PUBLICIDAD
 
lunes, 10 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jacqueline Alencar
 

Impresiones desde Nicaragua

Ha sido relevante reencontrarnos con la realidad latinoamericana a través de este país llamado Nicaragua, donde la hospitalidad se siente en todos los ámbitos.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 25 DE FEBRERO DE 2018 18:05 h
Josué Vladimir y Jacqueline Alencar. / J. Alencar

Desde el 11 de febrero estoy en Nicaragua, país centroamericano de aproximadamente unos seis millones de habitantes. Llegue a esta ‘tierra nica’ acompañando a mi esposo Alfredo P. Alencart, que ha sido invitado al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, una bella ciudad cargada de arquitectura colonial que en estos días se ha convertido en hospedadora de los versos de poetas de todo el mundo. Me ha sorprendido el respeto y admiración que se le concede a la poesía y a los poetas. Y como la población se identifica con esta poética iniciativa.



En medio de las actividades, y sin buscarlo, de alguna manera, entre los planes de Dios, estaba el recordarnos que en cada lugar Él tiene personas que laboran en su Misión. Siempre se acuerda de ponernos compañeros en el camino.



En Granada, justo al inicio de la primera semana del encuentro, caminando hacia uno de los lugares donde tendría lugar una de las lecturas, vimos un letrero  que decía: Iglesia Bautista, en la calle La libertad. Íbamos con el tiempo justo, pero nos detuvimos para preguntar por el pastor de la iglesia, llamado Rodolfo Ortiz, quien nos saludo amablemente. Nos presentamos, le comentamos de dónde veníamos, y el nos fue informando acerca de la situación de su comunidad, así como de la existencia de un gran número de locales existentes en la ciudad de Granada, sobre todo en el extrarradio. Nos indico que desde la iglesia que el pastorea se han desmembrado cuatro locales en barrios más alejados del centro urbano para que los hermanos no tuvieran que recorrer largas distancias hasta la iglesia matriz. Aprovechamos para conocer datos como que los evangélicos son algo más del 40 % de la población del país.  Y que la andadura no es nada fácil.



Nos alegro ver que estaban ampliando el local.  Fue un grato momento de interesante conversación, a pesar de recién habernos conocido. No fue posible asistir a alguna de las reuniones de la iglesia, pero el domingo 18, día en el que salíamos rumbo a Managua, la capital, pasamos a despedirnos, justo en la hora de la predicación. El estaba hablando pero desde su lugar nos vio y dijo: ¡Jacqueline! Se había acordado de mi nombre, y yo, que siempre le saco partido a todo, pensé que así nos llama el Buen Pastor, por nuestro nombre. Podíamos pasar desapercibidos en la ciudad, pero no, allí estaba El para recordarnos su presencia. Desde atrás nos despedimos con la mano para no interrumpir y oí que el comento: son unos hermanos que vienen de España… Salimos de allí emocionados. Ni una sombra de desconfianza.



 



Iglesia Bautista de Granada. / J. Alencar



En esos días también pude charlar con un hermano que vendía granizados de forma ambulante. En su carrito de trabajo había un versículo del Salmo 23: “El Señor es mi Pastor, nada me faltara”. Me comento que como tenía que recorrer muchas calles, El le acompañaba. Y también de esa manera hablaba de Dios.Y es que por todas partes leías un versículo. Me explicaron que así sentían que Dios bendecía todo aquello que emprendieran. Por las carreteras te decantas con iglesias evangélicas y con el “Dios te bendiga” en los coches, negocios, paredes, carteles. Muchos podrán decir que es por costumbre, pero aun así el nombre de Dios es mencionado y presentado a quien no le conozca. Sorprende que este gesto no molesta a nadie. De esta manera, tampoco nosotros podíamos olvidarlo.



 



Jesús por las calles de León. / J. Alencar

De Managua a León, ciudad que visitamos para conocer el Museo dedicado al poeta Rubén Darío, de quien he tenido la osadía de escribir unas líneas. Viajamos en un pequeño microbús y así pudimos conocer de cerca a la gente y adentrarnos en las costumbres. El rebusque, o sea, la lucha por la supervivencia es admirable, no hay tregua. A lo lejos divise el Salmo 91 que tanto me gusta. Todo un recordatorio para los olvidadizos. Ya en la ciudad, no paramos de hacer fotos a los letreros, extasiada con tantas alusiones a la Palabra. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Efesios 4.13”, es el lema de un grupo las vendedoras de granizados en León.



El martes, paseando por la plaza que está al lado de la catedral de la ciudad, pedimos a un muchacho que nos hiciera una foto, a lo que accedió gentilmente. Le preguntamos si era un estudiante, respondió que estaba terminando la carrera de Biología. Indagamos si había iglesias evangélicas, dijo que varias y nos señalo una iglesia Bautista que estaba cerca del lugar donde nos encontrábamos. De la conversación salió a relucir la labor que realizaban otras organizaciones evangélicas como la ONG Compassion. Al preguntarle como sabia tanto del tema, nos conto que el había sido un niño apoyado por esta organización desde que tenía ocho años hasta los dieciocho. Yo siempre he colaborado como voluntaria en Alianza Solidaria, pero en ese momento pensé que en esta tarea de ayudar a otros no hay competencia, lo importante es llevar el amor de Dios a los que lo necesitan. Por lo tanto, mucho nos interesamos por oír su historia.



 



Primera Iglesia Bautista de León



Josué Vladimir, que así se llama,  fue ayudado por el Proyecto NI 152, que era tutelado por una iglesia del Reparto William Fonseca, en León. Nos dijo que había recibido ayuda económica, pero también resalto el aspecto social y espiritual. También con ellos aprendió los valores cristianos que de mucho le han servido en su vida, señalo. Él tenía problemas en su hogar, y gracias a una maestra de la escuela, que le ayudaba con los deberes, entro en contacto con el proyecto de Compassion. La maestra, que también participaba activamente en la iglesia y en esta organización, le ayudo a solucionar la problemática familiar, y más tarde, incentivo a realizar un ‘Curso de Reparación y Mantenimiento de computadores’. Además del refuerzo escolar, recibió atención sanitaria, clases bíblicas, de música… El había sido muy tímido, por lo tanto, relacionarse con otros niños en similar situación fue muy beneficioso. Hoy es una persona sociable, lo pudimos constatar, tiene el don de la palabra, y una abundante generosidad, no escatimo en regalarnos su tiempo. El año 2014 ingreso en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM), de León, y esta ad portas de concluir sus estudios, seguro que con importante proyección.



Al preguntarle si conocer los valores cristianos le había servido para su vida posterior, expreso que en su experiencia, a lo largo de los años, había constatado que “Dios nos acompaña sean cuales sean las circunstancias por las que estamos atravesando, o a pesar de nuestras faltas”. Comento que “una iglesia no son solo cuatro paredes, o una serie de recomendaciones, para tener una vida plena con Dios”.



Josué dijo algo importante: que haber sido ayudado lo había enseñado a ser más solidario con el prójimo. Y recordó con gratitud a la persona que lo había apadrinado, un mecánico norteamericano de medianos recursos, que había compartido sus bienes con él. Y que recibir sus cartas a través del proyecto, le sirvió de estimulo para seguir adelante.



Cada vez más me alejo de las grandes cifras. Quizá no se pueda acabar con las grandes necesidades que hay en el mundo, pero si cambiar la vida de uno, o de 3, o 20, o de 100 niños. Recuerdo que Jesús cambio de ruta para interesarse por una mujer extranjera (samaritana), pobre y marginada socialmente. Al día siguiente del encuentro con Josué, pasamos rápidamente por la Primera Iglesia Bautista de León para hacer unas fotos. Frente a la iglesia había un colegio con 310 alumnos, según nos informaron; el mismo funciona desde el año 1978.



Para nosotros ha sido relevante reencontrarnos con la realidad latinoamericana a través de este país llamado Nicaragua, donde la hospitalidad se siente en todos los ámbitos, o por lo menos así lo apreciamos en esta fugaz visita. Percibimos sus logros, pero también lo mucho que falta por hacer.



No quiero olvidarme de mencionar a dos hermanos luteranos que conocimos en el Festival de Poesía, los dos oriundos de Costa Rica: Edmundo Retana y Carlos Bonilla, ambos poetas. Con uno de ellos viajaron dos ejemplares de la revista Sembradoras, del número dedicado a Dietrich Bonhoeffer. Bonhoeffer se intereso por la realidad social que lo circundaba, seguro que hoy tendría mucho que decirnos.



Continuamos aspirando momentos nicaragüenses, para llevárnoslos como grato recuerdo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Impresiones desde Nicaragua
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.