PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
21
 

El mito de la neutralidad

No hay tal cosa como un ser humano ‘autónomo’.

BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 02 DE ABRIL DE 2018 22:30 h

La neutralidad no existe.



O estás a favor de Dios y su Palabra o estás en contra de Dios y su Palabra.



Ya que el ser humano es una creación de Dios, su deber moral consiste en vivir cada milisegundo de su vida para la gloria de su Creador.



No hay ninguna acción, actitud o decisión humano que exista fuera de la esfera de la soberanía de Dios. El ser humano ha de llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.



La supuesta autonomía de la voluntad humana fue el error que Lutero derribó tan valientemente en el siglo XVI, atacando a Erasmo y al sistema católico que había abrazado la doctrina tomista de la libertad humana.



En el siglo XX, el filósofo protestante Cornelius van Til llegaría a afirmar que la idea de la autonomía humana es la raíz de todas las herejías.



 



Lutero publicó su famosa obra 'La voluntad determinada' para refutar las ideas tomistas de Erasmo. / EditorialPeregrino.Com

El ser humano no es neutral ni autónomo ni independiente ni objetivo.



Jesús nunca llama a los suyos a ser “moderados” y “equilibrados” (las exigencias de una religiosidad acomodada) sino a serle fiel hasta el fin con todos los peligros que semejante llamamiento conlleva.



Ser neutral es traición.



En el huerto del Edén, Dios dio un mandato bien claro a Adán. No obstante, Eva, tentada por el diablo, comió del fruto prohibido después de colocarse en una posición “neutral” con respecto a la orden de Dios.



Por un lado, tenía la voz de Dios. Por otro, la voz del diablo. Por dentro, tenía su propia voluntad. Y Eva, de forma desobediente, se atrevió a convertirse en juez de la Palabra de Dios juzgándola como una simple opción más. ¡Viva el pluralismo!



La rebeldía de Eva tuvo claras ramificaciones filosóficas.



 



Al colocarse en una posición neutral ante Dios y el diablo, Eva traicionó a su Creador. / Pixabay.



Primero, a nivel metafísico, Eva negó la distinción bíblica fundamental entre el Creador y la creación, concediendo a sus propios caprichos la misma clase de autoridad que aquélla de Dios.



Segundo, a nivel epistemológico, Eva se deshizo de la única interpretación válida y correcta de la historia y de la naturaleza, esto es, la interpretación ofrecida por la Palabra de Dios, aceptando la hermenéutica humanista del diablo.



Tercero, a nivel ético, Eva traicionó a su Hacedor, tomando una postura “neutral” ante la voz de Dios, la del diablo y la suya propia. La madre de la humanidad se olvidó de que fue creada para ser una soldado del Señor, cien por cien sometida a sus exigencias.



Los cristianos, pues, no son llamados a ser neutrales ni objetivos sino a ser pro-Cristo en todo.



En los tiempos que corren, haría falta que los eruditos evangélicos tomen nota de esta vital lección espiritual también. No hay tal cosa como un académico cristiano “objetivo”. O se somete a la Palabra de Dios o se opone a la Palabra de Dios. ¡Así de sencillo!



Querido lector: no seas neutral ni objetivo ni moderado ni equilibrado ni autónomo.



Sé parcial.



Sé fiel a tu capitán.



Sé cristocéntrico en todo.



La neutralidad es un mito.


 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
04/04/2018
01:58 h
14
 
Muy bien Will, ahora a poner en práctica lo dicho. Ve a algún lugar del mundo, Corea del Norte tal vez, China quizás, Vietnam probablemente o Pakistán donde se gesta un genocidio de cristianos, y se pro Cristo a rajatabla. Estoy intrigado a ver que pasa porque, como dijo alguien, seamos sinceros, seamos humildes, es fácil escribir en Europa sobre no ser neutrales pero no tan sencillo en áreas donde decir CRISTO SALVA te cuesta la vida. No seas neutral, involúcrate con ellos en tu tierra natal.
 
Respondiendo a Marc

Will Graham
04/04/2018
23:53 h
15
 
He predicado en las calles de Juarez (una de las ciudades más peligrosas del mundo). He predicado en las calles de Chiapas (donde secuestran, mutilan y matan a los creyentes evangélicos). He predicado en el aire libre en el sur de Irlanda donde me amenazaron con meterme un cuchillo y dispararme. Iba a Laos a repartir Biblias pero no me dejaron entrar. Qué sepas que en los 15 años que llevo en el evangelio he sido insultado y amenazado miles de veces. Tengo miles de enemigos. Gracias, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Plus Ultra
30/04/2018
10:15 h
21
 
Punto uno: México es país donde el cristianismo esta en el alma de los ciudadanos; no confundas la realidad social, que en nada afecta o se contras a un pastor que lleve una Iglesia o predique en Lavapíés aquí en Madrid. Dos: Las amenazas en Irlanda, con la polícía, con los recursos a mano y toda la protección del estado...Ahora, VIVE en un país donde no hay recurso al que acogerte, polícia a qué llamar, amigo en quién confiar, un lugar-refugio...la humildad no es su fuerte, su celo ya lo sbemos
 

Samuel C
03/04/2018
15:49 h
11
 
Entiendo el ej de Eva como clara ilustración de su propia decisión de rebeldía e imparcialidad. ESCOGIÓ creer a la mentira, igual que hoy en día muchos hacen: "Eva negó...se deshizo...tomó..." Pero creo que Will mezcla conceptos y debates: una cosa es que no existe neutralidad, equilibrio, parcialidad o moderación frente a los perfectos mandamientos de Dios (que todos los cristianos estamos de acuerdo); y otra cosa es la libertad, la conciencia, el arrepentimiento y la fe que ESCOGEMOS.
 
Respondiendo a Samuel C

Guillermo Pérez
05/04/2018
18:17 h
19
 
El tema de cómo y por qué escogemos necesita análisis. Le pido que lea estos versículos: Romanos 8:29-30, Efesios 1:4-5, Efesios 1:11, Romanos 8:33, Romanos 9:11, Romanos 11:5-7, Colosenses 3:12, 1 Tesalonicenses 1:4, Tito 1:1, 1 Pedro 2:9 y muchos más. Los salvos somos escogidos por Dios. Y, siendo escogidos, se manifestará en nosotros el escoger a Dios como Padre por fe. Por tanto, nuestra elección por Él está condicionada a la previa elección de Dios por nosotros. Otro tema es el pecado.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Samuel C
05/04/2018
15:33 h
16
 
Quería decir "Eva como clara ilustración de su propia decisión de rebeldía y parcialidad o inclinación hacia el pecado".
 

JavierJP
02/04/2018
06:16 h
9
 
Gracias Will, es un tema importante el que tocas, especialmente ahora que abunda el relativismo mundano. El Señor Jesucristo no dejo espacio a la neutralidad (Lc 11:23) "El que no está conmigo, contra mí está; y el que conmigo no recoge, desparrama". La "neutralidad" no es más que una redefinición de la desobediencia.
 

Andrés
02/04/2018
03:25 h
8
 
sí, está muy bien. Pero la verdad es que llevar esto a la práctica, y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes del autor y todo lo que ha pasado, la neutralidad (igual a) traicion y lo que es o no és ¨humanismo¨ se expresa en términos de adhesión o rechazo a una interpretación, a una escuela teológica. Seamos sinceros, seamos humildes.
 

Guillermo Pérez
01/04/2018
22:37 h
7
 
En cuanto a la rebeldía de Eva y sus consecuencias (no solo para la mujer sino también para el hombre), es un aspecto fundamental de las Escrituras que algunos quieren ignorar para adaptarse a la época. Esa rebeldía y tendencia a ser engañada por el maligno (e incitar luego al hombre al error) es la causa justificativa y atemporal que da Pablo, inspirado por Dios, en 1 Timoteo 2:12-14, para prohibir que la mujer sea intérprete de la sana doctrina y/o ejerza dominio sobre el hombre/esposo.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

JRRiudoms
03/04/2018
14:21 h
10
 
#7 Guillermo Perez: Con todos mis respetos, creo que su interpretación de 1 Timoteo 2.12-14 está falta de contextualización (Pablo escribe lo que "para él" sería un buen comportamiento del hombre y la mujer, pero también escribió 1 Corintios 12:13, lo cual parece contradecir la interpretación de una supuesta negación de la mujer en cuanto a la gran comisión de Mateo 28:16-20). Si Adán no fue engañado (ya sea por Satanás o por Eva), entonces ¿por qué comió del fruto prohibido?. Atentaente
 
Respondiendo a JRRiudoms

JRRiudoms
06/04/2018
11:14 h
20
 
#17 Guillermo Pérez. Ahora le entiendo: si lo hombres pecamos es porque las mujeres nos incitan a ello. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Guillermo Pérez
05/04/2018
17:48 h
17
 
No, Pablo no escribe "lo que para él sería" sino que escribe inspirado por Dios. "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16) En cuanto a 1 Corintios 12:13, se está refiriendo a salvación. Eso sí es irse de contexto. ¿Quién está negando la gran comisión a la mujer? ¿Quién dice que la mujer no pueda predicar la sana doctrina dentro del orden establecido por Dios? Eva fue engañada primero e incitó a Adán. ¿Ve el orden? Satanás --> Eva --> Adán. ¿Entiende el peligro?
 

Guillermo Pérez
01/04/2018
17:11 h
3
 
En muchos, y desde siempre, se ha instaurado el relativismo de la palabra de Dios. Dan a entender que no hay una única Palabra verdadera sino diferentes interpretaciones de la Palabra por época, admisibles todas ellas aún cuando sean contradictorias las unas a las otras. En otros, y desde siempre, se ha instaurado la interpretación antropocéntrica y egocéntrica de la Palabra, donde la beneficiada siempre es la concupiscencia del hombre o de la mujer. Pocos leen la Palabra como niños obedientes.
 

JRRiudoms
01/04/2018
14:55 h
2
 
Eva no fue "neutral": escogió Satanás, desatendiendo aquello que Dios había dicho. El libre albedrio existe, por mucho que digan que Lutero refutó dicha idea. Cada día tenemos un continuo elegir entre alabar a Dios como nuestro Creador y Señor, o escoger ponernos bajo el dominio de Satanás. Con todo, el Espíritu Santo actúa en cada uno de nosotros; nuestra es la respuesta. Atentamente, y buena semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

Guillermo Pérez
01/04/2018
22:33 h
6
 
Respecto al llamado "libre albedrío", las Escrituras nos indican que o somos siervos de Cristo o somos esclavos de Satanás. Los salvos ya nunca estaremos bajo total dominio de Satanás, aunque caigamos en tentación y pequemos. Los no salvos siguen estando bajo la esclavitud de Satanás pero se sienten libres. La libertad del salvo consiste en obedecer la voz (palabra) del Señor, mientras que la esclavitud del no salvo es desobedecerla. Los salvos somos más que vencedores en esa lucha espiritual.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Samuel C
03/04/2018
15:54 h
12
 
Escogemos ser siervos del Maligno o siervos de Dios mediante el arrepentimiento y la fe. Stg 5:19-20.
 
Respondiendo a Samuel C

Guillermo Pérez
01/04/2018
22:22 h
5
 
Eva no fue neutral pero se puso en posición de neutralidad antes de caer. No consideró que, ante la más mínima duda, la voz (palabra) de Dios prevalece. Consideró que debía oír una interpretación forzada y mentirosa con la que huir de la clara orden de Dios. Si Él dijo "no coma del árbol" es "no coma del árbol". Y no hay excusa de Eva para decir: "Señor, YO interpreté que tú dijiste otra cosa". ¿Tú? ¿Quién eres tú, Eva? ¿Y tú, quién eres, Adán? Criaturas de Dios. Entonces, obedeced a su voz.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Guillermo Pérez
05/04/2018
18:01 h
18
 
Samuel, estoy de acuerdo en que poner el propio pensamiento y la voz del maligno en posición de neutralidad con la de Dios ya es rebelarse. Quería distinguir entre la consumación de la rebelión y el proceso previo a esa caída. Si una persona tiene claro que la voz (palabra) de Dios (incluso aunque no la entienda) prevalece a su propia voz y a la voz del maligno, ya no está en una posición de neutralidad y es más difícil que incurra en rebelión.
 
Respondiendo a Guillermo Pérez

Samuel C
03/04/2018
15:58 h
13
 
Me parece contradictorio decir que "Eva no fue neutral pero se puso en posición de neutralidad antes de caer". Está claro: Eva se rebeló (nada de posición de neutralidad) contra la voluntad de Dios.
 

tristan
01/04/2018
07:23 h
1
 
No termino de entender el artículo. Si se refiere a que nuestra obediencia debe ser total a la Palabra de Dios, entonces totalmente de acuerdo. Si se refiere a que nuestra obediencia tiene que ser seguir pensamientos de hombres por muy grandes que hayan sido, entonces no.
 
Respondiendo a tristan

Guillermo Pérez
01/04/2018
22:07 h
4
 
Si lee y oye a Will puede tener claro que su posición es la obediencia a la palabra de Dios. La cuestión que aborda es acerca de la interpretación personal que se hace de la palabra de Dios. Eva, por ejemplo, puso la orden de Dios, que era clara, en una posición de igualdad respecto a su propio pensamiento y a la duda que le suscitó el maligno. Escuchó al maligno, que hablaba a su ego, y fue engañada. Satanás, a través del ego, busca ofuscar la claridad de la voz de Dios (hoy la Palabra).
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mito de la neutralidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.