PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Conociendo a los latinos protestantes de EEUU (1)

    Es probable que el protestantismo latino sea una parte cada vez más importante del cuadro protestante en los Estados Unidos.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 03 DE MARZO DE 2018 22:55 h

    Durante las próximas semanas ocasionalmente pondré alguna nota sobre la historia del protestantismo latino en EEUU. El material viene de mi nuevo libro que recién se publicó Latinos Protestantes Historia, Presente y Futuro en Estados Unidos, Publicaciones Kerigma, 2018).



    Cuando mi tatarabuela Rafael García se convirtió en protestante en el sur de Texas alrededor de 1900, se hizo parte del pequeño grupo de protestantes latinas en los Estados Unidos. Este grupo de personas fue doblemente marginada en el país. Eran “mexicanos”, por lo que fueron marginados en la sociedad estadounidense, pero también eran protestantes, por lo que fueron marginados en las comunidades católicas predominantemente latinas en que vivían también. Aunque los primeros protestantes latinos se convirtieron en la década de 1850 y hubo congregaciones protestantes latinas en el sudoeste de esa época, este grupo de creyentes sería en gran parte invisible hasta bien entrado el siglo XX. La prensa popular estadounidense no los “descubriría” hasta la última parte del ese siglo cuando una de varias oleadas de nuevos inmigrantes latinoamericanos trajo un crecimiento significativo a las iglesias protestantes latinas. Este crecimiento fue tan signficativo que las agencias gubernamentales, los principales partidos políticos, los intereses económicos y los medios de comunicación, comenzaron a reconocer que este grupo de personas podría tener una influencia importante en el panorama nacional.



    La historia del protestantismo latino no se puede contar sin entender la conexión única entre los Estados Unidos y América Latina. Vairos autores han demostrado la relación casi directa entre las intervenciones estadounidenses en América Latian y la migración hacia el norte. Pero los patrones migratorios comenzaron cuando los Estados Unidos conquistaron el sudoeste de México (1848) y más tarde quitaron Puerto Rico de las manos de España (1898). Desde esos eventos iniciales, uno puede trazar una línea bastante recta entre las intervenciones de los Estados Unidos en América Latina, el cambio de las leyes de inmigración en los Estados Unidos y el flujo y reflujo de migrantes de América Latina. Los primeros latinos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses cuando Estados Unidos “migró” la frontera al sur, y los latinos han estado migrando al norte cada vez que Estados Unidos se involucra en América Latina.



     



    También existe un vínculo claro entre el expansionismo estadounidense y el trabajo misionero protestante en América Latina y entre los mexicanos del sudoeste. Los misioneros protestantes ingresaron por primera vez a lo que ahora es el sudoeste de los EE.UU. mientras los estadounidenses comenzaban a emigrar hacia el oeste en la región durante el período mexicano. La obra misionera se expandiría una vez que Estados Unidos tomaran el sudoeste de México. En cierto sentido, si no fuera por el expansionismo de EE.UU. tal vez no haya una historia de protestantismo latino que contar.



    Las protestantes latinas han sido una parte muy pequeña del protestantismo estadounidense hasta hace poco. Pero el ministerio protestante latino siempre ha estado en segundo plano, una pequeña parte de los esfuerzos misioneros de muchas denominaciones. La mayoría de las denominaciones históricas de los Estados Unidos habían comenzado a trabajar entre los “mexicanos del sudoeste” en la primera parte del siglo XX. Durante los primeros años, ese trabajo a menudo estaba relacionada con el trabajo misionero en México (o América Latina en general) porque todos los “mexicanos” eran percibidos como extranjeros, incluyendo los nacidos en los Estados Unidos. Los grupos que habían trabajado en el norte de Nuevo México, como los presbiterianos del norte y los metodistas del norte, podían distinguir entre los “mexicanos” y los “hispanoamericanos”, cuya raíces en el sudoeste databan de fines del siglo XVI, pero la mayoría de las denominaciones simplemente se refieren a todas las personas hispanohablantes del suoeste como “mexicanos”. Durante los primeros años del trabajo misionero protestante, los “mexicanos” en los Estados Unidos a menudo servían de puente para trabajar en México, y los conversos de México también se convirtieron en misioneros a los latinos de EE.UU.



    Los vínculos religiosos entre los Estados Unidos y América Latina se volvieron más complejos a medida que el protestantismo se desarrolllaba en esa región, particularmente en la segunda mitad del siglo XX. A medida que las iglesias pentecostales y, más adelante, las iglesias neopentecostales comenzaron a crecer en la región, más inmigrantes latinoamericanos ya eran protestantes cuando se mudaron a los Estados Unidos, y con frecuencia llevaban consigo sus iglesias. Aunque la mayoría  de esas iglesias comenzaron como congregaciones de base étnica, algunas de ellas lentamente comenzaron a tener un impacto en los Estados Unidos en general. Los inmigrantes que se unieron a iglesias existentes a menudo trajeron su fervor espiritual a sus nuevas iglesias.



    Hoy, el panorama continúa desarrollándose y expandiéndose. Debido al constante crecimiento de la población latina, es probable que el protestantismo latino sea una parte cada vez más importante del cuadro protestante en los Estados Unidos. Algunas de estas poblaciones protestantes latinas serán de nuevos inmigrantes, pero muchas serán conformadas por personas latinas nacidas en los Estados Unidos. Entonces la historia del protestantismo latino está vinculada a la historia del expansionismo estadounidense, es la historia del trabajo misionero protestante entre los latinos estadounidenses, y también está estrechamente vinculada a la historia de cómo el protestantismo desarrolló su propio sabor pentecostal en América Latina y luego emigró hacia el norte. (pp. 15-16).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Conociendo a los latinos protestantes de EEUU (1)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.