como un buen ministro de obras públicas o un buen intendente municipal.. Por supuesto también es un escritor, poeta y filósofo. Hoy lo consideraríamos como un “hombre del renacimiento”

Al parecer no tiene habilidades musicales extraordinarias como su padre.

Lo vemos como poeta en “el Cantar de los Cantares” Esta es una joya literaria (ver comentario de San Juan de la Cruz).

Lo observamos escritor y sociólogo en “los Proverbios”. Allí muestra que es un hombre que ha examinado distintas áreas de la vida y sabe mucho del ser humano (psicología).

Habla de los pobres , los ricos, los avaros, los perezosos, las mujeres “livianas”, de los hombres justos y los inicuos.

Es en su “Eclesiastés” donde se ve el filósofo. A pesar de toda sus riquezas, su poder político, la vida repleta de placeres sensuales que ha llevado el concluye que debajo del sol “todo es aflicción de espíritu” (Eccl.1:14)

Salomón fue hombre que tuvo mucho.. Hoy podría ser el ganador del premio Novel de fisiología y el premio Cervantes de literatura. No fue un gran guerrero pero fue un gran intendente que hizo en el país proyectos importantes.

Años después el apóstol Pablo enseña: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? (1 Cor. 3:16)

Cuesta entender el actuar de Salomón ejecutando sus adversarios. A nosotros este tipo de proceder nos parece abusivo y cruel.

Hombres son sentenciados a muerte o al destierro prácticamente sin tener la oportunidad de defenderse. (Por supuesto el sofisticado y excelente derecho romano va a aparecer novecientos años mas tarde .

Los festejos de la inauguración del templo son muy grandes. Se ofrecen en sacrifico 22000 toros y 120 000 ovejas.

Estos van a suplir parte de la alimentación por 14 días. El templo se comienza alrededor del año 967 (AC) en el cuarto año del reinado de Salomón (2 Crón.3:2). La construcción llevó siete años.

¿Consideraba Salomón que el templo que el edificó era tan extraordinario Dios iba a habitar allí para siempre? (2 Crón.6:1)

La doctrina que Dios va a morar con los suyos y no en un templo espiritual va ser enunciada claramente por el Señor Jesús: “Si alguno me ama, mi palabra guardará. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él” (Juan 14:23)

NOTAS SOBRE EL LIDERAZGO

Aspectos del liderato de Salomón se puede observar en la construcción del templo y muchos otros programas de menor envergadura. El empieza uno y otro proyecto y lo termina.

Este mundo está repleto de dirigentes cuyos planes terminan como “la Sinfonía Inconclusa” de Schubert.

Su padre había acumulado gran cantidad del material necesario, el oro, plata, piedra preciosas (1 Crón.29:2 y 1 Cor.3:12)).

Sin embargo, una empresa de esta magnitud requiere un gran número de personas ( administrativos, arquitectos, artistas metalúrgicos, grabadores en piedra y metal).

Israel es una sociedad no sofisticada que depende primariamente de su agricultura y del comercio. Es muy difícil encontrar en el país artistas del talento necesario para una empresa de esta dimensión.

Una y otra vez se repite la frase mi padre David” cuatro veces en 7 versos. Salomón quiere impresionar en los oídos del pueblo que sólo el es el legítimo heredero.

Esto lo demuestra al materializar el sueño dorado de su progenitor.

NOTAS PARA ESTUDIOS DE GRUPO

¿Cuáles son los atributos de Dios que se enfatizan en la oración e Salomón?

Señalar las distintas condiciones y situaciones que plantea el rey en la oración y su solución en el dia de hoy:

Salomón

v.22 “Dificultad en un juicio”

v.24 Derrota militar (o privada)

v. 26 Sequía (ambiental o espiritual

v.28 Hambre (material o espiritual)

v.29 Plaga .

v.28 Enfermedad

v.37 Exilio.(literal o espiritual)

Las Escrituras

“Si alguno de vosotros le falta sabiduría” (Stg.1:5)t

“Somos mas que vencedores” (Rom.8:37)

“ Ríos de agua viva correrán” (Juan 7:38)

“Nunca tendrá hambre” (Juan 6:35)

“Cosas venenosas no les dañará”” (Mar.16:18

“La ferviente oracion del justo” )Stg.5:16

“Como… expatriados” (1 Ped.2:11)

TEMAS A CONSIDERAR

La importancia del servicio al Señor.

La importancia de la adoración

Las condiciones de Dios para la bendición

 

Del libro LA LUCHA ENTE LO BUENO Y LO MALO. Publicado por Editorial Mundo Hispano- Casa Bautista de Publicaciones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ahondar y discernir - Salomón, arquitecto y adorador