PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Amy Carmichael, preciosa irlandesa de ojos café

No se pueden medir humanamente los frutos de una vida dedicada al Señor.

FOLLAS NOVAS AUTOR Beatriz Garrido 18 DE FEBRERO DE 2018 09:10 h
Amy Carmichael sirviendo en India


"Si no tengo misericordia, así como mi Señor tuvo misericordia de mí; entonces no conozco nada del amor del Calvario. Si ambiciono algún lugar en la tierra distinto al suelo polvoriento en la base de la cruz, entonces no conozco nada del amor del Calvario."  AmyCarmichael




 




“Tú puedes dar sin amar; pero no puedes amar sin dar.”  AmyCarmichael




Me fascina desde siempre la vida de AmyCarmichael, una bellísima mujer irlandesa morena, y con unos preciosos ojos del color del café, puestos en su rostro por el mismísimo dedo de Dios.



Esta mujer que llegaría a los 84 años, (1867- 1951) dejó una vida y un legado impresionante que comenzó en su más temprana infancia.



Guillermo y Catalina, padres de Amy, se casaron cerca del año 1865. Los dos tenían el privilegio de ser hijos de hogares en donde se amaba a Dios, y se casaron en la Iglesia Presbiteriana de Irlanda.



En 1859 , llegaría un precioso fuego de avivamiento que trajo maravillosos alientos nuevos del Espíritu Santo a aquellas vidas. Jamás podremos ser los mismos, después de estar en medio de una visitación del Espíritu Santo.



Cuando Dios se manifiesta de un modo especial, y se escucha su voz claramente, es algo sublime e inefable. Miles de almas se entregaron a Cristo en aquel entonces, y los padres de Amy estaban en medio de ellos.



El fuego del avivamiento también trajo vida nueva y libertad a las reuniones formales de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda. Todas estas circunstancias fueron ordenadas por Dios, obrando juntos para proveer muchas corrientes de aguas frescas, y para que la joven Amy creciera bien en medio de ellas.



La familia de Guillermo, y también la de Catalina, se pueden caracterizar por sus generaciones pasadas. Se encuentran señales de consagración en ambos linajes. Guillermo fue conocido por todos en su pueblecito de Millisle por su honestidad, integridad, misericordia, y su corazón dispuesto a compartir.



Quizás es difícil imaginarse que una familia se quedara en un mismo lugar por cien años, pero así fue con los Carmichael.  Amy creció sobre la Roca, unos buenos cimientos que marcarían profundamente su vida.



Siempre iban a las reuniones los domingos, guardaban como santo el día del Señor, y muchos más principios fueron guardados del mismo modo. Y, luego vino el avivamiento. Todos y todo estuvieron levantados en nuevas alturas de amor y dedicación. ¡Gloria a Dios por estos tiempos vivificantes y refrescantes de Su presencia!



El papá de Amy fue un hombre de la Palabra. Cada día, toda la familia era llamada a un tiempo de adoración a través del repique de una campana. Guillermo se sentaba con una Biblia abierta en sus manos, leyéndola y explicándola.



Este tipo de cosas son las que moldean la mente y el corazón de un niño. Cuando son pequeños, sus mentes están claras y abiertas; y el memorizar ocurre casi de un modo inconsciente para ellos.



Al padre de Amy también le gustaban los sermones escritos de Carlos Spurgeon. En aquel tiempo, se publicaron cada semana. Guillermo llevaba a su familia de paseo los domingos por las tardes, los sentaba bajo un árbol de buena sombra, y les leía el nuevo sermón cada semana.



Me encanta ver un hogar bien formado y con cada uno en su sitio, creo firmemente que hoy se han perdido demasiados valores, se alteran muchos factores que dan lugar a muchas tristezas.



La madre de Amy, tuvo un corazón ocupado en criar a sus hijos para el Señor. Llena de un amor tierno y de una firmeza es cómo podemos describirla; esta madre irlandesa fue una madre tierna y amante.



Se sentaba con sus hijos, y les explicaba cosas difíciles cuando ellos eran pequeños. Les cantaba todo el día, poniéndoles tareas de memoria, para que quedaran en ellos toda la vida.



Hay una preciosa historia sobre la niñez de Amy, cuando tenía unos 3 años. Toda su familia irlandesa tenía los ojos azules. Y ¡de repente! Nos nace Amy, morena y con los ojos color café. Esta preciosa niñita no entendía absolutamente nada, y lloraba por no tener los ojos azules.



Cuenta la historia que esto fue un gran motivo para que la madre de Amy, le enseñara el poder y los porqués de la oración y sus respuestas. Aquel color de pelo y de ojos, le serían imprescindibles, cuando vestida con un Shari hindú, salvaría cientos de vidas de niñas entregadas a la prostitución en los templos paganos años más tarde.



Pasado el tiempo, el padre de Amy falleció, cuando ella tenía unos 17 años, y su madre viuda se vi obligada a ir a Inglaterra para trabajar en el comercio de su hermano.



 



Amy Carmichael

Todo en la vida de Amy tenía su porque, igual que en cada una de las nuestras. Nació en una familia acomodada, perdió a su padre, el color de sus ojos nunca cambio…. Todo estaba milimetrado en ella desde antes de la fundación del mundo para que pudiera llegar a ser la gran mujer de Dios que llegaría a ser.



No podemos pararnos en todos los detalles, sería demasiado largo; aunque bellísimo. A través de todo lo que sucedió en su vida, Dios la iba llamando cada vez con más fuerza para servirle en las misiones, la fue capacitando a través de distintas cosas en su propio país, hasta que fue a Japón.



Esto duró unos años, donde dejó un legado de inmensa bendición. Hay episodios realmente hermosos, como tuvo que aprender a cambiar de vestuario para no ofender y pasar desapercibida, otros… ¡Me encantan!.... No se encontraba demasiado a gusto con otras misioneras “de mucho the y mucho palique”… “Santas varonas ellas” .



Simplemente Amy pasó de largo, le esperaba un duro y precioso trabajo en la India. Después de pasar por Japón, China y Ceilán; habiendo escuchado del precioso trabajo de Hudson Taylor, y por motivos de una enfermedad que llevó durante toda su vida, supo que el Señor la quería al sur de la India.



Amy Carmichael, fue una gran defensora de la niñez. Esta mujer irlandesa, que nunca se casó, adoptó a la India como su país. Su trabajo misionero comenzó en 1896 y tuvo una labor ininterrumpida de 55 años hasta su muerte.



Jamás tomó vacaciones; sino que dedicó su vida a la Comunidad Dohnavur, un centro de entrenamiento y sanidad para muchos.



Fue en 1900 cuando Amy se mudó a Dohnavur; Allí supo del tráfico de niños, por quienes lucharía incansablemente. En India se solían dedicar niños al templo, principalmente niñas; este contrato impediría un casamiento común.



La niña pertenecía a los dioses, volviéndose propiedad de los sacerdotes. Se le vestía como una novia, en representación de una boda, pero con el ídolo en lugar del novio. La mayoría de las veces, las niñas terminaban dedicadas a la prostitución.



Su tarea logró tremendos frutos, pues las leyes cambiaron, y esta terrible práctica terminó. Más tarde, en 1931, Amy sufriría una caída que la dejaría en cama los últimos 20 años, pero aprovechó el tiempo para escribir poemas y 14 libros que dieron la vuelta al mundo.



Fundó orfanatos para niños y niñas que crecieron amando a Jesús. Como todo el que sirve al Señor, también sufrió a causa de quienes le causaron tristezas, pero ella confió en su amado Señor, dejándole a Él los resultados.



Amy comprendió el corazón de su Salvador al afrontar esta obra por los más débiles y desvalidos de la humanidad. Comprendió las palabras de Jesús, quien reprendió a aquellos que querían impedir que los niños se acercaran a El.



El 24 de octubre de 1931, Amy visitó el dispensario de Dohnavur y se preocupó por el apoyo financiero a la Confraternidad. Buscando la dirección de Dios respecto al dinero, permaneció silenciosa por mucho tiempo, y luego oró: “Haz cualquier cosa Señor, que me haga apta para servirte y ayudar a mis seres queridos”.



Más tarde, Amy estaba conduciendo en dirección a una casa que había arrendado para otro dispensario. Allí, en medio de la oscuridad, se cayó en un pozo recién excavado, se rompió una pierna, se le dislocó un tobillo, y se torció la columna vertebral.



Como resultado de la caída, permaneció postrada en cama sus últimos veinte años. A pesar de todo, desde la cama permaneció a cargo de Dohnavur y también escribió prosa y poesía, gracias a lo cual el trabajo de Dohnavur llegó a ser conocido en el mundo, e influiría en muchas vidas, tales como la de Jim y Elisabeth Elliot.



¿Cuál fue el resultado de aquellos refrescantes ríos de avivamiento que fluyeron en medio del hogar donde crecía Amy durante su niñez, de los que escribíamos más arriba? ¿Qué tipo de sauce verde y precioso creció en el hogar de los Carmichael? ¡Uno bellísimo!



Creo que podemos decir con firmeza que fue “… Un árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará” (Sal. 1:3)



Amy sirvió a su amado Salvador en Irlanda hasta sus 27 años. Luego fue a Japón durante 4 años, sirviendo como misionera y aprendiendo en la escuela de Cristo. A sus 31 años fue a la India, donde empezó la obra más conocida de su vida.



En 1938 Amy se convenció de que Dios le había dado la promesa de que moriría en sus sueños. Y así murió el 18 de enero de 1951.



Realmente no se pueden medir humanamente los frutos de una vida dedicada al Señor, eso… Sólo le corresponde a Él. Pero…. Una casa de huérfanos para las niñas prostituídas en los templos paganos, también iglesias, predicadores jóvenes, una incalculable vida escondida de oración durante los últimos 20 años de su vida, y los libros escritos por ella. Muchos seguimos bebiendo de los ríos de agua viva que fluyeron a través su vida.



Me gustaría rematar este artículo con algo que me encanta, es un vídeo de David Bea, grabado en África. Os invito a mirarlo con detenimiento, y a pensar en muchas cosas que lleva implícitas.





¡Que Dios nos ayude a servirle con nobleza y sinceridad! ¡Mi abrazo en Él! Beatriz


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Amy Carmichael, preciosa irlandesa de ojos café
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.