PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El muro de la muerte: la inscripción de Thanatos

    El autor de Efesios hace hincapié en que en Cristo se destruyen tanto las barreras entre Dios y la humanidad como las barreras artificiales que han levantado las personas entre sí.

    PERSPECTIVA ARQUEOLóGICA AUTOR Marc Madrigal TRADUCTOR Joana Morales 17 DE FEBRERO DE 2018 23:05 h
    La inscripción de Thanatos, en el museo arqueológico de Estambul. / Marc Madrigal

    En 1871 Charles Clermont-Ganneau descubrió una inscripción en Jerusalén que databa del período del templo herodiano. Era un aviso inscrito en una losa de piedra en griego, el idioma internacional en la época de Jesús.



    La inscripción dice así:



    “Ningún extranjero puede entrar en el patio y el recinto que rodean el templo. El que sea capturado en el interior será responsable de su propia muerte, que sucederá inmediatamente”.



    Esta inscripción formaba parte de una serie de avisos colocados en los patios del templo. Los patios del templo se dividían en varias secciones. El patio exterior era conocido como el patio de los gentiles.



    El patio interior estaba dividido en tres: el patio de las mujeres, el patio de Israel (reservado para los hombres) y finalmente el patio de los sacerdotes. Dentro del patio de los sacerdotes estaba el santuario, con el lugar santo y el lugar santísimo.



    Sin duda, acercarse a Dios era un proceso altamente estructurado por clases. Los no judíos no podían ir más allá del patio de los gentiles, y la advertencia de muerte se aseguraba de que esto se cumpliera.



    En el Libro V de “Las guerras de los judíos”, el historiador judío Flavio Josefo nos da detalles de este patio y la inscripción de sí mismo:



    “Los claustros [del patio más exterior] tenían una anchura de treinta codos, mientras que su perímetro era de seis estadios incluyendo la torre de Antonia. Los patios completos que estaban expuestos al aire se cubrieron con piedras de todo tipo. Cuando cruzabas uno de estos [primeros] claustros, hacia el segundo [patio del] templo, había una partición hecha de piedra en su totalidad, de construcción muy elegante, cuya altura era de tres codos. Sobre ella reposaban pilares equidistantes entre sí que tenían inscrita la ley de la pureza, algunos en griego y otros en letras romanas, que dice que ningún extranjero debe entrar en ese santuario. Ya que ese segundo [patio del] templo se llamaba el santuario”. (Las guerras e los judíos, libro V, capítulo 5:2)



    Aunque no se mencionan directamente en el Nuevo Testamento hay dos pasajes en los que este muro de división juega un papel de forma implícita.



    El primer pasaje es Hechos 21:27-29.



    Una turba iracunda acusó a Pablo de llevar a Trófimo, amigo de Éfeso de Pablo, en los patios del templo interior. Esto resultó en la detención de Pablo y su eventual cuarto viaje que terminó en su detención en una casa romana:



    “Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Éfeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo”. (RVR1960)



    El segundo pasaje que hace mención a esta pared se encuentra en Efesios 2:14-16:



    “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades”. (RVR1960)



    La pared intermedia de separación parece ser una alusión a las paredes del patio del templo. El autor de Efesios hace hincapié en que en Cristo se destruyen tanto las barreras entre Dios y la humanidad como las barreras artificiales que han levantado las personas entre sí.



    Cristo es el que reconcilia a los individuos entre sí, y también es el que reconcilia a las personas con Dios.



    En Cristo se crea una nueva humanidad. Como dice Pablo en Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (RVR1960)



    En nuestro mundo del siglo 21 a menudo olvidamos lo radicales que eran estas declaraciones. La sociedad romana tenía una estructura de clases muy rígida. Las mujeres tenían derechos limitados y los esclavos no tenían ciudadanía alguna. Creer en la igualdad de todos los individuos en Cristo, independientemente de su sexo, clase u origen étnico, es absolutamente revolucionario. En Cristo, todos tienen acceso al lugar santísimo.



    Y sin embargo la historia de la iglesia está llena de capítulos oscuros en los que se han construido muros una y otra vez: muros de nacionalismo, de racismo o de denominacionalismo, por nombrar unos pocos. A veces estos muros se construyen por instinto de conservación, a veces para crear un ambiente “más santo que los demás”.



    Sean cuales sean las razones, parece que somos propensos a recaer en las formas judías a la hora de acercarnos al templo. Y aunque los hombres se ocupen de construir muros de muerte, Dios se ocupa de derribarlos ofreciendo vida a través de Cristo.



    Marc Madrigal es pastor de la Fundación Iglesia Protestante de Estambul en Turquía.



     



    BIBLIOGRAFÍA



    Clyde E. Fant; Mitchell G. Reddish. Lost Treasures of the Bible: Understanding the Bible through Archaeological Artifacts in World Museums (Kindle Locations 4209-4210). Kindle Edition.



    Pasinli, Alpay. Istanbul Archaeological Museums. A Turizm Yayinlari. Istanbul, 2012.



    Whiston, William; M.A. The Genuine Works of Flavius Josephus The Jewish Historian. London, 1737. http://penelope.uchicago.edu/josephus/war-5.html



    Nota del Editor: la referencia a las obras de Flavio Josefo se puede encontrar en castellano aquí: https://www.imperivm.org/cont/textos/txt/flavio-josefo_las-guerras-de-los-judios-lvi.html


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El muro de la muerte: la inscripción de Thanatos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.